lunes, 19 de febrero de 2007

"Enlace" y sus resultados:¿una falacia?

Asi lo afirman aca:


Se los transcribo parcialmente. Nomas antes hago constar que la fuente son los mismos maestros... y es el periodico de la UNAM. Los maestros que lean esto no se sentiran extrañados por este tema, ni les sera algo novedoso

La evaluación en la educación básica, con exámenes como Enlace, es una "simulación y un maquillaje", pues en la escuela mexicana las calificaciones son objeto de manipulación, de presiones al maestro para que no rebase el índice de 10 por ciento de reprobados y, sin importar el plan de estudios, se trabaja casi exclusivamente para que los alumnos pasen pruebas nacionales e internacionales, al grado de que la enseñanza se ha reducido a un "entrenamiento para hacer exámenes de todo tipo".(educacion para andar presumiendo con cifras digo yo)
Maestros, directores y supervisores de zona de diferentes planteles aseguran lo anterior y revelan las formas en que se instrumenta esa "farsa".

El profesor de matemáticas, José Manuel Zúñiga, explica que Enlace sólo mide habilidades básicas, como el que el alumno sepa leer instrucciones o hacer un cálculo elemental de suma, resta o multiplicación. Esto, añade el docente Mario Alberto Leyva, forma parte de la "concepción gerencial" de una "educación para el trabajo".
Con ello, señala, lo que se pretende es "producir mano de obra barata que pueda ser explotada por los poderes fácticos".( y puede ser para para una potencial invasion de pinchinos, de verdad)

Además, señala, la SEP tiene una recomendación que, aunque no es oficial, los mentores la acatan como si fuera obligatoria: pues un docente no puede reprobar a más del 10 por ciento del grupo. (me ha tocado personalmente la orden de CERO reprobados sin importar mas nada)
El profesor de actividad tecnológica Antonio Mendoza Peralta asevera que las "presiones" hacia el maestro se deben a que muchos cubren una plaza interina y no están basificados, por lo que acatan órdenes, como la de no tener un cierto porcentaje de reprobados, o de lo contrario, su trabajo está en juego.(lo estoy viviendo ahorita....soy un simple esclavo sin opinion , por que si pienso y antagonizo, me quedo fuera ¿no hay algun lector con dos plazas que me de una?) Tan sólo en el Distrito Federal, 35 por ciento de 25 mil profesores se encuentra en esa situación, de tal manera que persiste la inseguridad laboral.


.....una maestra -cuyo nombre omitió- entregó a la directora del plantel su lista de calificaciones, entre las que había cincos: "La directora le dijo: 'Me cambia los cincos porque el acuerdo es que la calificación mínima es de siete'".... ( estos ni de panza, sino con su sietezon)

El director de la secundaria 207, Mario Alberto Leyva, insiste en que "las cifras pueden ser maquilladas fácilmente". En referencia a las evaluaciones sobre la Reforma de la Educación Secundaria (RES), asegura que si el maestro "recibe la consigna de alguna autoridad, en el sentido de que no debe haber reprobados, pues no los hay".( si el mismo director habla ¿como estaran los maestros?)
Así como está concebido, ese sistema es una "farsa, una simulación y maquilla los resultados".

Se lee fuerte pero lamentablemente esto es solo un eco mas en la caverna...lo he oido mucho. No es en todos sitios pero lamentablemente lo he oido mas de lo que (por mi propia salud emocional) me gustaria haberlo hecho.

2 comentarios:

Limona dijo...

Lamentablemente así está el sistema y es parte del curriculum oculto.... a mi ya me pasó y no hubo de otra que dar la calificación de pase...
es triste hacer estos comentarios de mi profesión por eso no diré más.

Por otro lado en la semana pasada en la reunión de O.C.E. revisamos precisamente los resultados del "ENLACE" y entre nosostros mismos pudimos constatar que no es real, son datos muy poco confiables...
Aún así no dejó de inquietarme el hecho de que mi actual grupo a nivel general es "insuficiente"... quizá no tan confiables pero aún así considerar las sugerencias que ahí se plantean para superar esas deficiencias que siempre (queramoslo o no) se presentan...

P.D. También quiero una plaza...

evilpredator dijo...

mmm.... lastima ...

Quedas descartada de mi lista de potenciales donadores jajajaja

Y volviendo al tema central... es lamentable que se preocupen mas en presentar cifras y datos bonitos e ilusionantes(e impresionantes) en papel que la importancia y pragmatismo de lo que se asimila ,de poco sirve a la hora de que la persona se ve en el mundo real laboral.