viernes, 13 de octubre de 2006

El principe maquiavelico ( el libro es nomas "el principe")

Hace tiempo ya que llego a mis manos el libro de Nicolas Maquiavelo... me parecio en ese entonces...cruel...brutal... despiadado.... y honestisimo.Es su libro mas famoso y trata de ser un manual sobre como gobernar en para las masas, como debe ser el trato del principe o gobernante para evitar la anarquia y lograr la paz y lamentablemente para el , su libro se publico hasta que el murio.
La primera impresion que tuve del libro era una copia mas reciente de la etica a nicomaco del buen aristoteles en el sentido de que ambos reconocen al hombre como el primer y mas importante actor en los procesos sociales al margen de una entidad incorporea extraterrena y onipotente ( un dios pues...)
Debido a esto, es el hombre y su condicion social y organizativa desde la protohistoria el que va a tener respuestas a los conflictos causados por su misma cercania y contacto y por ende este es un compendio de "etiqueta" para con la plebada para asi tenerla contenta y organizada.

Lamentablemente el termino maquiavelico se ve muy mal usado hoy en dia pues se usa como un sinonimo de egoismo, ambicion y miras estrechas... al menos leyendo el libro veremos que la cosa no es nada por el estilo verdad?

En el renacimiento hubo un muy marcado antropocentrismo ( el hombre como centro de todo) y esto influyo sin duda la obra de don nico y el querer dejar de lado , cortar y desmadrar a los poderes teocraticos de la epoca hicieron resurgir las ciencias, la observacion y la cuidadosa anotacion de las cosas con lo que este manual para gobernantes se hizo muy popular.
asi que no olvidemos que antes del siglo de las luces en europa, antes de voltaire, humme, locke , montesquieu o rousseau estuvo este chango, un modelo del hombre renacentista, un tecnico-cientifico con la idea de llevar a todos ( a su modo ) las ideas principales del ilustrismo: fraternidad, igualdad y libertad.

http://www.gratislibros.com.ar/dl1B.php?file=elprincipe.zip

ahista el ebook gratis... por que para acceder a la informacion y el conocimiento no deberiamos tener que pagar

Les dejo algunos fragmentos, espero que alguien ducho los lea y relacione con la actualidad

Resistencia a los cambios
Los hombres viven tranquilos si se les mantiene en las viejas formas de vida. La incredulidad de los hombres, hace que nunca crean en lo nuevo hasta que adquieren una firme experiencia de ello. La naturaleza de los pueblos es muy poco constante: resulta fácil convencerles de una cosa, pero es difícil mantenerlos convencidos
Las recompensas
Quien cree que nuevas recompensas hacen olvidar a los grandes hombres las viejas injusticias de que han sido víctimas, se engaña.
Las injusticias y los favores
Las injusticias se deben hacer todas a la vez a fin de que, por probarlas menos, hagan menos daño, mientras que los favores se deben hacer poco a poco con el objetivo de que se aprecien mejor. Los hombres, cuando reciben el bien de quien esperaban iba a causarles mal, se sienten más obligados con quien ha resultado ser su benefactor, el pueblo le cobra así un afecto mayor que si hubiera sido conducido al Principado con su apoyo.
Generosidad
Hay que ser liberal con todos aquellos a quienes no quita nada - que son muchísimos - y tacaño con todos aquellos a quienes no da, que son pocos.
Con aquello que no es tuyo ni de tus súbditos se puede ser considerablemente más generoso. El gastar lo de los otros no te quita consideración, antes que la aumenta.
Naturaleza humana
Se puede decir de los hombres lo siguiente: son ingratos, volubles, simulan lo que no son y disimulan lo que son, huyen del peligro, están ávidos de ganancia; y mientras les haces favores son todos tuyos, te ofrecen la sangre, los bienes, la vida y los hijos cuando la necesidad está lejos; pero cuando ésta se te viene encima vuelven la cara. Los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio.
La naturaleza de los hombres es contraer obligaciones entre sí tanto por los favores que se hacen como por los que se reciben.
Entretener al pueblo
Se debe entretener al pueblo en las épocas convenientes del año con fiestas y espectáculos.
Cualidades del Príncipe
De ciertas cualidades que el príncipe pudiera tener, incluso me atreveré a decir que si se las tiene y se las observa siempre son perjudiciales, pero sí aparenta tenerlas son útiles; por ejemplo: parecer clemente, leal, humano, íntegro, devoto, y serlo, pero tener el ánimo predispuesto de tal manera que si es necesario no serlo, puedas y sepas adoptar la cualidad contraria.
Alianzas
Hay que guardarse de entablar una alianza con alguien mas poderoso que tu para atacar a otros, a no ser que te veas forzado a ello. La razón es que en caso de victoria te haces su prisionero y los príncipes deben evitar en la medida de lo posible el estar a discreción de los demás. También se adquiere prestigio cuando se es un verdadero amigo y un verdadero enemigo, es decir, cuando se pone resueltamente en favor de alguien contra algún otro. Esta forma de actuar es siempre más útil que permanecer neutral, porque cuando dos estados vecinos entran en guerra, como son de tales características que si vence uno de ellos haya de temer al vencedor. El vencedor no quiere amigos dudosos que no lo defiendan en la adversidad; el derrotado no te concede refugio por no haber querido compartir su suerte con las armas en la mano.

¿que les parece? el tiempo vuela como un rio y la historia tiende a repetirse ¿no lo creen?

La falsa belleza, el feo y verdadero engaño?

Hace algunos decenios, el hombre adecuado para cualquier mujer (socialmente hablando) era a veces casi cualquiera que pudiera ser provedor y que pudiera trabajar, y la mujer, cualquier caderona que fuera fertil y abnegada, no habia mucho enfasis en la belleza externa por ser un mero accidente, una obra de la causalidad y listo (no habia mucho anuncio en tv donde ver caras bonitas)
La globalizacion y el mal llamado y satanizado monstruo capitalista nos esta desposeyendo y nos dice que debemos poseer, como ser, que tener, que apreciar,y solo si entramos en esos conceptos de lo que es bonito y deseable tendremos cierto status de gente "bien"

Hoy en dia, no conozco a ningun hombre que no desee a una modelo de revista, de lenceria o de maquillaje caro y analizandolo pienso que tal vez la idea no es de ellos sino que es el resultado de un lavado de cerebro por los medios que lo hacen sentir-desear-creer que es el quien decide.
pero...se han puesto a pensar en esto? me parece que solo es un capricho...pues este ideal estetico, estas figuras femeninas han sido construidas por los personajes masculinos, en particular esta imagen de la mujer como belleza contemplativa, solo como un objeto y por culpa de ello ( y gracias a ella misma por aceptarlo) se vuelve cada vez mas convertida en objeto estetico a partir de la actitud arrobada y "babosa" o mirona de los hombres.

vean aca a unos ejemplos de lo que les comento.

ademas de esta devaluacion de cosas realmente importantes, les pregunto, que tendra en mente una mujer que acepta esto? que piensa un hombre o mujer que busca un objeto? sera esto una manera de control de masas? nos enseña la sociedad a valer por como somos o por como nos vemos? sera esto honesto? se han informado del auge de las cirugias esteticas? que tan diferente es este verse bien de los que se matan en el gimnasio por estarbuen@s?

En el hombre tampoco es todo miel sobre ojuelas, si no eres exitoso economicamente, eres mediocre, asi.... no hay mas..... no hay mediocres ricos ¿lo han notado? al hombre se le perdona todo... vean la tabla hechiza que me acabo de inventar ( en media broma y medio en serio)

RICO----------------------POBRE
excentrico---------------- loco
Gourmet -----------------tragon
viajero --------------------vago
lujurioso ------------------caliente
deportista ------------------ocioso
lee el periodico y se informa-- busca trabajo
gay-------------------------- joto
metrosexual ---------------------amanerado
mujeriego----------------- emocionalmente inestable
exigente en sus gustos---------- delicado
culto ----------------------mamon sabelotodo

Tal vez deberiamos de preguntarnos que es lo que buscamos hoy en dia.... ¿valores, actitudes, habilidades y emociones? ¿dinero, comodidad, renombre y status?
si soltaran a 3000 parejas de cualquier cuidad, de clases sociales distintas.... de todos los entornos que se te ocurran y los dejaran en la era de piedra ....que pasaria? que buscarias?

me gustaria saber que piensas

La Tierra entra en "deuda ecológica"

¿deuda? aceptan tarjeta ? ¿cash? ¿por que debe o a quien le pidio prestado? no , nada de eso es solo que a partir del 9 de octubre de 2006 empezamos a trgarnos el planeta cual viles debido al constante aumento en el consumo de recursos naturales, aseguran unos changos de inglaterra y tratare de explicarlo asi:

Si dejan una hectarea de tierra con una vaca, las plantas seran comidas a cierto ritmo, razonable y ellas mismas podran regenerar lo comido por la vaca pero si metemos a 100 de ellas en el mismo espacio la taza de regeneracion de los recursos ( pasto para el ganado en este ejemplo) no sera suficiente para darles de comer a todas ellas durante toda la vida y poco a poco estaran entrando a una "deuda" o numeros rojos y esto precisamente paso con la bella tierra pues mes pasado consumimos en 9 meses lo que la tierra produce en un año, con el consecuente deficit.

otra forma de verlo es que en un manantial salen diario 10 litros de agua.... son 4 personas y un arbol.... de a dos litros cada ser vivo alcanza muy bien.... pero si hay dos arboles mas y un par de personas extra ..... esos 10 litros seran insuficientes pero la madre natura no puede producir mas que 10 al dia..... ¿que pasa aca? `pues se va degradando la calidad de vida de todo ser vivo y llegado el momento , solo habra unas gotas por cada uno de los seres vivos que tengamos .....

tal parece que los malthusianos no andaban errados al 100% verdad?
(este cabron, tomas malthus , se le conocio por su desmadre que postulaba que la la población humana crece en progresion geométrica o sea 2-4-8-16-32-64-128 , mientras que los medios de subsistencia lo hacen en forma aritméticaes decir 1,2,3,4,5,6,7. Dicho esto va a llegar el dia en el que la población no encontrara recursos suficientes para su subsistencia ( o sea el fin del mundo conocido como catastrofe de malthus o malthusiana) Además, según este señor, los recursos para la vida están limitados y, cuando se hayan agotado, la vida humana desaparecerá.)



y sacado de forma textual de la pagina de noticias de la BBC de londres:

"Vivir sobrepasando la capacidad de nuestro medio ambiente y acumulando nuestra deuda ecológica significa que estamos cometiendo dos errores", dijo Andrew Simms, director de Nef.
Rebasar la capacidad de la Tierra conduce en última instancia al agotamiento de los recursos, como bosques, océanos y tierra para la agricultura, en los cuales se sustenta nuestra economía
Mathis Wackernagel, director ejecutivo de Global Footprint Network
"Primero, le estamos negando a millones de personas a nivel global el acceso a la suficiente cantidad de tierras, alimento y agua limpia que requieren".
"Segundo, ponemos en alto riesgo el mecanismo de nuestro planeta para sustentar la vida", añadió Simm.
Los hallazgos del estudio están basados en el concepto de "huellas ecológicas", un sistema para medir cuanta tierra y agua necesita la población humana para producir los recursos que consume y absorber el desperdicio resultante en el proceso.
El director ejecutivo de Global Footprint Network, Mathis Wackernagel, señala que la humanidad ha estado viviendo gracias a su "tarjeta de crédito ecológica" y está "liquidando los recursos naturales del planeta".

los que deseen ver el articulo completo vayan a
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6035000/6035237.stm

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...