lunes, 31 de diciembre de 2012

Libertad

Somos entidades libres decimos....

Hacemos lo que queremos expresamos...

Soy un libre pensador nos jactamos...

¿No estamos supeditados a una sociedad con normas y reglas de conducta?
¿No nos expresamos a un lenguaje que se origino en otro continente hace cientos de años?
¿No usamos las mismas muletillas y errores en la expresión que nuestros primeros maestros/padres?
¿No es nuestra moral y ética un producto de la sociedad en la que crecimos?
¿No son acaso nuestras ideas originadas por el medio donde hemos vivido y aprendido?

Si respondes no a alguna de estas preguntas es por que eres un ser humano que vivió toda su vida en una isla desierta y no se contamino con otros hombres....

Si hablas spanglish es por que tu medio te lo inculco, eres de tal o cual religión por que eso te toco vivir y conocer, piensas en lo bueno o malo por la información que te fue dada en un momento de tu vida, entiendes  este texto porque aprendiste a descifrar las grafías de esta sociedad, no te has hecho tu solo, todo lo que has leído o aprendido es fruto de alguien mas....


Welcome to the society

Represión de los sentidos... que extraña sociedd


Los sentidos nos brindan una conexión al mundo, nos hacen sentir lo únicos que somos, son una ventana al universo pues a través de ellos oímos  vemos, olemos, tocamos, en fin, nos hacen darnos cuenta que somos nosotros y no otra persona o ente.


Dicho en otras palabras, la conciencia del ego, es a través de la corporeidad, es través de los sentidos es que nos diferenciamos del cosmos -entendiendo ego desde la postura psicológica que nos dice que nos reconocemos como seres, que adquirimos nuestra propia identidad, la que nos sirve como referencia para entender al mundo-



Si es así, ¿por que nuestra sociedad esta empeñada en limitar nuestra percepción del mundo? ¿por que las normas nos limitan e impiden de gran manera que vivamos esa sensorialidad?

Permitanme elaborar:

Los seres humanos no necesitan realmente gran cantidad de prendas de vestir ( al menos en climas cálidos  sin embargo se usan muchas telas que cubren gran parte del cuerpo y limitan la percepción de texturas, temperaturas, sensaciones (ni por asomo hablo de sexo aquí ) al rozar muchos lugares, perdemos comodidad y ello es solo por la "norma" de vestir.

El mirar, es un acto natural cuando algo es agradable a la vista, puede ser un acto de mero placer estético  sin embargo, esta mal visto, no se considera de "buena educación" el mero hecho de ver a los ojos a la gente  ( tal vez sea un residuo atávico de la forma de agresión de los antropoides de no mirar a otros a los ojos pues es un reto)

El sentir placer físico cuando un par -o mas- de personas, de forma consensuada, acceden a brindarse esa "alegría" sea acariciandose o realizando el acto sexual, esta mal visto si no es de acuerdo a ciertas normas morales que si no se cumplen llevan al etiquetamiento de los involucrados ¿ no lo creen? preguntenselo a los millones de parejas del mismo sexo, amantes, parejas sin casar y por que no, adolescentes que genuinamente sienten sensaciones afectivas por otr@ joven pero sin embargo aun no alcanzan la edad legal y por ello deben de ser reprimidos.

El comer es un placer, esta asociado a la producción de dopamina en el cerebro y puede llegar a dar placer y sensaciones de bienestar, aunque aparentemente hay quien dice que eso es pecado y se debe de comer de la forma mas magra posible, so pena de caer en culpa.


“En cuanto reconocí el sabor

del pedazo de magdalena
mojado de tila
que mi tía me daba
(aunque todavía no había descubierto
y tardaría mucho en averiguar
el porqué ese recuerdo
me daba tanto placer)…”
(Marcel Proust,
Por el camino de Swann, En busca del tiempo perdido)


Ojo, no hablo de que se trate de ser un esclavo de la lujuria y la concupiscencia, puesto que mi cuerpo es mi esclavo e instrumento de mi racionalidad, no al revés, pero es conveniente recordar que al existir represión  es probable que se generen neurosis ( y no lo digo yo, desde Freud hasta psicologos modernos lo han estudiado)

No l@ veas...
No l@ toques...
No l@ comas...
No l@  (inserte lo que le plazca)...

Si algo me causa bienestar y placer, sin dañar a otros, si algo me hace feliz, ¿debo ser hipocrita y fingir algo que no siento ni deseo para ser aceptado?

Aparentemente si...