jueves, 24 de mayo de 2007

Religiones piratas ¿sabias esto? ¿que piensas ahora? ¿que conclusiones tienes?

Con el fin y la firme esperanza de crear un sano conflicto ideológico en mas de alguna persona, les pongo estos extractos de historias religiosas de varias culturas... las compararan...pensaran, pensaran y pensaran:¿cuanto mi cultura y mi educación me limitan a un país y a una ideología, el sitio donde vivo, que tanto pierdo de la cultura del mundo y que tan real es lo que pienso o acepto como verdadero?

Empecemos:
En la antiquísima cultura babilónica ( mas de los años del pueblo que da origen a la biblia, unos 18 siglos antes de cristo) se habla de un señor llamado gilgamesh y su epopeya, ahí estaba todo normal hasta que un día los dioses deciden destruir a la humanidad a causa de sus muchas faltas. Ea advierte a Uta-na-pistim para que construya un barco. El barco se deberá llenar de animales y semillas. Llega el día del diluvio y toda la humanidad, excepto Uta-na-pistim y sus acompañantes, perece. Uta-na-pistim se da cuenta de que las aguas bajan y suelta un ave (no se sabe si una paloma, un cuervo o una golondrina). Uta-na-pistim hace una ofrenda a los dioses y éstos quedan satisfechos por el sacrificio.

Omitiré el diluvio bíblico por creerlo de dominio popular, solo hago énfasis en los elementos similares, diluvio, castigo divino, el uso del barco como bodega de seres vivos, la desaparición de la humanidad y el ave que se suelta para buscar tierra.

En los vedas (hablo de la India) encontramos a un rey llamado Svayambhuva Manu, que fue avisado del diluvio por una encarnación de Visnú ( que curiosamente es parte de una "santisima trinidad junto con Shiva y Brhama) en forma de un gigantesco pez . El pez toma el barco de Manu y lo salvó de la destrucción.

Los mayas y aztecas hablan de una gran inundación causados por el dios huracán y Coatlicue respectivamente.

Hay cientos (LITERALMENTE), de referencias a un diluvio en varias culturas tan variopintas como la griega, inca, mapuche, moussaye, nórdicos,la isla de pascua con sus cabezas gigantes, etc. asi que saber cual es la buena es difícil, pero eso si, la mas antigua no es la de la religión oficial en el vaticano... así que prosigamos.

En cierto nacimiento que celebramos en diciembre una virgen dio a luz tras haber sido "fecundada" por una paloma que bajo del cielo y dio a luz a quien se le dijo seria "un salvador , un guía" asi nacio Jesus ( chuyito pa´los cuates)

Los budistas tienen a su reina virginal Maya que soño con un elefante blanco (animal puro bajando del cielo) y ella supo que estaba esperando, al guia que venceria a la vida y a la muerte a un salvador espritual segun los mismos religiosos contemporáneos

Si bien este no es un dios vale la pena mencionarlo , es el origen del sabio chino Lao Tse: Cuenta la leyenda que su madre, virgen, se embarazo al caer del cielo un huevo en forma de perla y tragarlo ella, lo llevó en su seno durante más de 80 años y que lo dio a luz bajo la axila izquierda, una vez que casualmente un rayo de sol se introdujo en su boca cuando descansaba a la sombra de un ciruelo.Hay varios casos sobre bebes divinos en la historia de las religiones...pero de nuevo ¿cual es el verdadero? ¿bajo que criterios?

... no es el único caso en la historia de un nacimiento sin sexo....y no nos metamos en las historias de la creación del mundo ya que son aun mas que sobre el diluvio... Si desean pueden investigar mas en libros sobre teología de cualquier tipo para iniciar a hacer sus comparaciones

P.S.
La referencia mas antigua (registrada historicamente) que he encontrado respecto a un dios es el sol... así que cronológicamente y por respeto a sus canas este debería ser el bueno...luego ya los egipcios se piratearon cosas del culto solar y los hebreos de ellos cosas como cambiar agua a vino, caminar en el agua, panes multiplicados etc. ( no olvidemos que Egipto tenia alquimistas que , si bien es algo descalificado por la ciencia como dato histórico-mítico es importante)
así que ¿ que opinas lector? ¿algún aporte o idea nueva tras leer esto? Compártelo no seas egoísta ^-^
p.s2
Si hay mas de 10 respuestas haré una segunda parta ( para el que minimamente le interese)

14 comentarios:

Cristina dijo...

...sano conflicto ideologico...
...soy dogmatica jajaja
si deberias darle continuidad al tema... esta interesante.

evilpredator dijo...

el dogmatismo es comodo... es una esclavitud mental... no te permite salir de lo estipulado...aunque puede darte tranquilidad ....

¿en quien esta la decision de ser "esclavizado" o ser "libre"?

¿que decides entonces?

Cristina dijo...

en tu segunda pregunta, respondes la primera...
¿qué decido?... buena pregunta...
xoxo.

evilpredator dijo...

y luego?

Las preguntas por lo regular van seguidas de respuestas..- T_T


Ps.
Si... ya se...por eso te lanzo la cuestión de que carajos haréis.. ^-^


Yo ya se...ya llegue a una verdad... fue hace como una semana...y si creo en un dios... uno mas ruco que buda y el chuy y el tlaloc y el zeus pero es una larga historia...

La pregunta esta sin que la hayas "matado"

Limona dijo...

Quiero un huevo en forma de perla... se podrá? ja...

no me causa conflicto ideológico, no conocía estos datos pero no alteran en nada mi vida..

Solo dejaré este comentario para no provocar que se llegue a 10. je

evilpredator dijo...

pos con eso ayudas a que sean 10....:-p

Fijate que lo de la perla, si lo ves desde otra optica podria ser una analogia de la fecundacion asexual, a una inseminada artificial

No hay conflicto? Prueba a antagonizarlas con tu creencia materna, si no lo haces no hay ese efecto.

PaiiDeShocolate dijo...

Voto por una segunda parte. Me encnatan estos cuentos .

P.D.: Sin ofender al que pudiera ofender.

Ignacio III dijo...

paii...

Los ofendidos por otras versiones de su religion son aquellos con un cerebrito tan pequeño que una nueva idea se los hincha hasta reventar...

:-D

Cristina dijo...

¿¿¿será que tengo que poner comentarios hasta llegar a 11 (mas de 10) y hagas una segunda parta jejeje parte...???

Cuidate...



xoxo.

Ignacio III dijo...

pues...no tanto asi como que yo ponga 5 comentarios y tu 5 jajaja

Me referia a que el tema fuera bien aceptado pero ya lo escribi...ni modo.

Poned algo sustancioso al respecto

Anónimo dijo...

Ya sabia muchos de los datos que posteas... los aprendi de ti... y nunca me provocaron conflicto... mi religion sigue siendo la misma para mí, tan necesaria y útil como lo ha sido siempre; no andes provocando cuestionamientos de ese modo, no todos los necesitamos y a muchos nos daña demasiado fundamentar nuestra fe en otra cosa/persona que al final nos falla.

Ignacio III dijo...

Si no pensamos...que sera de nosotros?


"la verdad os hara libres...

para llegar a la verdad es necesario desmenuzar la realidad y degustarla aun si el sabor no es del todo agradable.

Gerson Orozco Pineda dijo...

Por favor piénsenlo sólo un momento (si lo que busca este hilo es que usemos nuestra "mente").
Dios nos creo, creo al primer hombre y primera mujer. Lo conocieron y supieron que Él era el Único y verdadero Dios, pero como siempre hemos querido ser dioses (desde Eva -Gen.3-) entonces de los descendientes de ellos siempre han habido hombres queriendo buscar su propia deidad sin reconocer al verdadero. Jehová ha hecho cosas increíbles (el diluvio, el nacimiento de Jesús... y todo que que nos cuenta el relato bíblico) pero todos los hombres siguen buscando su propio dios. Por lo que han creado historias paralelas a las verdaderas, por eso no se extrañen de encontrar tantas similitudes. La verdad ahora no se ve, pero llegará el día en que no podrán negar que se les hizo saber y entonces tendrán que dar cuentas. Les amonesto y bendigo en el Nombre del Único y verdadero Creador. El Omnipotente, Rey de Reyes, Señor de Señores y Sempiterno Todo Poderoso, El que es, el que era y el que ha de volver.

Anónimo dijo...

escrives fatal y tus datos son erroneos...documentate mejor para no engañar de esta manera a la gente. Gracias