jueves, 31 de marzo de 2011

Superbacteria, el fin del mundo se acerca

Hace rato pensaba en esto mientras comía un muy mal preparado sandwich de jamón con el peor queso del mundo, el panela.
Es cada vez mas común ver que son usados de manera cotidiana productos químicos, desinfectantes o geles de uso diario que afirman matar el 99.9 % de bacterias, sin embargo me deja con una duda, ¿que pasa con ese .1 restante?

Lo que he leído sobre las bacterias es que si no mueren con el agente químico, antibiótico o lo que sea que se les aplique, desarrollan una resistencia al mismo, factor que se ha comprobado en algunos países que venden antibióticos ( o sea mata-bacterias)  al por mayor sin receta con la consiguiente automedicacion y que han ocasionado que el paciente, al no sentir molestias, deje de tomar su medicina, dejando a la bacteria moribunda, incapaz para atacarle pero con la información necesaria para resistir la acción de esas "pastillitas" en el próximo round.

Entonces, si una bacteria se le esta dando estimulo para ir evolucionando a pasos forzados, lo único que estamos logrando es crear "animalillos" que no ceden ante antibióticos comunes, con mayor resistencia y mas agresividad. ¿sera este el fin del mundo? ¿ Estará ya en algún restaurante del mundo, mesa, hospital o juguete infantil forjándose la cepa "maximus bacterium" ( es mi bacteria marca registrada, así que no la plagien) retorciéndose y evolucionando entre generosas dosis de Lysol?

Matara esta vez a 99% de su colonia, mañana igual, el mes que entra igual, ¿pero no equivale esto a decir que estoy forzando la evolución a velocidades antinaturales de un ser que pretende simplemente existir?

Para los que crean que es paranoia, he aquí un estudio medico sobre el tema, curiosamente se habla de como en meses una variedad de enterococo que era acabado en un 97% de su colonia con X substancia, en 4 años termino siendo tan resistente que solo muere un 50%.

No tiene nada que ver, ya que lo que sigue es mera ficción pero no pude evitar recordar a Doomsday, el ente que mato a Superman en las historietas de comics hace ya 20 años. 


Para todo aquel sacrílego que no lea cómics, (carajo, me oigo tan nerd) les dejo lo que paso de forma compendiada:

El ser sin nombre que luego sería llamado Doomsday fue creado artificialmente en un pasado por unos cientificos que experimentaban en un planeta con un ambiente agresivo donde solo sobrevivian seres salvajes y hostiles. Era un violento mundo donde sólo las criaturas de la fuerza más absoluta podrían sobrevivir (las formas de vida dominantes de ese planeta eran conocidas como las más peligrosas de todo el universo). El creador de Doomsday era un misterioso alien llamado Bertron, que deseaba crear la máxima forma de vida. Para lograrlo, Bertron y su equipo enviaron a un bebé de raza desconocida a la superficie del planeta, donde éste moriría instantáneamente debido a las duras condiciones ambientales o asesinado por las violentas criaturas que lo habitaban.
Cada vez, lo que fuera que quedara del bebé era recolectado y utilizado otra vez, extrayendo su material genético para crear una versión mejorada y más fuerte que la anterior. En resumen, el desquiciado científico utilizaba el método de clonación para acelerar la evolución del ser que estaba creando. A través de décadas de este proceso, el ser que finalmente se convertiría en Doomsday fue obligado a soportar la agonía de la muerte miles de veces, una tras otra, la memoria de estas incontables muertes fue grabada en sus genes como un recuerdo racial, y lo llevo a odiar toda forma de vida. Para asegurar su supervivencia, el proceso de evolución aumentó en gran manera sus capacidades defensivas modificando incluso sus emociones, que se redujeron a prácticamente sólo un fiero instinto de supervivencia, furia y enojo constante, y permanente propensión a la violencia.
Finalmente, Doomsday ganó la habilidad de evolucionar contra aquello que lo asesinaba en su vida anterior sin la necesidad de la tecnología de Bertron. A estas alturas, el procedió a cazar y matar a todas las criaturas letales que habitaban en ese planeta. El mismo Bertron y los científicos kriptonianos encontraron la muerte a manos de su creación.
Espero que me equivoque, pero de verdad creo viable la creación de una bacteria mortífera que pueda matar a cientos o miles de personas en horas (si, ya se que hay bacterias artificiales como el antrax, pero me refiero a algo mas masivo)

2 comentarios:

mili dijo...

interesante el artículo, a pesar de que sabemos qeu hay productos qeu eliminan el 99% de los germenes, creo qeu a pocos se nos ocurre pensar qeu pasa con el 1%, muy cierto estamos creando una bacteria indestructible, solo espero no ser yo su conejillo de indias...
pd. prometo prepararte un mejor sandwich la prox vez =)

Anónimo dijo...

Interesante, lo que publicas.

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...