miércoles, 10 de octubre de 2007

MARAVILLOSO, una de mis series favoritas, online y en español COSMOS de Carl Sagan

Hoy en la mañana me encontre en un blog toda la serie de cosmos de Carl Sagan ( viejo favorito de mi blog) y sin mas me decido a ponerlo acá con un descarado copiar y cortar con el fin de hacerle propaganda.

Capítulo 1. En la orilla del océano cósmico



Capítulo 2. Una voz en la fuga cósmica



Capítulo 3. La armonía de los mundos



Capítulo 4. Cielo e infierno



Capítulo 5. Blues para un planeta rojo



Capítulo 6. Historias de viajeros



Capítulo 7. El espinazo de la noche



Capítulo 8. Viajes a través del espacio y el tiempo



Capítulo 9. Las vidas de las estrellas



Capítulo 10. El filo de la eternidad



Capítulo 11. La persistencia de la memoria



Capítulo 12. Enciclopedia galáctica



Capítulo 13. ¿Quién habla en nombre de la Tierra?

  • Los Tlingit y el viaje de descubrimiento de La Perrouse.
  • La destrucción llevada a cabo por los conquistadores españoles.
  • Una visión de Sagan (descrita como un sueño) en la cual el mundo es destruido en una guerra nuclear.
  • El "balance de terror" de la Tierra hoy día.
  • La destrucción de la Biblioteca de Alejandría y la muerte de Hipatia.
  • El inicio del universo y los logros de nuestra civilización.
  • Una súplica de Sagan para que amemos la vida y continuemos nuestro viaje por el cosmos.


Post robado descaradamente de http://pulsodigital.blogspot.com
Gracias por este tema.

Véanlo, que, aun si ya paso mucho tiempo es una belleza, se los recomiendo sin importar edad o ideologías.

Un cuento mas de ciencia ficcion con reflexion: Asnos estupidos de Isaac Asimov

Este señor fue un divulgador de la ciencia y un cuentista de ciencia ficción, en sus cuentos se trataba el tema de la ciencia mas o menos veladamente y trato, a su forma de combatir las sombras de la ignorancia, esos demonios que afectan a nuestra especie.
Me parece que sus historias son una suerte de fabulas en el sentido que en ellas esta oculta alguna enseñanza moral, bastante reflexión para la persona no a un nivel personal sino una reflexiona lo que estamos haciendo como especie.
Fue un luchador para con la superstición, ignorancia y cierre mental, aunque también fue un activista para con los aislados, los derechos humanos y el trato a los desposeídos económicamente

Para muestra un cuento corto de don señor. XD
Naron, de la longeva raza rigeliana, era el cuarto de su estirpe que llevaba los anales galácticos. Tenía en su poder el gran libro que contenía la lista de las numerosas razas de todas las galaxias que habían adquirido el don de la inteligencia, y el libro, mucho menor, en el que figuraban las que habían llegado a la madurez y poseían méritos para formar parte de la Federación Galáctica. En el primer libro habían tachado algunos nombres anotados con anterioridad: los de las razas que, por el motivo que fuere, habían fracasado.
La mala fortuna, las deficiencias bioquímicas o biofísicas, la falta de adaptación social se cobraban su tributo. Sin embargo, en el libro pequeño nunca se había tenido que tachar ninguno de los nombres anotados. En aquel momento, Naron, enormemente corpulento e increíblemente anciano, levantó la vista al notar que se acercaba un mensajero.
-Naron -saludó el mensajero-. ¡Gran Señor!
-Bueno, bueno, ¿qué hay? Menos ceremonias.
-Otro grupo de organismos ha llegado a la madurez.
-Estupendo, estupendo. Hoy en día ascienden muy aprisa. Apenas pasa año sin que llegue un grupo nuevo. ¿Quiénes son?
El mensajero dio el número clave de la galaxia y las coordenadas del mundo en cuestión.
-Ah, sí -dijo Naron-, Lo conozco. -Y con buena letra cursiva anotó el dato en el primer libro, trasladando luego el nombre del planeta al segundo. Utilizaba, como de costumbre, el nombre bajo el cual era conocido el planeta por la fracción más numerosa de sus propios habitantes. Escribió, pues: La Tierra. -Estas criaturas nuevas -dijo luego- han establecido un récord. Ningún otro grupo ha pasado tan rápidamente de la inteligencia a la madurez. No será una equivocación, espero.
-De ningún modo, señor -respondió el mensajero.
-Han llegado al conocimiento de la energía termonuclear, ¿no es cierto?
-Sí, señor.
-Bien, ése es el requisito -Naron soltó una risita-. Sus naves sondearán pronto el espacio y se pondrán en contacto con la Federación.
-En realidad, señor -dijo el mensajero con renuencia-, los observadores nos comunican que todavía no han penetrado en el espacio. Naron se quedó atónito. -¿Ni poco ni mucho? ¿No tienen siquiera una estación espacial?
-Todavía no, señor. -Pero si poseen la energía termonuclear, ¿dónde realizan las pruebas y las explosiones?
-En su propio planeta, señor. Naron se irguió en sus seis metros de estatura y tronó: -¿En su propio planeta? -Si, señor. Con gesto pausado, Naron sacó la pluma y tachó con una raya la última anotación en el libro pequeño. Era un hecho sin precedentes; pero es que Naron era muy sabio y capaz de ver lo inevitable, como nadie, en la galaxia.
-¡Asnos estúpidos! -murmuró.


Ahí esta una versión artística del buen Isaac, con símbolos que fueron avatares para el.

La soledad nos enferma


Hace rato en http://genomebiology.com/ leí un articulo que , palabras mas, palabras menos decía lo siguiente:

La soledad no sólo no es buena consejera y crea un ambiente malsano o depresivo también resta eficacia a la respuesta inmunologica de nuestro organismo. Un equipo de investigadores de la Universidad de California acaba de identificar un patrón de expresión genética en las células del sistema inmune propio de aquellas personas que padecen crónicamente altos niveles de soledad.

Los resultados sugieren que el aislamiento social produce una sobreexpresión de los genes ligados a la inflamación, mientras que la respuesta antiviral y la producción de anticuerpos se ven mermadas. La investigación es la primera que explica desde un punto de vista molecular por qué el aislamiento social está normalmente ligado a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, infecciones virales y cáncer. “Hemos comprobado que lo que cuenta a nivel genético no es a cuántas personas conoces, si no a cuántas sientes realmente cerca”

Curiosamente recordé un ejercicio que se les recomienda a personas de edad avanzada con problemas de salud, se les pide que se compren un perro, gato o una mascota (preferentemente de sangre caliente pues eso estimula positivamente su sistema inmunologico.

Por otro lado algunos consejeros de las personas mayores se oponen a la dependencia de un animal pues al fallecer este se agrava el asunto de la soledad y por ello se recomienda a la persona una actividad productiva, una creación, aprendizaje o avance personal, por lo regular esa depresión esta ligada con estados de ocio total.

En lo personal me parece que si llegamos a sentirnos de esa manera es por el hecho de que no tenemos un conocimiento real y efectivo de nuestro ser y no nos conocemos ( parece que parafraseo a Socrates)o no tenemos un espíritu productor pues , considero que esa soledad puede ser un entorno productivo o destructivo según tus expectativas e idiosincrasia.

Otra causa por la que la depresión se puede presentar es tal vez, en jóvenes que no ven satisfechas sus expectativas de vida tal y como las soñaron, muchas veces por causas materiales ( no tengo carro, ropa, pareja, dinero) y por ello y a pesar de tener muchas personas en sus vidas viene este fenómeno que acaba con alegrías y saludes.
Probablemente las causas mas comunes en personas jóvenes para la depresión solitaria son:
  • falta de pareja
  • falta de descendencia
  • carencias laborales
  • pocos recursos económicos
  • sentimiento de improductividad
  • poca autoestima
  • Agobio por presiones sociales
Sin embargo esto es muchas veces determinado por cuestiones sociales ya que en tribus poco "civilizadas" (usando un concepto mas occidentalizado) esto no se da ya que no existe un periodo de juventud amplio y existe un salto casi desde la pubertad a la adultez con responsabilidades familiares.

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...