viernes, 23 de abril de 2010

Frases modernas en nahuatl

Para que la globalizacion no acabe con un idioma mas, dejo mi aporte recibido en el corro para que todos podamos expresarnos con el lenguaje impoluto de nuestros antepasados.

De observancia obligatoria.........Ahuehuete
Yo robo con frecuencia.............Atlacomulco
Letrina en el maizal...............Cacahuamilpa
Muchacha, no vengas................Chabacano
Pollo-pato, un ave mítica..........Chiconcuac
Anna Nicole Smith..................Chichotla
Que enfermo estas!.................Chimalistac
Asusto a los niños.................Cocoyoc
Valet parking......................Cuitlacoche
Enemigo de Batman..................El Huazontle
Esta pobre casa....................Iztapalapa
No has cambiado nada...............Iztacihuatl
Los patos de mi propiedad..........Mixcoac
Noche de amor placentera...........Papalote
Estas a todo dar!..................Tezcatlipocatl
De mal gusto.......................Totonaca

Si, es un chiste simplón, minoritario, elitista y debería de estar trabajando pero hoy no tengo quehacer

Etimologias del español

Muchas veces ocurre que decimos alguna frase, palabra o sentencia sin saber su origen, sea por costumbre o por que su génesis se pierde en las brumas del tiempo.
En lo personal, considero muy interesante saber el origen de alguna cosa ya que me da una contextualizacion exquisita, pie a darle un uso mas agudo y con todo el peso que le confiere el conocer quien fue su madre, por ello, les comparto alguna anotación de hace tiempo en mis libretas de cuando el internet se iniciaba para las masas con foros multitudinarios.

La palabra RIVAL, si bien la usamos para señalara dos contendientes, parece que su origen se dio en los albores de la historia, los ríos eran la fuente y sustento de toda vida, carnívoros y herbívoros se juntaban ahí, tomando el vital elixir primeramente los alfas, los dominantes, y luego, ya babeado el estanque, los sumisos, los sin poder, de ahí sale pues, la palabra, dos contendientes, cada cual a un lado del río tratando de imponer su fuerza al otro para demostrar supremacía.

En biología, se conoce como parásito el que vive a expensas de otros, el que solo traga sin dar algo a cambio, pues bien, en la antigua sociedad no se conocía así a alguna simpática bacteria como ahora lo hacen los médicos, sino que se llamo así a los religiosos que no trabajaban y solo vivían de los demás al lado de los almacenes de trigo, es decir PARA (al lado)SITU-SILO (del almacén o silo)por lo que aparentemente la palabra no se descontextualizo jamas, solo paso de los bichos de algunas células a los humanos pluricelulares.

En muchas partes de insulta a una persona llamándola cabrón (a), si bien es el nombre de un animal cabrio de cierta edad y madurez sexual, me consta que a veces estos animales al llegar a cierta edad tienen un comportamiento algo agresivo y se la pasan dando de topes contra todo lo que se mueva, extrapolando esto a algunas personillas un cabrón podría ser algún tipo que se la pase molestando por que si, por causar malestar, aunque estoy cierto de haber llamado así a alguna persona que aprecio sin la intención original del vocablo.

Un bizcocho, es un panecillo sabroson, se usa ademas para señalar a una dama que es agradable a la vista (o caballero según el sexo) sin embargo el origen de la palabra es BIS-COCTUS, es decir, cocido dos veces, lo cual era un manera de preparar el pan para travesías largas, pero ahora que lo pienso el decirle bizcocho a alguna fémina no esta mal empleado pues a fin de cuentas, podría decir que esta mas rica que el pan ( que vulgaridad)

En América latina tenemos una innegable herencia de tradiciones españolas, somos al fin y al cabo un remanente de la colonia, por ello usamos frases como ojala, misma que es a su vez un recuerdo de cuando ellos andaban guerreando con los árabes pues la palabra, que tiene origen con la gente de caballos y turbantes, significa "lo que dios desee o mande" y se escribe in xa Alah...

La ramera si bien es usado de manera despectiva, era una fresca manera de anunciar los servicios sexuales al cliente con una fragante rama frutal en el dintel de la puerta, era pues un anuncio ecológico, sustentable y biodegradable, aunque el paso de los tiempos ha cambiado esa linda costumbre por feos focos de luces rojas, azules y amarillas según dicen los que saben.

Una que me parece interesante sumamente, aunque a riesgo de ser apocrifa es la de la palabra cadaver, se dice, que en una losa sepulcral romana, aparecía una inscripción que decía: CARO DATA VERMIBUS. (Carne entregada a los gusanos).
Con el tiempo y la erosión las letras se fueron borrando y solo se podía leer: CA... DA... VER...Y es así como nació esa palabra que define a un cuerpo muerto.

Demócrata significa, tal cual, etimologicamente, demos, pueblo y kratos, gobierno, no es nada rara pero aprovecho para hacerle promoción a un videojuego, God of war, ubicado en la época de oro de los griegos y romanos, donde curiosamente, el héroe se llama Kratos y ahí, en ese universo virtual, el parte el queso.

Existe una bebida muy poco común, que no se si uds. conozcan, se llama cerveza, pues bien, había una diosa de la agricultura romana llamada Ceres, patrona de los que sembraban granos como cebada, trigo, avena, y su fermentación, originaba una bebida conocida como fuerza de Ceres o Ceres-vis.

En la edad media, en pleno oscurantismo, cuando la gente bostezaba o estornudaba, se tapaba la boca por que creían que el alma salia de su cuerpo y el diablo podría meterse, por ello se cubrían o decían Jesús , Jesús te ayude, o algo relacionado con dios para que sirviera de conjuro contra el maloso de malosos ( si, no es ninguna palabra pero no importa.)

Ahí si me acuerdo le sigo con mas... hay cientos.

Por cierto alguna vez me prestaron un libro de etimologias grecolatinas del español, y como advertí clarito, NO TE LO REGRESARE SI ME LO PRESTAS, así que sobre aviso no hay engaño. :D

Es un feo vicio pero eso y los roms, son lo unico que colecciono.
:.

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...