martes, 6 de febrero de 2007

¿Sera esto motivo suficiente para la carestia tortilleril? ¿y ora que hacemos?


Les paso una noticia que lei en un diario y afecta mucho al grueso de la poblacion de mi pais, pues es muy taquera (veo la paja en ojo ajeno nada mas XD)

Mientras en los últimos meses el precio del petróleo sufre una notoria caída, en parte por las altas temperaturas en el hemisferio norte, pero también por una caída sin precedentes en el consumo de los países industrializados, el precio del maíz sufre un notorio auge, en gran parte debido al crecimiento en el uso de etanol, considerado el combustible alternativo por excelencia, en especial en Estados Unidos.

De esta forma, el precio del maíz se ha duplicado en los últimos 12 meses, llevando a 3,66 dólares el bushel, pese a que en Estados Unidos se produjo una cosecha muy significativa y los expertos señalan que los precios podrían superar los 4 dólares, un valor realmente inusual.

Lo que produjo un aumento sin precedentes en los precios es una demanda de etanol, el biocombustible que en Estados Unidos se produce en base a maíz y que lentamente está siendo cada vez más utilizado como alternativa a los combustibles tradicionales.

La extraordinaria demanda tiene consecuencias cada vez mayores para la economía de Estados Unidos e impacta en otros productores de este grano, como ser la Argentina. Los cierto es que muchos agricultores están cambiando sus cultivos al maíz o ampliando los existentes para aprovechar el alza de los precios.

Esto está provocando una verdadera fiebre con importantes beneficios para las empresas productoras de semillas, maquinaria agrícola y fertilizantes. Como contrapartida esta tendencia afecta a las grandes compañías de alimentos que ven cómo se encarece uno de sus insumos clave.
Pero esta tendencia tiene algún riesgo, debido a que el aumento en los precios del maíz sumado a la caída en los precios del petróleo puede hacer inviable el uso del etanol como combustible.

Precisamente esta combinación llevo a que esta semana General Motors reclamara al gobierno de George W. Bush la aplicación de incentivos para garantizar el desarrollo del biocombustible en base a etanol y, consecuentemente, el desarrollo de la tecnología apropiada para su uso a gran escala en la industria automotriz.

Sin embargo, los productores de etanol siguen siendo rentables y lo seguirán siendo al menos que el precio del maíz supere los 4,80 dólares el bushel.

Pero el aumento en el uso de maíz como biocombustible está teniendo un fuerte impacto en otros países productores. Uno de los ejemplos es la instalación la semana pasada de la firma Tyson Foods en la Argentina, donde abrió un centro de alimentación de ganado, en base a maíz. El incremento en los precios en Estados Unidos llevaría, según estos analistas a llevar inversiones de la industria cárnica vacuna a otros países.

Por lo pronto, el maíz es uno de los productos a los que el Gobierno le fijó precio máximo para la aplicación de subsidios para su uso en el mercado interno, aun si a muchos les vale un nabo.

Lo que me parecio interesante es que lo saque de un periodico argentino y aun asi... si lo comparamos con nosotros queda actual y aplicable... por cierto que curioso anuncio verdad ? no buscan alimento...buscan energia..
Dice consigue mas etanol ( el combustible) por acre ( area de terreno)
la fuente http://www.eldia.com.ar/edis/20070121/septimodia48.htm

No hay comentarios.:

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...