lunes, 31 de marzo de 2008

¿Quihubo con el bostezo?

En mas de una ocasion lei que el bostezo se debe a una falta de oxigenacion, a cansancio, aburrimiento y demas cosas similares, en la enciclopedia gratuita del mundo nos comenta que:

"Un bostezo es la acción incontrolada de abrir la boca, con separación amplia de las mandíbulas, para realizar una inspiración profunda a la que sigue una espiración de algo menos de lo inhalado, con cierre final.
Cuando se bosteza, además, se estiran los músculos faciales, se inclina la cabeza hacia atrás, se cierran o entornan los ojos, se lagrimea, se saliva, se abren las trompas de Eustaquio del oído medio y se realizan muchas otras, aunque imprecisas, acciones cardiovasculares, neuromusculares y respiratorias. Es una acción común entre los animales vertebrados.
Los mamíferos y la mayoría del resto de animales dotados de columna vertebral bostezan, incluyendo peces, tortugas, cocodrilos y aves. De la mayoría de los mamíferos, son los machos los que más bostezan; sólo en la especie humana ambos sexos bostezan con igual frecuencia."

¿Entonces por que bostezas?

Si ves las imágenes de abajo, es muy probable que lo hagas


Y te aseguro que ellos NO ESTÁN CONSUMIENDO TU OXIGENO ni produciendo CO2 cerca de ti.

La verdad dormí bien, no estoy agotado y empece a bostezar, tal vez sea imitación inconsciente.

¿Quihubo? ¿bostezaron?

Una teoría muy común sobre el bostezo sostiene que es provocado por el exceso de dióxido de carbono y la falta de oxígeno en la sangre.
El tronco cerebral al detectar esto genera el bostezo. La boca se ensancha y los pulmones inhalan profundamente, trayendo oxígeno hacia los pulmones y consecuentemente a la corriente sanguínea. Es casi seguro, sin embargo, que esta hipótesis sea incorrecta; una teoría más reciente afirma que el bostezo sirve para regular la temperatura corporal.

Otra teoría sostiene que los bostezos son provocados por los mismos químicos en el cerebro (neurotransmisores) que afectan las emociones, el sentido del humor, el apetito y otros fenómenos. Estos químicos incluyen serotonina, dopamina, ácido glutámico y óxido nítrico. A medida que más de estos compuestos son activados en el cerebro la frecuencia de los bostezos aumenta. Por el contrario, una mayor presencia en el cerebro de neurotransmisores narcóticos, tales como la endorfina, reduce la frecuencia de los bostezos.

A menudo se dice que el bostezo es contagioso: si una persona bosteza, esto causará que otra persona "responda" el bostezo, en ocasiones generando una cadena. Las razones para esto son poco claras, posiblemente se deba al "poder de sugestión". Otras teorías sugieren que el bostezo sirve para sincronizar el comportamiento anímico entre animales gregarios de forma similar al aullido de una manada de lobos durante la luna llena. El bostezo entonces emitiría una señal de cansancio hacia otros miembros del grupo para sincronizar los patrones de sueño y períodos de actividad.

Un agujero negro, inquietante fenomeno natural

Un agujero negro u hoyo negro es una región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de dicha región.

De parte de la wikipedia

La curvatura del espacio-tiempo o «gravedad de un agujero negro» debida a la gran cantidad de energía del objeto celeste provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. El horizonte de sucesos separa la región de agujero negro del resto del Universo y es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo la luz. Dicha curvatura es estudiada por la relatividad general, la que predijo la existencia de los agujeros negros y fue su primer indicio.

El concepto de un cuerpo tan denso que ni la luz pudiese escapar de él, fue descrito en un artículo enviado en 1783 a la Royal Society por un geólogo inglés llamado John Michell. Por aquel entonces la teoría de Newton de gravitación y el concepto de velocidad de escape eran muy conocidas. Michell calculó que un cuerpo con un radio 500 veces el del Sol y la misma densidad tendría, en su superficie, una velocidad de escape igual a la de la luz y sería invisible. En 1796, el matemático francés Pierre-Simon Laplace explicó en las dos primeras ediciones de su libro Exposition du Systeme du Monde la misma idea aunque, al ganar terreno la idea de que la luz era una onda sin masa, en el siglo XIX fue descartada en ediciones posteriores.

En 1915, Einstein desarrolló la relatividad general y demostró que la luz era influenciada por la interacción gravitatoria. Unos meses después, Karl Schwarzschild encontró una solución a las ecuaciones de Einstein, donde un cuerpo pesado absorbería la luz. Se sabe ahora que el radio de Schwarzschild es el radio del horizonte de sucesos de un agujero negro que no gira, pero esto no era bien entendido en aquel entonces. El propio Schwarzschild pensó que no era más que una solución matemática, no física. En 1930, Subrahmanyan Chandrasekhar demostró que un cuerpo con una masa crítica, (ahora conocida como límite de Chandrasekhar) y que no emitiese radiación, colapsaría por su propia gravedad porque no había nada que se conociera que pudiera frenarla (para dicha masa la fuerza de atracción gravitatoria sería mayor que la proporcionada por el principio de exclusión de Pauli). Sin embargo, Eddington se opuso a la idea de que la estrella alcanzaría un tamaño nulo, lo que implicaría una singularidad desnuda de materia, y que debería haber algo que inevitablemente pusiera freno al colapso, línea adoptada por la mayoría de los científicos.

AHORA LO MAS SUSTANCIOSO

En ingles una muy lograda animación sobre la anatomía de un hoyo negro, textos simples, sin tanta dificultad, gráficos entendibles (hasta yo capte jajaja) y explicacion de la singularidad, teorias sobre el viaje a traves del hoyo y demas cosas.
Vale la pena les quita a lo sumo 5 mins.

http://www.thinktechnologies.com/portfolio/demos/Blackhole.html

Un poco de ocio funebre para matar un dia de descanso

 Semana Santa - Marcha Fúnebre de Chopí­n
En ocasiones he pensado que el conocimiento ( de cualquier tipo) debe de ser adquirido con la misma lógica que un arma o un condón, es mejor tenerlo y no necesitarlo, que requerirlo y no tenerlo.

por ese motivo les dejare una colección de datos curiosos pero en muchas ocasiones inútiles (ni tanto, se pueden usar para conversaciones informales o romper el hielo) aunque debido al triste tema de las ejecuciones, servirá mas para una conversación con un darkie, algún nihilista decepcionado ( la verdad no conozco de otros) o algunos servidores públicos ( im kidding)

Por mandato legal, todos los criminales ejecutados en E.U. deben de pasar por una autopsia para determinar la causa de la muerte, tal vez el argumento de "fue ejecutado con una inyección letal" ya no les basta

La mayoría de los suicidios no son cometidos en días de fiesta, son mas bien los lunes (a ellos si les afecta que se acaben las vacaciones e ir a trabajar)

Un cuerpo se descompone en el agua 4 veces mas rápido que en la tierra.

Si alguno de uds. planea ser congelado para que en el futuro se les de vida, lo ideal es ser congelados unos 10 minutos antes de la muerte.

La primer forma de ejecución publica era el apedreo, era una suerte de deporte popular y se consideraba de mal gusto golpear a las victimas en la cabeza por que eso las podía dejar inconscientes y lo ideal era mantener a la victima consciente y sufriendo por el mayor tiempo posible y dejarla que se muriera de ruptura de órganos internos y hemorragias causadas por huesos rotos ¿cruel? aun se hace en algunos países, solo a las mujeres.

Jose Ign. Guillotin no invento la guilllotina como se conoce, solo quería hacer un método mas humano para matar JA JA, su meta era menos sufrimiento a las personas que morían sin embargo existe un lapso de unos 5 segundo antes de la inconsciencia y perdida de sensibilidad, imagino debe ser terrible tener a todos los sensores de dolor estimulados a la vez del cuello para abajo.

Henry VIII mato a mas de 70000 personas por diferentes motivos, ¿su método favorito de ejecución? agua caliente, hirviendo para mas exactitud.

William Kemmler fue el primer ejecutado en la silla eléctrica en 1890, todo salio mal, se le tuvieron que dar muchas cargas de electricidad y el prisionero seguía consciente, sacudiéndose y pateando, murió como 8 minutos después, en la autopsia estaba quemado por dentro, fue tan espantoso que los visitantes pedían que ya no se eliminaran personas de esta forma.

En Utah y Ohio, estados unidos, aun se puede morir fusilado.

En 1968 se hizo en Atlanta (de nuevo estos gringos) un mortuario "drive-in", en donde tras una pared de cristal los carros pasaban y podían dar sus últimos respetos al difunto sin bajar del carro, cuanta atención... ¿que sigue? ¿comida rápida y cerveza?

Un tafofilo es una persona que ama la historia y el arte de cementerios, funerales y tumbas (por si el tema les gusto de mas)

La vida salvaje

No solo el humano es un perfecto animal.

La amarula ( o Marula en algunos sitios) se pueden comer el fruto y la nuez, ricos en vitaminas (ocho veces más vitamina C que la naranja) y minerales, y se aprovechan también la corteza y las hojas. Cuando el fruto cae a tierra fermenta ligeramente y es muy apreciado, tanto que en algunos lugares se dice que vuelve locos a los elefantes, que lo adoran, aunque tienen que comer grandes cantidades del mismo para emborracharse. También gusta a facóqueros, kobos, jirafas, cebras, kudus y monos. La semilla gusta a los pequeños roedores.

Su contenido de alcohol es grande, sin embargo cuando se fermenta en el estomago de los animales produce un poco mas de intoxicante.
Aparentemente en África se usa hasta para obtener etanol, una forma de combustible que en nuestro continente se saca del maíz.

En algunas paginas del Internet ( no crean del todo esto) leí que tiene cerca de 17 grados del alcohol y que su sabor es como la crema llamada baileys.

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...