lunes, 12 de marzo de 2007

La estructura social...¿como se crea? Nuestras fobias y paradigmas pendejos



Un texto que lei alguna vez explicaba la forma en la que las estructuras sociales, jerarquias y cadenas se originan y en parte es a un condicionamiento, a un miedo a resultar dañados y eso hace que los nuevos sean "lapidados" y adquieran nuevas costumbres, que se condicionen sin saber a ciencia cierta el porque.


El miedo o la aversion al dolor y a un castigo crean fobias, miedos irracionales que nos hacen actuar de cierta manera y muchas veces reaccionando negativamente a algo que ni siquiera existe.


Analicen este experimento muy a´la pavlov



Inicien con una jaula con 5 monos, cuelga un platano de una cuerda y pon una escalera abajo,antes que pase mucho tiempo un chango intentara subir y agarrar su botanita.

En cuanto el simio toque la escalera riega con agua helada, al rato otro mono lo intentara con el mismo resultado.... monos helados y mojados.

Apaga el mecanismo de rociado de agua, si mas tarde, otro mono intenta subir por su banana, los otros changos lo impediran a pesar de no haber agua fria para bañarlos.

Ahora saca un chango de la jaula y cambialo por uno nuevo, el simio ve la banana y la intenta agarrar, pero para su miedo-horror y sorpresa, todos los demas le pondran una chinga. Tras otro intento sabra que si trata de tocar la escalera, sera maltratado por la horda.

Seguidamente, cambia a otro monillo de los originales con uno nuevo y reemplazalo, el recien llegado ira a la escalera y sera vapuleado por los demas, el simio mas nuevo se lo chingara con gusto tambien.... con entusiasmo casi.

De nuevo cambia a uno de los monos originales por uno nuevo.El novato trata de alcanzar las escaleras pero es atacado tambien, dos de lo smonos no tienen idea de por que la violencia escaleril o porque se estan madreando al recien llegado.

Tras cambiar al cuarto y quinto changoleon, todos los simios que eran bañados con agua helada se fueron de la jaula ¿verdad? sin embargo ningun simio se aproxima jamas a la escalera...

¿por que?

piensenlo...



en las oficinas de corporativos trasnacionales se les pone este experimento y la respuesta que dan es:


Por que siempre se ha hecho asi aqui.



ahora digo...¿donde estan nuestros monos golpeadores? ¿por que nos pegan? ¿por que pegamos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y eso sin contar con los golpes y torturas que nos aplicamos nosotros mismos...

pero es cierto basta con ver a un niño que inocentemente intenta tomar entre sus manos algún bicho a lo cual respondemos con una voz de alerta y de ahí el niño no lo vuelve a intentar...

¿otra manera de castrar?

Ignacio dijo...

Asi es... no habia pensado en esa forma de asustar con los bichos como los llamais tu.. pero si...
Alguna vez tuve miedo a las tortugas porque mochaban los dedos (muerden fuerte pero no es para tanto)....
¿Tu miedo a los insectos tiene ese origen?

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...