jueves, 24 de mayo de 2007

Religiones piratas ¿sabias esto? ¿que piensas ahora? ¿que conclusiones tienes?

Con el fin y la firme esperanza de crear un sano conflicto ideológico en mas de alguna persona, les pongo estos extractos de historias religiosas de varias culturas... las compararan...pensaran, pensaran y pensaran:¿cuanto mi cultura y mi educación me limitan a un país y a una ideología, el sitio donde vivo, que tanto pierdo de la cultura del mundo y que tan real es lo que pienso o acepto como verdadero?

Empecemos:
En la antiquísima cultura babilónica ( mas de los años del pueblo que da origen a la biblia, unos 18 siglos antes de cristo) se habla de un señor llamado gilgamesh y su epopeya, ahí estaba todo normal hasta que un día los dioses deciden destruir a la humanidad a causa de sus muchas faltas. Ea advierte a Uta-na-pistim para que construya un barco. El barco se deberá llenar de animales y semillas. Llega el día del diluvio y toda la humanidad, excepto Uta-na-pistim y sus acompañantes, perece. Uta-na-pistim se da cuenta de que las aguas bajan y suelta un ave (no se sabe si una paloma, un cuervo o una golondrina). Uta-na-pistim hace una ofrenda a los dioses y éstos quedan satisfechos por el sacrificio.

Omitiré el diluvio bíblico por creerlo de dominio popular, solo hago énfasis en los elementos similares, diluvio, castigo divino, el uso del barco como bodega de seres vivos, la desaparición de la humanidad y el ave que se suelta para buscar tierra.

En los vedas (hablo de la India) encontramos a un rey llamado Svayambhuva Manu, que fue avisado del diluvio por una encarnación de Visnú ( que curiosamente es parte de una "santisima trinidad junto con Shiva y Brhama) en forma de un gigantesco pez . El pez toma el barco de Manu y lo salvó de la destrucción.

Los mayas y aztecas hablan de una gran inundación causados por el dios huracán y Coatlicue respectivamente.

Hay cientos (LITERALMENTE), de referencias a un diluvio en varias culturas tan variopintas como la griega, inca, mapuche, moussaye, nórdicos,la isla de pascua con sus cabezas gigantes, etc. asi que saber cual es la buena es difícil, pero eso si, la mas antigua no es la de la religión oficial en el vaticano... así que prosigamos.

En cierto nacimiento que celebramos en diciembre una virgen dio a luz tras haber sido "fecundada" por una paloma que bajo del cielo y dio a luz a quien se le dijo seria "un salvador , un guía" asi nacio Jesus ( chuyito pa´los cuates)

Los budistas tienen a su reina virginal Maya que soño con un elefante blanco (animal puro bajando del cielo) y ella supo que estaba esperando, al guia que venceria a la vida y a la muerte a un salvador espritual segun los mismos religiosos contemporáneos

Si bien este no es un dios vale la pena mencionarlo , es el origen del sabio chino Lao Tse: Cuenta la leyenda que su madre, virgen, se embarazo al caer del cielo un huevo en forma de perla y tragarlo ella, lo llevó en su seno durante más de 80 años y que lo dio a luz bajo la axila izquierda, una vez que casualmente un rayo de sol se introdujo en su boca cuando descansaba a la sombra de un ciruelo.Hay varios casos sobre bebes divinos en la historia de las religiones...pero de nuevo ¿cual es el verdadero? ¿bajo que criterios?

... no es el único caso en la historia de un nacimiento sin sexo....y no nos metamos en las historias de la creación del mundo ya que son aun mas que sobre el diluvio... Si desean pueden investigar mas en libros sobre teología de cualquier tipo para iniciar a hacer sus comparaciones

P.S.
La referencia mas antigua (registrada historicamente) que he encontrado respecto a un dios es el sol... así que cronológicamente y por respeto a sus canas este debería ser el bueno...luego ya los egipcios se piratearon cosas del culto solar y los hebreos de ellos cosas como cambiar agua a vino, caminar en el agua, panes multiplicados etc. ( no olvidemos que Egipto tenia alquimistas que , si bien es algo descalificado por la ciencia como dato histórico-mítico es importante)
así que ¿ que opinas lector? ¿algún aporte o idea nueva tras leer esto? Compártelo no seas egoísta ^-^
p.s2
Si hay mas de 10 respuestas haré una segunda parta ( para el que minimamente le interese)

miércoles, 23 de mayo de 2007

Leyendo de a poquito : libros en tu e-mail

Hace rato me encontre con esta web: http://www.dailylit.com/ y lo que haces aqui es escoger un libro y cada dia te llega un pequeño fragmento del mismo a tu email o via feed, esto es bueno para los que leen poco o se la pasan en la pc todo el dia.
HAy muchos libros y es gratis ( aunque solo esta en ingles) aunque se planea en un futuro introducir una version de pago con los libros "del momento". Aprevechad mientras dure

domingo, 20 de mayo de 2007

¿Inteligencia o comportamiento condicionado?

Vean esto:



... ¿que es esto? vean el comportamiento de los osos sus gesto y las señas que hacen ( no son todos los osos) ¿es un comportamiento condicionado? Si es asi quien se los enseño? o sera un rudimentario tipo de inteligencia-raciocinio...¿sera solo un caso de estimulo respuesta provocado por los visitantes?
Opinen sobre esto por favor...me interesa el tema de la sensibilidad animal y si solo el hombre es el ser pensante.

Errores comunes en los debates y discusiones parte 2

Hace rato puse una parte de este tema http://evilpredator.blogspot.com/2007/02/errores-en-la-discusionerrores-de.html y ahora... tras varios años ( que exagerado) les dejo una segunda version con bolitas y palitos que espero ayude a mas de uno en mejorar un poco su estilo argumentativo ( a mi me sirvio y por eso decido escribirselos)

Error de conversion del accidente a las masas
Esto es muy comun, sacar una regla por un(os) casos particulares por ejemplo: Pedro es fanatico del cristianismo, tu eres cristiano, por eso eres fanatico.
Lo aplicaba el Peje al referirse a "toda la camarilla" de los pinos¿recuerdan?

Circulus in demostrando o afirmacion-demostracion circular
Esta es una forma necia de hablar pues no admite una prueba o una demostracion fuera del argumento original y esto es muuuyyy comun, el ejemplo clasico del hermano torosaurio:
Dios esta por que lo dice la biblia, y la biblia es palabra de dios por eso es cierta ( ni como argumentarle ahi) Y si nos fijamos la premisa o idea original se ve tb. a la hora de concluir o sacar el dato firme al final.
Otro ejemplo: Fulanito es muy bueno con la gente-¿por que?- por no se, la gente lo dice

Falacia de presuposicion
Es muy usado por los abogados y por los gandallas polis es asumir o decir algo como real para esperar que el otro lo acepte o lo sostenga al menos temporalmente:
¿hasta cuando vamos a dejar que le vendan mota a los niños en las escuelas? ( fijense que da como hecho la venta)
otro: ¿donde esta lo que robaron ayer? ( se da por hecho que ayer hubo un robo) y uno que vi hace poco en el periodico: ¿dejaremos que el presidente espurio siga arruinandonos otros 5 años? ( dando por hecho que estas en la ruina)

Falacia de composicion
Esto es obtener una conclusion particular real y aplicarla a un nivel macro dando por sentado que si es real en la base lo sera tb. en la cupula.
Un carro contamina menos que el autobus, ¿cierto? yano usemos el autobus para cuidar el medio ambiente.
Estas frutas no fueron regadas con aguas sucias y por eso ahorita en tu mesa te las puedes comer recien lavadas sabiendo que no tienen bacterias ( fueron lavadas chequen)

La falacia de division es similar, se supone que la cualidad de un grupo es cualidad de los elementos que la forman o que una parte es igual al todo del que salio
Estudias en una escuela fresa, tu eres fresa ( sin saber si pertenece a ese grupo o no)
Juan es un policia, es bien corrupto como todos los polis (sin saber si es honorable o no)

La falacia de blanco o negro o bifurcacion
Es el hecho de solo dar por opcion dos cosas sin importar nada mas que la vision del argumentante: Estas con el peje o estas en contra de Mexico ( el peje es un excandidato presidencial de supuesta izquierda en el pais)

Otro error se llama en latin tu quoque...tu tambien y se usa al descalificar a otro sin razon solo usando esa frase: Debes bajar de peso, es malo para ti -¿que? no, tu tambien estas gordo.
o bien no seas malo- si ? pos tu tambien eres malo

El hombre de paja
Consiste en desestabilizar o mermar la moral social o respeto la figura del que habla mediate algun argumento que tenga o no que ver con el tema , topico o con la logica:
( hablando de finanzas o medicina entre un grupo de personas) No le hagan caso a Pepe, el practica la zoofilia y reprobo historia en la prepa
Y otro muy bueno de tipo ateo: Para ser un ateo, debes creer con absoluta certeza que no existe un dios. A fin de convencerte absolutamente, debes examinar todo el universo y todos los lugares donde podría estar dios. Dado que obviamente no has hecho eso, tu postura es insostenible. ( sin quitar lo ilogico de esto ya que reduce a todo mundo a la condicion de creyente)

Ojala que haya sido lo bastante pulido para explicar estas bellezas de la logica y la argumentacion funcional.
Si es asi, que las disfruten y si no se les entiende, culpad al escritor de este blog infame que no es buen sintetizador. 8-D

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...