lunes, 26 de noviembre de 2007

Huo Yuanjia un heroe a fuerza de golpes

China fue invadida debido a la a búsqueda de mercados y la inversión de capitales imperialista. Era un vasto imperio en decadencia, anclado en viejas estructuras de raíz señorial en donde sólo los mandarines (funcionarios progresistas) habían introducido reformas, pero impidiendo todo tipo de occidentalización es decir MUY arraigados a las tradiciones o normas de extranjeros.

El comercio extranjero en China estuvo limitado hasta mediados del siglo XIX al puerto de Cantón; aunque desde décadas el contrabando británico y estadounidense había adquirido grandes proporciones, especialmente mediante la introducción de opio, drogaban a la gente y era mas fácil introducirse y dominar el terreno. ( nada nuevo bajo el sol)

Sus efectos nocivos motivación su prohibición en todo el Imperio Chino. La incautación sucesiva de cargamentos de opio fueron la causa de las Guerras del Opio. La primera Guerra del Opio (1839-1842) finalizó con la cesión a gran Bretaña de Hong Kong y la posibilidad de comerciar con cuatro puertos chinos (Tratado de Nankin, 1842). Tras sucesivos conflictos se acelera la decadencia del Imperio Chino y, con ella, la presencia de nuevas potencias coloniales: Japón y Rusia.

La derrota china contra Japón en 1895 abrió definitivamente al comercio occidental el vasto Imperio Chino. China se mantuvo como estado independiente, aunque su economía y recursos pasaron a manos de potencias extranjeras es decir, una invasión y esclavización sin armas como se hace ahoy.

Eso desmoralizo mucho al pueblo de China, ademas se introducían cada cierto tiempo en las ferias y capitales del país, luchadores extranjeros con espadas, lanzas, a puño desnudo, o hasta ninjas o luchadores japoneses escogidos para insultar y mermar aun mas a la moral del chino, con el argumento de que ellos eran la raza débil, la peor, la enclenque (notese un argumento prehitleriano) y así, dañando su estima, psicológicamente dominarles aun mas.

En esta mala racha surgió la figura de Huo Yuanjia, un luchador que fue considerado un héroe por los artemarcialistas no solo por su destreza en el combate físico sino por que derroto a luchadores de distintos estilos, tanto asiáticos como occidentales, en combates que tuvieron una gran repercusión en su época, cuando la soberanía China estaba siendo erosionada por las concesiones a las potencias extranjeras. Fundó la escuela de artes marciales Asociación Deportiva de la Excelencia Marcial. (lucho por su país a su modo y con su trabajo, tal vez no era consciente de ello pero es un buen mensaje)

Huo Yuanjia nació en el pueblo de Xiaonan. Su padre también practicaba artes marciales y se ganó la vida protegiendo las caravanas que iban a Manchuria, un trabajo habitual entre las familias con larga tradición de artistas marciales, aunque la principal fuente de ingresos de la familia era la agricultura. De él aprendió Huo Yunjia las artes marciales, especialmente el estilo de la familia, el mizongquan.

Se dice que en un principio era el que peor habilidad para las artes marciales tenía de los tres hermanos debido a que frecuentemente estaba enfermo(era asma al parecer). Por esta razón, su padre decidió en un principio no tomarlo como alumno. Huo Yuanjia aprendió en secreto, espiando las clases que su padre daba a otros niños del pueblo. Así entrenó durante diez años hasta que empezó a vencer a sus compañeros y su padre descubrió su nivel, admitiéndolo desde entonces como discípulo, vaya paciencia y tenacidad.

En 1890, un maestro de artes marciales llamado Du llegó desde la provincia de Henan a visitar a Hu Endi. Sus modales provocaron el enfrentamiento con los luchadores de la familia. Huo consiguió vencerlo en combate y comenzó a ser conocido en la zona.

Comenzó a trabajar en un almacén de plantas medicinales con un amigo que participó en el plan de Sun Yat-sen para derrocar al gobierno de Manchuria. Su sentimiento patriótico se fue acrecentando con el paso del tiempo al relacionarse con estos revolucionarios.

Su fama comenzó tras vencer, en un combate celebrado en el parque Xiyuan de Tianjin en 1901, a un luchador ruso que había insultado abiertamente a los chinos llamándoles "los enclenques asiáticos" porque nadie aceptaba sus desafíos.

No se sabe exactamente la fecha de su muerte, pues según unas fuentes acaeció en agosto de 1910 y según otras en ese mismo mes pero del año anterior, por lo que tampoco se puede afirmar si la apertura de la Asociación Deportiva de la Excelencia Marcial, el 7 de julio de 1910, fue o no en vida de Huo. Sobre las causas de su muerte también hay dudas, pues en un principio se creyó que había sido envenenado por un médico japonés tras un combate, aunque en los años sesenta se desmontaría esta teoría, aunque aun hay dudas. A su muerte se hizo cargo de la asociación, que en la actualidad cuenta con 150 delegaciones por todo el mundo, su hermano menor Huo Yuanqing.

Hay una versión para cine ( muy acomodada para entretener pero parece tener ciertos detalles de la historia real) de ahí es el video que pongo con fines meramente ilustrativos.

Es de la pelea con un tal Hércules O´Brien un boxeador de Gran Bretaña, la película se llama Fearless y el actor se llama Jet li.


Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...