domingo, 28 de enero de 2007

El señor de las moscas


Hace años habia leido este libro de William Golding y me gusto... esta semana lo relei de nuevo y me gusto aun mas...

Es una novela que pone de manifiesto las tinieblas y la ignorancia salvaje que habita en el hombre, los protagonistas son niños pero eso no hace esto mas digerible y suave ...al contrario, lo hace aun mas duro... es una metafora de la vida actual, una muestra burlona de como la ausencia de un control saca el salvajismo humano, es una fabula, un retrato con risa sardonica de la sociedad falsa actual, un lamento y un grito contra los sistemas de gobierno y control. Pero mas que eso, es una reflexion sobre la penumbra que nos cubre y ocultamos a base de ropas, normas y miedos.

Tenemos normas... si, pero ¿hasta que punto las seguiriamos? donde termina el animal racional y empieza el bruto salvaje de nuestra psique primitiva y adormecida? ¿donde esta la vuelta que vuelve al ente bueno y pensante en el ser malvado e irracional que se ve en los diarios y noticieros amarillos?

En la obra notaran varias metaforas sobre la realidad, ademas de una proyeccion de las ideas que adquirio Golding al servir en la guerra mundial (la segunda) al hablar del mundo y extrapolarlo en una isla al hablar sobre al cotidianeidad de los infantes.... una caracola representando el turno de hablar... y como la anarquia y decadencia imperan al perderse el simbolo... el fuego..calor y simbolo de luz y ezperanza...y la cabeza de "la bestia" que emula en un palo la barbarie, crueldad y que vuelve a los que la adoran en un emulo de ella misma.

Sociedad, mando, tirania, militarismo, dudas, esperanza, salvajismo, amistad, miedo... todo lo hallaran aca con un buena dosis de pesimismo.

Se los recomiendo... tendran algunos iluminantes momentos de reflexion y autocuestionamiento.

dudas que vuelan en el eter....

¿socializamos para poder vivir o vivimos para poder ser sociales?
¿cual razon es egoista?
¿donde esta realmente el mal ( si existe) en la obra)?
¿somos buenos o malos (como especie) si no hay una sociedad?

Orale... en este tiempo de carestia y poca chamba, pocos les regalan algo con la esperanza de no recibir nada a cambio....

ahi les dejo el ebook en pdf gratis... no strings attached...


esta en formato pdf en españolito perfecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese libro ya lo he leído, incluso se los leí a mis alumnos de segundo , niñitos de 7 años...
lo mejor de todo: "les encantó!"
creo entendieron algo con respecto a esas normas que nos rigen ...
en fin si no lograron entender todo ahora en algún momento lo harán y yo habré propiciado la busqueda a esas preguntas internas que en nosotros surgen.

P.D. tengo el libro original y está a disposición de un amante de la lectura que esté dispuesto a regresarlo a su dueña.

Ignacio dijo...

jajaja....
ya sabes.... conmigo libro prestado es libro no regresado

Que bueno que ya andais de nuevo por aca...

Es bueno saber que ahi andas ...

¿a poco si les gusto?
que les leiste? ¿todo? ¿para que?
¿que viste que les salio o les genero?
se me hace interesante.

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...