viernes, 5 de febrero de 2010

Los ninis

 En Mexico existe una revista que se llama proceso, de ahi es donde saque este tema, muy interesante y que estoy seguro que pasa en otros paises.

En México son 7 o más millones, y en el mundo suman muchos más los jóvenes que no tienen un futuro o, si cuentan con él, éste es desesperanzador, desolador y penoso. Es una generación marcada por la desilusión a la que se denomina los “Ninis”, precedida por los “Emos” y la generación “X”.
La primera vez que supe que así les llamaban a los jóvenes de esta época, fue en una entrevista que dio el rector de la UNAM, José Narro Robles. Dijo que eran 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan en el país. Son los “Ninis”. Los que NI estudian NI trabajan.

Hasta entonces supe el nombre de estos jóvenes que he visto en muchas ciudades, deambulando en las calles sin ilusión ni compromiso, que ni estudian ni trabajan, que nada les llama la atención y todo lo desestiman.
Desde hace una década o más me percate de su existencia por primera vez, pero no sabia cómo llamarlos. Apáticos, oí que decían que nadie los entendía pero tampoco les interesaba entender lo que pasaba y les pasaba. Total, se sentían protegidos sólo por la familia.

Más recientemente en algunas familias de clase media, aun aquellas favorecidas por un negocio pasajero o un empleo más o menos remunerado, los volví a ver en las universidades públicas y privadas.
Con techo, comida y vestido seguros, muchos de estos jóvenes decidieron quedarse en la escuela, tomar algún diplomado, otra carrera o seguir la maestría y luego el doctorado, con tal de no salir a la calle a enfrentar un futuro laboral incierto e inseguro.

La pregunta clásica de los padres “¿Qué quieres ser, qué quieres hacer?”, la diluían con la simple respuesta de “sigo estudiando” con un gesto de desánimo que es su preferido.
Ahora muchos de estos “Ninis” van caminando por las calles de las ciudades de todo el mundo, sin trabajo y sin cumplir con el sueño que nos vendieron hace varias décadas, esa ilusión que nos repitieron durante años de que si lograbas tener educación superior, entonces podrías conseguir trabajo seguro y bien remunerado, ascender en la clase social y económica, tener casa, auto y dinero. Es decir, la vida resuelta.
Pero nada de esto resultó, la promesa nunca se cumplió. Estoy seguro que muchos de los que me leen se identifican con esto.

Al contrario, no hay empleo seguro y, cuando existe, es bajo contratos efímeros, de unos cuantos meses, para no generar ninguna responsabilidad social por parte de los empresarios.
En esta realidad el Estado ha abandonado su responsabilidad de asegurar el bienestar social al ceder a la iniciativa privada servicios de salud, agua, basura, educación y hasta la seguridad.
La situación para los “Ninis” en países como México se agrava aún más porque además del desempleo prevalece una ausencia de política económica de carácter social y en un lustro la pirámide demográfica iniciará una transformación hasta que en unas décadas se invierta y, para entonces, habrá más jóvenes sin perspectivas de mejoramiento de empleo o educación.

El exdirector del Politécnico, José Enrique Villa, y el actual rector de la UNAM, José Narro, han advertido --sin que les hagan mucho caso los políticos y la cúpula gobernante-- de los riesgos de no aprovechar este “bono demográfico”.
Han dicho que si se desperdicia este fenómeno social que muy pocas veces se presenta en un país, que es tener una población mayoritariamente joven, con amplias posibilidades para transformar una sociedad, se podrían generar disturbios sociales.
De no aprovechar en su momento a esta población en edad productiva, habrá una población inconforme y demandante de servicios pero sin instituciones capaces de responder a las necesidades básicas de seguridad y bienestar.

De hecho, esto ya está ocurriendo. Cada año las instituciones de educación superior rechazan a unos 200 mil jóvenes solamente en al área urbana de la Ciudad de México, y otros 100 mil a escala nacional.
Mientras que la tasa de desempleo el año pasado fue de más de 3 millones y la del subempleo de más de 4 millones. Esto es, más de 7 millones de mexicanos sin ocupación permanente.
Sin posibilidad de empleo y sin estudios que representen una verdadera esperanza de mejoramiento personal, el futuro de los jóvenes mexicanos se encamina hacia otros caminos: la delincuencia organizada, la migración a Estados Unidos y Canadá, el subempleo o el trabajo informal.

Cualquiera de estos caminos, más que una opción, representa una falsa vía de desahogo ante una demanda social incontenible que irá creciendo ante la incapacidad de opciones reales de satisfactores sociales y laborales.
El país se encuentra frente a un reto mayor, transformar una generación de jóvenes decepcionados, desesperanzados, producto de un proyecto que llegó con el nombre de Consenso de Washington hacia finales de los años ochenta, y que dictó las políticas neoliberales que hoy siguen imperando en América Latina, principalmente.

Los “Ninis” y la situación de crisis en la que viven son producto de este modelo económico que México adoptó desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y que Vicente Fox y Felipe Calderón han mantenido generando una generación marcada por el desaliento y la desolación.

6 verdades de la vida

Curioso ejercicio...

PRIMERA VERDAD:1. Nadie... pero absolutamente NADIE EN TODO EL PLANETA TIERRA PUEDE alcanzar a tocarse las muelas de atrás de la boca CON LA LENGUA.

SEGUNDA VERDAD:2. Todos los Idiotas, después de leer la primera verdad, lo intentan.

TERCERA VERDAD:3. La primera verdad es mentira

CUARTA VERDAD: 4. Estas sonriendo ahora porque eres uno de esos idiotas.

QUINTA VERDAD:5. Ya estas pensando en mandar esto a otro idiota. (o ponerlo en tu blog)

SEXTA VERDAD:6. Todavía tienes esa sonrisa estúpida en tu cara..

Me parecio gracioso por que cai en el...

Me lo robe del sitio de funcionario... le paso a el seguramente y por eso lo publico al mundo, en venganza... malvado, malmirado y bergante bloguero (Semi Quijote dixit)

Sherlock Holmes y Batman

Los cómics hace tiempo que dejaron de ser algo solo para niños, están los pasadisimos cómics gore de "Crossed" para mayores de 21 años, la excelente trama y la disfuncion psicológica derivada del caos y el miedo en los personajes de"The walking dead", los maravillosos dibujos de "kingdom come", los oscuros espacios de reflexión sobre valores y moral de "spawn", en fin, que no todos los comics se tratan de los simpsons y lo que aparece en el diario los domingos.

Entre las historias que me agradan, destaca un personaje que surgió de la amalgama de algunas obras literarias para la juventud y adultez de sus tiempos, me refiero a Batman, una mezcla entre el zorro  de Johnston McCulley ( no creo que no hayan notado similitudes en su disfraz y en su afán de hacer justicia) con la sagacidad del detective creado por Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, químico, científico, investigador, observador y analítico, un hombre que decidió ser mas que solo eso, trato de superarse a si mismo mejorando su cuerpo y su mente, al igual que Bruce Wayne, el alter ego del personaje conocido como Batman, ademas siendo considerados en sus "universos" como los mejores detectives del mundo"

Si bien se que son personajes de la ficción, me agrada ver a héroes en la pantalla de mi computadora (vivan los sitios de películas online) que no sean dependientes de mil armas y avances tecnológicos sino que se deben a su cerebro y capacidad de análisis, lastima que no son muy populares-creo que estoy dejando claro que Holmes fue un héroe de mi niñez gracias a un viejo libro que recibí hace tiempo-

En este video, una de mis peleas favoritas de la película, se ve un poco de la actuación de este personaje, que remitió mi memoria de inmediato a una viñeta de comic donde Batman es ya un viejo artrítico y retirado que pelea con un joven fuerte, ganado no en base a fuerza sino a un proceso de deducción como este (creo que fue una especie de tributo a lo que se retrata en el libro)



Bueno, dejo a los detectives allí, buscando justicia y crecimiento intelectual, al menos un ejemplo decente  que me gusta de las películas palomeras sin mas pretensiones que entretener un rato.
Ademas Batman me cae bien por no ser un personaje inmortal, es un humano sin otra cosa que su cuerpo y su mente, tratando de elevarse sobre si mismo, no como algún personaje que vuela mas rápido que un avión y es mas rápido que una bala y no muere ni a balazos.
Punto
Para que tenga algo mas que solo una liberación personal, les comparto que en la novela original de Holmes, el detective usaba una forma de lucha japonesa-inglesa llamada bartitsu, sus obras en en el fondo reflejan una pelea entre la luz de la razón, la duda y el análisis científico contra  la ignorancia del fanatismo y la superstición, basados en la ideología personal del escritor Conan Doyle, un masón de su época, mensaje que se retrato con cierto apego en la película, mas no así la imagen que se hace en la película de una "secta malévola" que quiere controlar al mundo (no es el único, ya que en la epoca llamada racionalismo, escritores como Allan Poe, presunto M:. hicieron referencias explicitas al análisis y a la duda en algunos cuentos)

p.s.
Aquellos que les guste la semiología o que conozcan sobre el tema hallaran en la película numerosas referencias a algún par de organizaciones de esas que no quieren los sacerdotes.
:.

jueves, 4 de febrero de 2010

No somos nada, a pesar de nuestro ego

Hace rato, mientras navegaba en la web de http://www.guardian.co.uk -uno de los "diarios" online que suelo visitar, me encontré con la nota de la que malamente traduzco parte, tomándome las licencias que se me ocurran.

 
Yo me llame Boa Sr
Esta mujer era la ultima mujer que conocia un antiguo lenguaje tribal, en las islas Andaman en la India, y con ella se fue un lazo con una de las mas viejas culturas que se conocen, según se dice unos 65000 años o mas de edad, esto es una cultura antes del neolítico, es decir, en plena edad de piedra ( con reservas lo siguiente y cortesia de la wiki -Un artículo publicado en "Science" [Vol 308, Issue 5724, 996, 13 mayo, 2005 de Thangaraj et al. identifica tipos mtDNA M31 y M32 entre los indígenas de Andamán que muestran que las poblaciones han permanecido genéticamente aisladas desde hace entre 50.000 y 70.000 años, aparentemente desde su migración inicial desde África-.)

Sobrevivió al tsunami del 2004 y a un sinnúmero de enfermedades no endémicas llevadas por los buenos invasores británicos ( entre otros) y a muchas situaciones de salud producto de su entorno, siendo capaz de llegar a los 80 años.

"Su perdida no es solo la perdida de la comunidad Andamanesa, se pierde en antropología, lingüística, historia, psicología, biología, en fin en numerosos aspectos de la cultura humana."

Esto me lleva a la siguiente reflexión:
Es cierto que somos productos únicos, irrepetibles, sin embargo a pesar de lo que podamos lograr, de los avances que podamos obtener, ¿que nos queda al final del camino? nuestra especie desaparecerá sin dejar rastro? Es seguro que nuestra especie, como todas las que nos han antecedido, desaparecerá, sin embargo, ¿dejaremos algo mas que polución?

No cabe duda que esta mota de polvo en el universo que conocemos como tierra, no somos más que el titulo de esta canción.


Mucho se perdió, aunque en esta sociedad de consumo no hay espacio para la nostalgia, si las cosas siguen así, no quedara nadie con la verdad, solo seremos recuerdos escogidos por un suprapoder, se extinguirá la conciencia mundial y solo quedara la historia, misma cortesana vendida y maquillada al antojo del poder y dinero.

Con su muerte, una parte única de la memoria de los habitantes de este planeta se ha perdido para siempre.
Los que les interese saber mas de la zona vean acá: Andaman en la wikipedia
:.

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...