miércoles, 1 de diciembre de 2010

El tinku, violenta tradición peruana

En lo personal, no me gustan las tradiciones, la veo como un paradigma que debes seguir para demostrar que amas tu cultura y no eres un paria sin identidad,  evitando así ser satanizado por los santos y buenos defensores de las buenas y nobles costumbres que nos forjaron como país.

Algunos europeos y estadounidenses que venían a México veían con asombro y a veces hasta horror las celebraciones del día de muertos en los que con gran pompa y simbolismo los mexicanos se comían a la muerte, cenaban en cementerios con sus difuntos y como osaban burlarse de la muerte usándola como juguete y golosina para los niños.

De esa forma me horrorizo al ver esta costumbre del Peru, el tinku, una costumbre ritual  que consiste en peleas rituales de "los de arriba" y "los de abajo"

Las personas de esta región son dependientes de la tierra y sus productos y creen que al alimentar la tierra con su sangre, tendrán un buen y productivo año, como dato cultural, esta diosa madre, esta "gaia" se le conoce como pachamama.

Lamentablemente, la cosa no queda en ritual, sino que en ocasiones, el consumo excesivo de chicha,  ocasiona que las cosas escalen y se transforme en una gresca caótica.

Este video es "light" comparado a lo que se puede encontrar por ahí buscando, mi objetivo no es el morbo, así que dejo solo constancia del mismo.




Lean este extracto de  la wiki:

"En determinados momentos, los vecinos y la policía no pudieron controlar a los bandos enfrentados y es en esos momentos en que el Tinku adquiría su forma más primigenia. La pelea es una batalla entre colectivos sociales, no individuos; la figura es el rapto de un varón del bando opuesto que es arrastrado hacia sus adversarios, al mismo tiempo le quitan sus prendas y atavíos, montera, fajas y le empiezan a “wayqhear” (golpearle entre todos), recibe patadas, puñetes, en eso intervienen sus coetáneos para defenderlo, incluso sus mujeres echándose encima del caído para protegerlo de los golpes con su propio cuerpo sin importarles en algunos casos que tengan un niño en sus espaldas.
Un elemento mortal de la pelea es el uso de piedras —han sido prohibidas con multas económicas— que se usan con hondas o a mano; cuando uno de los grupos empiezan a retroceder y esta siendo vencido, entonces recurre al uso de las piedras equilibrar el conflicto; pudimos observar como llovían las piedras y de que manera evitaban su impacto haciendo piruetas y saltos especialmente los más jóvenes, pero cuando estas hacían impacto en el cuerpo o la cabeza de los comunarios, estos se desplomaban sangrantes sintiéndose la muerte en el ambiente, los heridos eran arrastrados por sus compañeros o su mujer hacia atrás para luego levantarse nuevamente y querer seguir peleando. Los heridos muy pocas veces acuden al médico para que les curen sus heridas."

Es entendible que algún etnólogo mamón diga que "no podemos comprender su cultura al no estar inmersos en ella" pero sin duda estas tradiciones están destinadas a perecer y otras nuevas ocuparan su lugar, lo malo en este caso es que la violencia, solo genera respuestas similares.


No dejo de reconocer que las tradiciones nos van formando y forjando como cultura, sin embargo, hay tradiciones que sinceramente preferiría dejar olvidadas.


Olvidemos la tristeza con un poco de chicha


Esta imagen sera la primera con "letritas" al ponerle el ratón encima.

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...