viernes, 12 de enero de 2007

antropofagia disfrazada en Mexico? ¿remanente ritual o coincidencia?



Hace mucho tiempo lei sobre alguna costumbre tribal ( mas notorio en tribus de guerreros y cazadores) consistente en devorar higado , corazon , masa encefalica del guerrero o individuo derrotado para asi ser bendecido y/o adquirir sus habilidades, sus dones, asimismo era comun usar alguna de sus partes fisicas como amuleto.





No solo esta practica fue llevada a cabo en el viejo continente, sino que tambien sucedio en nuestro continente...en el pais de los agachados tambien:



"Hubo aquella noche para los Tlaxcaltecas gran banquete de piernas y brazos, porque sin los asadores que hacían de palo hubo más de cincuenta mil ollas de carne humana. Los nuestros lo pasaron muy mal porque no era para ellos aquel manjar..." HERNÁN CORTÉS



El sacrificio ritual era un metodo para un fin,si la persona moria con viloencia se liberaba una energia para llegar a manipularse por los sacerdotes o equivalentes con un proposito de mejora personal o social.



Esa energia que se solia liberar se le llamo de varios modos segun las culturas: el mana polinesio , el numen preromano, el teotl mexica, etc.

El cadaver era consumido de forma comunal o individual, los corazones y cerebros , asi como las gonadas, eran para la elite, y lo demas podia o no ser usado como trofeo o amuleto,por ejemplo manos de artesanos o brazos de guerreros para volverse mas ducho en esas lides, pero el fin era el mismo: adquirir cualidades, aptitudes o bienes del devorado.


y ahora me pregunto (fanaticos abstenerse, no es cuestion de validez religiosa sino antropologica, social y costumbrista) ¿no existe en cierta religion muy popular en Mexico ( de hecho es la mas difundida) un ritual en el que se come de manera figurada o metaforica el cuerpo... es decir la carne y la sangre de un guerrero salvador con el fin de obtener "mas vida"?

Aclaracion: la ultima foto es de una movie de terror y es solo con propositos ilustrativos

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...