domingo, 8 de abril de 2007

Diogenes, ¿inspirador del chavo del 8?

Existio un filosofo llamado Diogenes, fue rico segun parece pero un dia decidio regalar todo y dedicarse a una vida de mendicidad, solo comia lo indispensable. y dormia en un tambo con una lampara encendida a mediodia, para alumbrar a lo s que no veian decia el.
Se cuenta que el emperador Alejandro Magno visitó Corinto y acudió a ver al filósofo en su barril ( como el chavo del 8). Presentándose como Alejandro el Magno, Diógenes le respondió sin inmutarse que él era Diógenes el Cínico.( cinico significa perro o perruno) Alejandro le ofreció cualquier favor que Diógenes quisiera, a lo cual Diógenes le pidió que se apartara del sol ya que le impedía disfrutar de él. Es probable que la anécdota sea apócrifa; en aquella fecha, Alejandro no tendría más de veinte años y no había aún adquirido el motede Magno, que recibió con la conquista de Persia(tras la cual ya no regresó a Grecia) y no hay registros de que Diógenes volviese a utilizar un tonel como vivienda en Corinto, pero gracias a Diógenes forma parte de la imagen folclórica del filósofo.


Otra anecdota de este filosofo cinico ( asi se llama la corriente filosofica) es la siguiente: "Dicen que Diógenes iba por las calle de Atenas vestido con harapos y durmiendo en los zaguanes.Cuentan que , una mañana, cuando Diógenes estaba amodorrado todavía en el zaguán de la casa donde había pasado la noche, pasó por aquel lugar un acaudalado terrateniente.- Buenos días- dijo el caballero.- Buenos días- contestó Diógenes.-He tenido una semana muy buena, así que he venido a darte esta bolsa de monedas.Diógenes lo miró en silencio, sin hacer un movimiento.-Tómalas. No hay trampa.Son mías y te las doy a ti, que sé que las necesitas más que yo.-¿Tú tienes mas? -preguntó Diógenes.-Claro que si -contestó el rico-, muchas mas.-¿Y no te gustaría tener más de las que tienes?-Sí, por supuesto que me gustaría.-Entonces guardate estas monedas, porque tu las necesitas mas que yo....


Diogenes con don alex... el mero mero de aquel tiempo

Cuentan que el diálogo siguió así...-Pero tú también tienes que comer, y eso requiere dinero.-Yo tengo una moneda -y la mostró-, y me bastará para un tazón de trigo hoy por la mañana y , quizás, algunas naranjas.-Estoy de acuerdo. Pero también tendrás que comer mañana, y pasado mañana, y al día siguiente. ¿De dónde sacarás el dinero mañana?-Si tú me aseguras, sin temor a equivocarte, que viviré hasta mañana, entonces quizás tome tus monedas..."

Interesante su filosofia de vida ¿no? les dejo algunas frases de este señor:

Espero que lo saboreen.

  • Un hombre debe vivir cerca de sus superiores como cerca del fuego: ni tan cerca que se queme ni tan lejos que se hiele.
  • La envidia es causada por ver a otro gozar de lo que deseamos; los celos, por ver a otro poseer lo que quisiéramos poseer nosotros.
  • Para casarte, cuando joven es temprano y cuando viejo es tarde.
  • Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro.
  • El único bien es el conocimiento, y el único mal la ignorancia.
  • Tales decía que no existía diferencia entre la vida y la muerte. ¿Por qué no mueres entonces?, le preguntaron. Porque no hay diferencia ninguna, repuso.

Para mas informacion sobre filosofia...ya saben el señor google o la sacra wikipedia.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Algo más para cultura general, interesante deducción mi querido Watson.

Ignacio dijo...

pues...ademas del dato cultural... si analizas la filosofia del chango del tambo veras mas similitudes que solo el tambo

Anónimo dijo...

Ya había oído algo sobre esa comparación, incluso ahora hay un tipo que ha adoptado esa "filosofía" no le puse atención de quien es pues no me interesó...
Lo que si cabe resaltar es el hecho de que muchas ocasiones hablamos sin saber de donde viene lo que decimos, ya lo mencionas en tu tema sobre errores de argumentación.... y pensar que realmente tiene fundamento lo que decimos con las frases que aqui dejas está el ejemplo

Ignacio dijo...

Asi es limona...algunas nomas la han adaptado a el día de hoy y siguen...como la de ni tan cerca que queme ni tan lejos que hiele.

por eso entre mas conozco a ciertos humanos, mas quiero a mi can inexistente, patético intento de tener un hijo yo solo :-(
Creo que me estoy proyectando...jajaja para variar

Anónimo dijo...

mmmjule mi hermano... ¿Sabías acaso al escribir esto que incurrías en un error? déjame explicar esto: el Diógenes al que intentas referirte no es aquél a quien haces referencia, ya que a Diógenes el Cínico en realidad se le llama Diógenes de Sinope -este apelativo dado a la región de donde provenía; ej. a Tales, Anaximandro y a Anaxímenes se les llama filósofos milesios ya que provenían de Mileto-; ahora, Diógenes Laercio no es ese Diógenes de Sinope, Diógenes Laercio fue un historiador de la Filosofía.
Diógenes el cínico es un personaje muy singular, el tuvo como maestro a Antístenes, quien al principio no le recibió como discípulo suyo a la vez que Antístenes lo golpeó con su bastón, para esto Diógenes le respondio: "Ni el bastón más largo podrá alejarme de tí mientras tengas algo que decirme". Diógenes tiene apectos en particular: se deslinda de todo contrato social; busca la felicidad, no aquella concupiscente; para diógenes el hombre es una forma ideal; pero se podría seguir una lista de aquello importante de la filosofía cínica.

Hay una anécdota muy especial de Diógenes, aquella en la cual siendo aún de día, diógenes salió con su lámpara y hallándose en la plaza pública pregonaba que buscaba hombres, algunos acercándocele los despachó a bastonazos argumentando que buscaba hombres, no heces. En otra hallábase frente a una celebración y viéndole a éste mismo los festejantes, le lanzaron huesos tal como se le hace a los perros, acto seguido Diógenes fue y les meó encima, tal cual como un perro.
cierto día alguno le preguntó por que a los pobres la gente común regalábale monedas, en cambio a él no, respondiendo Diógenes que la gente regala monedas a los pobres por que piensan que podrían llegar a ser pobres o discapacitados, pero filósofos jamás.

Anónimo dijo...

Que no es Diogenes de Sinopia ? en vez de Laercio ?

Ignacio dijo...

Si... error mio...corregido

Gracias :D

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...