domingo, 14 de enero de 2007

Riendome de la lectura en frio...



Hace algunos años que me entere de la lectura en frio gracias a una conocida que se dedica a embaucar a la gente con poco seso y mucha credulidad, ella no lo conocia con ese nombre pero mas tarde y gracias a una pagina de divulgacion cientifica en contra de las seudociencias supe el nombre correcto.




Dias atras vi una traduccion de Hernan "torosaurio" ( su nombre lo conoci hace años en la pagina de la red que les comento) de un articulo que esta en ingles en http://www.infidelguy.com/ y se los dejo para que se rian un poco, pero sin duda, para que lo analicen y vean como un tipo con algo de sentido comun puede estafar a mucha gente tonta, de buena voluntad o simple y llanamente credula.




LEED Y PENSAD




En la mañana del domingo del 15 de agosto, estaba viendo la sección de clasificados del Atlanta Journal and Constitution. Como estaba buscando una nueva ocupación, noté un aviso en la sección de consejería para reclutar psíquicos. No podía creerlo. "Aconsejar... ¡yo puedo hacer eso!", pensé para mis adentros
Llamé al número publicado y hablé con un caballero que me indicó cómo reunirme con él en el restaurante Shoney's, al extremo noroeste del pueblo (Cobb Pkwy, Marietta, GA). Cuando llegué, la sala de conferencias al fondo del local ya se había llenado de gente impaciente por aprender las particularidades de lo "psíquico". Me excusé por llegar tarde y les dije humorísticamente que si fuera psíquico habría encontrado el sitio. Todos sonrieron. La líder de la reunión era una mujer caucásica cálida y amable, de unos 30 años. Comenzó a explicar el número de horas requeridas, el papeleo, la estructura de comisiones, los trucos del negocio y lo demás.
El concepto parecía simple: mientras más tiempo mantienes al oyente en la línea, más dinero te pagan. Así, si recibes llamadas consistentemente puedes hacer una fortuna. Un programa de computador calcula los promedios de cada empleado y distribuye las llamadas de acuerdo con esos promedios.
Decidí intentarlo. Instalaron una línea "ring master" en mi casa y en dos días comenzaron las llamadas. Me fui de espaldas al ver el nivel increíble de ingenuidad e ignorancia de estas personas. Recibí llamadas de personas que iban desde el curioso hasta el suicida, desde el deprimido hasta el malvado, desde el joven hasta el viejo. Nadie parecía inmune. Más del 75% de los que llamaban eran mujeres y 50% de ellas tenían más de 55 años. Y empeora: un alarmante 95% de quienes llamaban insinuaba creer en un dios y otros lo afirmaban abiertamente. Mi primer pensamiento fue "¿entonces por qué me está llamando? La Biblia prohíbe explícitamente este comportamiento". Igualmente, más del 95% de quienes llamaban creían de verdad que yo era un psíquico. Algunos, incluso afirmaban que Dios me había dado esta habilidad como un don y que debería usarlo a menudo.
Por supuesto, la verdad es que quienes llamaban me habían dado abundante información sobre sí mismos. Incluso sin hablar me daban claves sutiles que cualquier persona observadora captaría: respiración, ruido de fondo, pausas, interjecciones, tono de voz; todos estos factores juegan su papel. Adivinaba muy fácil si alguien tenía hijos, estaba casado, muriendo, o enfermo. Incluso adivinaba el sexo de sus hijos. (¡Hey! a fin de cuentas sólo tienes una oportunidad de 50% para acertar, así que... ¿Qué podía perder?) No obstante, aquí tampoco hicieron falta poderes especiales. Todo se hizo usando la razón, la probabilidad y la suerte.
¿Fue por pura casualidad que adiviné que un hombre estaba saliendo con una mujer cuyo nombre comenzaba con una "M"? De ninguna manera. Él me lo dijo. Parte de su lectura psíquica fue así:



Psíquico: No sé por qué, pero veo alguien en su vida.
Ingenuo 1: ¡De veras!... ¿Qué ve?
Psíquico: Veo alguien cuyo nombre comienza con "M" en su vida.
Ingenuo 1: ¡Uau! (pista #1) Eh... ¿cómo le llegó eso?
Psíquico: (utilizando la pista #1 para suprimir las dudas) No lo sé, estoy seguro (ahora lo estoy) de que alguien cuyo nombre comienza con una "M" será un factor importante en su vida.
Ingenuo 1: ¡Eso es asombroso! Estoy saliendo con una mujer llamada Martha.
En este punto, podía decirle cualquier cosa, verdadera o falsa. No importaba qué le dijera a estas alturas porque... ¡Hey! soy un psíquico. ¿Acaso sólo hice una buena conjetura? ¡Maldición, claro que sí! pero fue una muy ambigua. Él pudo aplicarle bien fácil la letra "M" a cualquier cosa. Comenzó a ayudarme para tratar de descubrir el significado de la letra "M". Aunque la "M" no perteneciera ni a su pasado ni a su presente, yo la podría haber transferido muy fácil a su futuro. De cualquier forma yo gano. .....


Soy un psíquico, ¿Recuerdan? Otra lectura fue así:
Muy engañada: ¿Mi novio y yo vamos a estar juntos? (es obvio que hay un problema si está preguntando esto)
Psíquico: Siento aguas turbulentas más adelante. Escucho discusiones... (pausa)
Muy engañada: Bueno, sí (sorprendida) hemos estado discutiendo mucho últimamente. (¡No!….¡¿En serio?!)
Psíquico: Veo algunos niños aquí.
Muy engañada: Sí, tenemos una hija (descubrí posteriormente que su novio tiene un hijo que visita de cuando en cuando. Esto me dio más credibilidad).
Psíquico: Siento alguna infidelidad aquí... (pausa larga)
Muy engañada: (sonriendo) ¿De veras?… (otra pausa)... (temblando) Mmmmm…
Una pausa larga generalmente denota reflexión personal. Era obvio que trataba de decidir si yo sabía o no que ella era la infiel. Si hubiera estado libre de culpa, habría respondido rápido con algo así: ¿Con quién me está engañando? o ¿La conozco? Sin embargo no lo hizo, así que vi el agujero y entré por él.
Psíquico: (con preocupación) Lo has estado engañando ¿No es así?
Muy engañada: ¡Oh, Dios mío! ¿Cómo supo eso?

Qué terrible tentación tuve de decirle: "¡No lo sabía, idiota... tu me lo acabas de decir!"...

Sobra decir que entonces ya estaba convencida. Estuvo conmigo en el teléfono durante una hora completa. Veamos, $4.99 dólares el minuto por 60 minutos es... Bien, hagan ustedes la cuenta. Al final, comencé a sentirme horrible por perpetrar un fraude tan evidente, en especial porque el misticismo va contra todo lo que creo. Así, como resultado, renuncié. Lamento no haberle dicho a estas personas después de la lectura, que todo era trucos y juegos psicológicos. El dinero me silenció....
¿que les parece? ¿educativo y refrescante no?..... mmm creo que debo de dejar el sarcasmo y la critica de lado o alguna persona me dira que nomas me la vivo criticando.

4 comentarios:

Limona dijo...

No no no, el sarcasmo es genial y la critica es buena, si no fuese así te lo diría... y en cuanto a este tema que tocas, es tan triste saber que hay tantas personas nececitadas de "creer" pero más patetico aún es que están dispuestas a pagar una gran fortuna por sentir apoyo, "posibles soluciones" o simplemente saber que hacer con su, hasta cierto punto, nefasta vida...
Carajo!!! maldita ignorancia!!!

evilpredator dijo...

Necesitados estamos de la vela de la ciencia y de la educacion... esa es la unica vela que puede alejar a los demonios de la supersticion y el fanatismo.

Lamentablemente la despersonificacion de esta sociedad nuestra, la masificacion y el uso de la persona como un recurso o un numero crean muchos estados depresivos en cierto sector de la poblacion y lamentablemente es el mas "debil"... es el que menos sabe-piensa.

Anónimo dijo...

desde mi percepcion subjetiva creo que no existe un instructivo o un manual que pueda ayudar a guiar la vida de las personas, en busca de la propia identidad, de la respuesta a soluciones, de lo que para nuestra sociedad significa el exito, (basado exclusivamente en la economia por cierto)esta es una area de oportunidad gigantesca! que se traduce en $$$ para quienes conocen de las carencias emocionales que se tienen. que mal por ambas situaciones....

evilpredator dijo...

Ese comentario es de alguien con una muletilla...

DEBO DECIRTE QUE.... y la frase...

me equivoco querida sicologa?

Un abrazo