viernes, 1 de febrero de 2008

Que sangronadas: datos curiosos relacionados con la sangre

En México se conoce como sangrón a una persona pesada, molesta o que crea un sentimiento de antipatía a los demás con solo observarlos, aclarado el termino y compartiendoles lo que me voy hallando en un libro no virtual que compre hace días, algunas curiosidades sobre el alimento favorito de los hematófagos ( esta es una manera elegante de decir tragasangre, sea vampiro, sanguijuela o similar) -ademas es un mal chiste y muy sangrón- XD

  1. Un humano de 75 kilos tiene unos 6 litros de sangre por todo su ser
  2. A pesar de verse rojo, un 55 por ciento esta hecho de un liquido amarillento llamado plasma
  3. Galeno, un antiguo medico, creia que la sangre se generaba en el higado.
  4. La sangre circula en nuestro cuerpo a un promedio de 2 kms. por hora
  5. Un adulto tiene aprox. 25 000 000 000 000 glóbulos rojos en la sangre
  6. Estos globulillos son los encargados de llevar oxigeno al cuerpo y eliminar el dióxido de carbono en la sangre y para ser mejores cargadores se han despojado del núcleo y otras partes comunes a una célula.
  7. En los capilares mas finos (venas o vasos sanguíneos) los glóbulos pueden llegar a ir en fila india por el mismo calibre de estas vías
  8. Una mujer que empieza con la menarquia o menarca ( su primera menstruación) tiene ese proceso durante al menos 72 días al año (asumiendo que le dure 6 días)
  9. En esos días pierde hasta 100 mililitros de sangre (aun si a ellas les parece mas)
  10. Curiosamente y como un fenómeno de adaptación único en nuestra especie, las esquimales pierden la regla en invierno pero se les reactiva al llegar al estio
  11. En la edad media se consideraba a la mujer como sucia e indigna, por ello tenia prohibido ciertas cosas como matar cerdos, trepar arboles, servir licor, cocinar pasteles o hacer mayonesas pues se echaba a perder la carne, el árbol, el vino, la masa y la grasa de los productos mencionados
  12. En el mismo periodo del oscurantismo, los alemanes tomaban "sangria" femenina en sus alimentos y bebidas como afrodisíaco.
  13. Mi amigo, el judio, me comenta que antiguamente (aun hoy en algunas ramas ultraortodoxas) se daban baños rituales a las damas para poder tener de nuevo vida sexual activa con su cónyuge
  14. En un cuerpo normal, el sangrado debido a una herida pequeña se para en 2-8 minutos
  15. Podemos perder hasta 600 mililitros de sangre sin que suponga riesgo para nosotros, cerca de 2 litros significan peligro y 3 o mas pueden ser mortales
  16. Los grupos sanguíneos mas comunes son el O positivo y el A
  17. Los eritrocitos o glóbulos rojos viven una media de 4 meses y la médula osea ( el tuétano de los huesos para los neófitos en medicina) genera 2-3 millones por segundo
  18. Un glóbulo rojo promedio hace cerca de 40000 viajes por las venas y arterias del cuerpo antes de morir
  19. Los blancos que esclavizaban a la gente de áfrica decían que su sangre era azul y por ello tenían derecho a dominar a los nativos, esto por que sus venas se veían azules por falta de melanina que volviera sus pieles mas obscuras.
  20. La anemia no es falta de sangre como se dice normalmente, es mas bien falta de glóbulos rojos por carencia de hierro y por su condición natural de cada mes, es mas común en mujeres y personas desnutridas.
Hasta luego :-)

¿La disciplina es mal entendida o apenas estas viendo lo que es en realidad?

Disciplina...Se dice que muchos deportistas y personas de éxito son disciplinadas, que nadie triunfa sin ella...

Un interesante concepto que según el diccionario de la real academia de la lengua española se define así:

(Del lat. disciplina).
1. f. Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral.
2. f. Arte, facultad o ciencia.
3. f. Especialmente en la milicia y en los estados eclesiásticos secular y regular, observancia de las leyes y ordenamientos de la profesión o instituto.
4. f. Instrumento, hecho ordinariamente de cáñamo, con varios ramales, cuyos extremos o canelones son más gruesos, y que sirve para azotar.

Si observan las definiciones 3 y 4, la forma en la que se concibe la disciplina tiene un trasfondo punitivo, de castigo, por ejemplo en el rubro militar si no se cumple lo estipulado hay un castigo, que va desde arrestos, llamadas de atención hasta corte marcial y en el aspecto eclesiástico también habrá amonestaciones, penitencias y excomuniones.

En el siglo pasado (ok, ok tambien en este) se les daba disciplinas (leer num. 4) a los religiosos y cada que tenían algún mal pensamiento o no acataban las normas de sus superiores se autoflagelaban, se golpeaban hasta sangrar por su "debilidad" con el fin de expiar sus culpas a la vez que canturreaban a manera de mantra un soso "mea culpa", y de estos dos comportamientos o actos sociales vienen las preguntas que me surgen y les comparto

¿la disciplina es tomar las normas de terceras personas o de sociedades-grupos impuestas ANTES de que ustedes-nosotros llegáramos y tomarlas como propias?

¿Lo correcto socialmente para decir que una persona es disciplinada es aplastar su sentir y sus impulsos para embonar en una estructura social determinada o alcanzar cierto reconocimiento?

Si decimos que se disciplina a los niños con tal o cual castigo, ¿sera disciplina lo que estamos haciendo o solo es un acto similar a : O te portas como YO digo o SUFRES castigo?

Freud creía que para poder entrar en una sociedad era indispensable apagar nuestras pulsiones, nuestras sensaciones y afanes para acatar los cánones que la buena sociedad dictaba y de no hacerlo así, seriamos tachados de inadaptados. Esto implica que la libertad del ser humano queda coartada en gran medida y que deberemos actuar según terceros so pena de rechazo.

¿es eso disciplina o solo una forma de condicionamiento donde salivamos con sonidos de campanas justo como los perros de Pavlov?

(Pavlov es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicionado, que desarrolló entre 1890 y 1900 después de que su ayudante E.B. Twimyer observara que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que podía ser resultado de una actividad psíquica. Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar una campana justo antes de dar alimento a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más oír el sonido de la campana.)

ahí queda para pensar un minutillo

martes, 29 de enero de 2008

Pan y circo, el arte de entretener a las masas y evitar que piensen

En la antigua Roma se controlaba a las masas dándoles un entretenimiento masivo, algo que los sacara de sus vidas cotidianas y les brindara emociones que por lo regular no podían obtener en sus vidas de servidumbre, esto se logro en las luchas del coliseo, en los espectáculos del circo romano que enfrentaban leones, tigres, toros, perros, hombres, elefantes y mas linduras en combinaciones surtiditas.

A este "sano" entretenimiento, se le agregaba un plus, se les repartía a los "hinchas" de estos eventos, trozos de pan, a veces solo de trigo y a veces con algo de miel para que estuvieran rumiando ( perdón por la expresión inadecuada) mientras dejaban de pensar lo que su gobierno hacia y se entregaban a la vorágine del espectáculo del hollywood romano ( ¿o sera mejor llamarlo el padre de las telenovelas y el fútbol?)

Bien, pues de aquí salio la frase Pan y circo, aplicada en muchas culturas con el firme propósito de alejar al grueso de la población de los asuntos públicos y políticos que podían causar mas descontento.

Todo seria una bonita lección de reflexión e historia de la civilización humana si las cosas acabaran antes de la edad media pero lamentablemente aun hoy se repite la formula, se dan despensas y paquetes de golosinas por las calles en camiones en épocas de elecciones , se da una gran difusión a los partidos de fútbol mal llamados clásicos, y obviamente se producen aluviones de novelas, que me da por llamar cuentos de masturbación emocional.

Sin embargo a veces las cosas se pasan de tono, pues se intenta distraer la atención de la gente de noticias que, a pesar de no poder intervenir en gran medida, representan focos rojos para sus inversiones y estabilidad, un ejemplo que es el que me hace escribir esto, es el de la caída de las bolsas de valores hace algunos días y la súbita aparición de un hombre en marte, que para los que no lo supieron, la mismísima nasa ( que tristeza me dio) hizo circular estas imágenes por la red y dando tips sobre lo mucho que parecía una figura humana. Si como no... hay perdidas económicas y aparece un ser humanoide en marte


Otro caso que, coincidentemente es también relacionado con los estados unidos, es la gran polémica que se desato en contra de Bush y los ataques a Irak y justo en el momento mas álgido de las disputas, llega el super bowl y se enseña en televisión nacional durante la teta de Janet Jackson en un espectáculo que se televisaba para mas de 90 millones de personas.

Otro ejemplo es que en algunas ondas de violencia y maltrato social a etnias, son coincidentes con partidos de fútbol con gran audiencia ( no encontré una foto buena)

Lo bueno es que hay algunas personas que se dan cuenta de esto y cada vez son mas.
¿Que piensan de esto?

Ay corazon

Hola a todo el mundo
Hoy les comparto algunas curiosidades que me he encontrado en el mundo de los libros de papel ( me retiro de los ebooks por ahora) sobre el corazón, el musculo que nos da vida.

  1. El corazon pesa unos 300 gramos, poco menos que una lata de refresco y en los recién nacidos pesa unos 20 gramos, menos del del peso de una bolsita de cacahuates pequeña
  2. El corazón aparece en el feto como una agrupación de células rudimentarias a los 23 días. ¡y ya late!
  3. La sangre tarda menos de un minuto en pasar por el corazón de ida y vuelta
  4. Si el corazón palpita 75 veces por minuto, esto da un total de 4500 en una hora y 10800 en un día así que si viven muchos años... hagan calculo, multipliquen 39420000 que es el numero de latidos en un año por el total de años que tienen o planean vivir y el corazón no se detiene jamas ( salvo en casos de enfermedad
  5. Entre mas pequeño sea el organismo, mas rápido late el corazón, una musaraña late a 800 latidos por minuto, un ratón a 500, el hombre a 70 aprox. y un elefante a 25 veces por minuto.
  6. Hay personas que tienen el corazón del lado derecho y a este padecimiento se le conoce como dextrocardia.
  7. Ocho de cada mil niños nacen con problemas cardíacos.
  8. SI hay falta de latidos durante mas de cuatro minutos, muere la persona o como mínimo sobrevienen daños cerebrales irreversibles.
  9. El corazón es el único órgano que no sufre cáncer
  10. El día de la semana mas común para fallos en el corazón y mas fácil de sufrir paros cardíacos, es el lunes en la mañana, justo antes del trabajo.
¿Verdad que no todo lo sabias?

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...