jueves, 31 de marzo de 2011

Caricaturas japonesas; Tokyo Magnitude 8: Un anime que predijo el futuro

Hace ya algunos mese pude ver esta serie de anime en la cual ( pirateo la sinopsis de la wiki y les comento lo mio despues)


La premisa de la historia es el 70 % o más de posibilidades de que un terremoto de una magnitud 7.0 ocurrirá en Tokio en los próximos años.
La historia representa que pasaría si un terremoto de 8.0 ocurre. La historia se centrará en Mirai, una muchacha estudiante de primer año de escuela secundaria que va a la Isla artificial de Odaiba en Tokio para una exposición de robots con su hermano Yutaka al principio de las vacaciones de verano. Un poderoso temblor emana de un océano liso, la célebre la Torre de Tokio y el Puente de Arco Iris se derrumban, y el paisaje de Tokio cambia en un instante. Con la ayuda de una mujer mensajera en motocicleta llamada Mari a la que encuentran en Odaiba, Mirai y Yutaka se esfuerzan en regresar a su hogar en Setagaya en el Tokio occidental.



Es un anime realista que no muestra gente con superpoderes o volando, esta mas centrada en ver como afectaría a las personas, las relaciones, la infraestructura, aunque la realidad sobrepaso la ficción.

Se retrata a una familia normal, en un primer capitulo, niños lidiando con la escuela, padres trabajando y tratando de atender al hogar, discusiones habituales, adolescentes enajenados con el teléfono y hablando con sus amigos, en fin nada fuera de lo común.

Es un anime (para la gente de este continente es una caricatura pero los puristas me lincharían si no digo anime) bien hecho, emocionalmente fuerte y si de veras te metes en la piel de los personajes terminas muy movido en tus entrañas pues es parte del encanto de esta serie.(yeah...i almost cryied)

En un momento dado la protagonista, frustrada por ser tratada como a una menor, enojada, embarrada de helado, sin planes para su futuro y agobiada por las pequeñas responsabilidades diarias, envía un mensaje de texto por teléfono diciendo como todo debería destruirse, y justo en el momento de enviar, coincidentemente viene el desastre.

Luego se olvida el trabajo, aparece la solidaridad, el interés en los demás, la ayuda, aparece el lado bueno del humano (de algunos)

Me parece un interesante ejercicio de reflexión, el golpe que se requiere a veces para que las cosas que tienes sean apreciadas de verdad a la par que creces y maduras- no importa si tienes 12 o 100 años- pero aquí se aplica la frase proverbial: ten cuidado con lo que deseas...se puede volver realidad.

De veras se las recomiendo es un buen modo de auto análisis

Si les interesa verlo ahí tienen:
http://www.mcanime.net/descarga_directa/anime/tokyo_magnitude_80/10587

La gente que quiera donar algo a las organizaciones japonesas, ahi mero piquele, les servirá cualquier cantidad.

Superbacteria, el fin del mundo se acerca

Hace rato pensaba en esto mientras comía un muy mal preparado sandwich de jamón con el peor queso del mundo, el panela.
Es cada vez mas común ver que son usados de manera cotidiana productos químicos, desinfectantes o geles de uso diario que afirman matar el 99.9 % de bacterias, sin embargo me deja con una duda, ¿que pasa con ese .1 restante?

Lo que he leído sobre las bacterias es que si no mueren con el agente químico, antibiótico o lo que sea que se les aplique, desarrollan una resistencia al mismo, factor que se ha comprobado en algunos países que venden antibióticos ( o sea mata-bacterias)  al por mayor sin receta con la consiguiente automedicacion y que han ocasionado que el paciente, al no sentir molestias, deje de tomar su medicina, dejando a la bacteria moribunda, incapaz para atacarle pero con la información necesaria para resistir la acción de esas "pastillitas" en el próximo round.

Entonces, si una bacteria se le esta dando estimulo para ir evolucionando a pasos forzados, lo único que estamos logrando es crear "animalillos" que no ceden ante antibióticos comunes, con mayor resistencia y mas agresividad. ¿sera este el fin del mundo? ¿ Estará ya en algún restaurante del mundo, mesa, hospital o juguete infantil forjándose la cepa "maximus bacterium" ( es mi bacteria marca registrada, así que no la plagien) retorciéndose y evolucionando entre generosas dosis de Lysol?

Matara esta vez a 99% de su colonia, mañana igual, el mes que entra igual, ¿pero no equivale esto a decir que estoy forzando la evolución a velocidades antinaturales de un ser que pretende simplemente existir?

Para los que crean que es paranoia, he aquí un estudio medico sobre el tema, curiosamente se habla de como en meses una variedad de enterococo que era acabado en un 97% de su colonia con X substancia, en 4 años termino siendo tan resistente que solo muere un 50%.

No tiene nada que ver, ya que lo que sigue es mera ficción pero no pude evitar recordar a Doomsday, el ente que mato a Superman en las historietas de comics hace ya 20 años. 


Para todo aquel sacrílego que no lea cómics, (carajo, me oigo tan nerd) les dejo lo que paso de forma compendiada:

El ser sin nombre que luego sería llamado Doomsday fue creado artificialmente en un pasado por unos cientificos que experimentaban en un planeta con un ambiente agresivo donde solo sobrevivian seres salvajes y hostiles. Era un violento mundo donde sólo las criaturas de la fuerza más absoluta podrían sobrevivir (las formas de vida dominantes de ese planeta eran conocidas como las más peligrosas de todo el universo). El creador de Doomsday era un misterioso alien llamado Bertron, que deseaba crear la máxima forma de vida. Para lograrlo, Bertron y su equipo enviaron a un bebé de raza desconocida a la superficie del planeta, donde éste moriría instantáneamente debido a las duras condiciones ambientales o asesinado por las violentas criaturas que lo habitaban.
Cada vez, lo que fuera que quedara del bebé era recolectado y utilizado otra vez, extrayendo su material genético para crear una versión mejorada y más fuerte que la anterior. En resumen, el desquiciado científico utilizaba el método de clonación para acelerar la evolución del ser que estaba creando. A través de décadas de este proceso, el ser que finalmente se convertiría en Doomsday fue obligado a soportar la agonía de la muerte miles de veces, una tras otra, la memoria de estas incontables muertes fue grabada en sus genes como un recuerdo racial, y lo llevo a odiar toda forma de vida. Para asegurar su supervivencia, el proceso de evolución aumentó en gran manera sus capacidades defensivas modificando incluso sus emociones, que se redujeron a prácticamente sólo un fiero instinto de supervivencia, furia y enojo constante, y permanente propensión a la violencia.
Finalmente, Doomsday ganó la habilidad de evolucionar contra aquello que lo asesinaba en su vida anterior sin la necesidad de la tecnología de Bertron. A estas alturas, el procedió a cazar y matar a todas las criaturas letales que habitaban en ese planeta. El mismo Bertron y los científicos kriptonianos encontraron la muerte a manos de su creación.
Espero que me equivoque, pero de verdad creo viable la creación de una bacteria mortífera que pueda matar a cientos o miles de personas en horas (si, ya se que hay bacterias artificiales como el antrax, pero me refiero a algo mas masivo)