viernes, 13 de abril de 2007

Rebelion en la granja, cuento sabroso de la union sovietica Stalinista. Baja el ebook gratis

Esta vez les comparto un libro en el que George Orwell A.K.A Eric Arthur Blair critica de una manera muy negra, burlona y satírica el régimen Stalinista durante la guerra mundial.

un animalito mas listo que los demas, les pone en una pared no un decálogo pero si 7 reglas que todo animal deberia de seguir para estar DENTRO del sistema y aceptado por el mismo.Los animales de esta granjita sufren un coco wash a manos de un cerdo moribundo y deciden que todos echaran al humano de su granjita y muy a semejanza del moises biblico.Las reglas eran estas:

Todo lo que camine en dos piernas es un enemigo.

Todo lo que camine sobre cuatro patas o tenga alas es amigo.

Los animales no deben usar ropa.

Ningún animal debe dormir en una cama.

Ningún animal beberá alcohol.

Ningún animal matará a otro animal.

Todos los animales son iguales.

Al inicio todojalaba de las mil maravillas, pero luego los cerdos (llamados bola de nieveo snowball y napoleón) cual sucios abogados empiezan a manipular las leyes para dominarlos a todos y uno de ellos intenta un "asesinato politico" azuzando a los canes contra otro que huye de la apacible utopia bucolica en la granja... y los perros se vuelven el equivalente a sus guaruras ( semejanzas con la realidad son coincidencia.) y pasando el tiempo los animales veian a los cerdos y no les veian diferencia con los humanos.
Al final lo unico que quedo en la pared fue

- Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.

El señor Orwell tuvo mucha polemica con el libro pero a pesar de la fuerza que tenia el regimen de la madre Rusia en aquel entonces, no falto quien le pusiera los nombres reales a los personajes del cuento y quedo asi: (fragmento cortesia de la sacra Wikipedia y de mis alteraciones, cortes y secciones dignas de un leñador ciego y con parkinson)

Mayor representaría a Lenin por ser el ideólogo de la revolución, pero por el carácter tranquilo y por la idea original que este personaje posee, podría corresponder a CarlitosMarx, teniendo en cuenta además que la revolución se produce después de la muerte de Mayor. El señor Jones sería Nicolás II de Rusia. Napoleón, con sus medidas para administrar la granja (apropiadas de Snowball) que servirán para llevar a ésta a la prosperidad, aunque ésta sólo mejorará su propia situación y la de los demás cerdos; y su política de restricción de libertades, representa a Stalin. Snowball sería Trotsky, líder militar que posteriormente huye de la granja(andaba aca en México con los rivera y las frida y de todos modos le dieron en la madre los mendigos). Una vez establecido el poder de Napoleón, todo animal que se considerara peligroso sería ejecutado bajo la acusación de ser seguidor de Snowball (o enviado a Siberia en la vida real ). Boxer, el caballo, siempre convencido de trabajar más y traicionado a pesar de ello, representaría al proletariado. Las ovejas (que curiosamente se designa así al que va al templo jajaja), analfabetas y acríticas con el régimen, personifican al campesinado. El cuervo Moses representa a la Iglesia Ortodoxa , habla del cielo de los animales y recibe trato de favor de los humanos ya que cumple una labor de aborregamiento. El burro Benjamín representa a la clase intelectual, quienes son conscientes de las manipulaciones pero no toman cartas en el asunto, limitándose a observar sin intervenir. Los perros representan la policía y su brutalidad policial.
Recomendado para inconformes sociales y ociosos deseosos... de reflexión.. ademas lo podrán comparar con el actual modo de vida de su país, y aclaro que cualquier semejanza con la realidad es pura mala leche del señor Orwell contra el "gran sistema capitalista" (ojo que lo entrecomille)

El libro se lo bajan de aca:
en PDF: http://www.cpel.uba.ar/ebooks/eam/ebook_download.php?ebooks_books_id=1313&file_format=pdf

en formato .doc (para abrir con word): http://www.cpel.uba.ar/ebooks/eam/ebook_download.php?ebooks_books_id=1313&file_format=doc

Tal vez estén compresos con winrar, si alguno tiene problemas con el ebook, dígame y se lo maileo con gusto.

No hay comentarios.: