lunes, 4 de junio de 2007

El poder del contacto ligero


Los changos de "BPS Research Digest" hicieron un interesante estudio en el cual se observan y analizan un experimento en el que un hombre mas o menos atractivo se acerco a mas de 12o damas ( todo en aras de la ciencia jajajaja) y a 60 les pidió el numero de teléfono o que bailaran a la vez que les daba un ligero contacto con sus manos y otras 60 ( un 50 % del grupo) al que no ¿adivinen que paso?

Pues el grupo que tuvo un contacto físico ligero o le dio el teléfono o acepto la bailada en un porcentaje de 65% con contacto y un 43% que dijo no sin tener el contacto físico ( no se si fui claro)

Un segundo estudio con 240 mujeres en la calle, se les pidió directamente el teléfono con un contacto físico ( piensen que es un desconocido) y un 19% les dio el teléfono a un extraño total y solo un 10% de las personas sin contacto físico ligero acepto dar el numero de su teléfono.

Al parecer las mujeres aceptaron mas a los hombres que contactan físicamente por que aparentan ser mas dominantes, algo que se tiende a relacionar con un estatus social y con el poder... ademas puede ser que el que es tocado asuma su rol de dominado, algo que según algunos psicólogos es común en la mujer.

El estudio fue en Francia y es posible que en culturas donde no hay contacto físico no se obtengan los mismos resultados, o si la cultura es muy física, tal vez ni se note lo de la mano y su breve toque.

¿que pasaría si la persona no es atractiva o se muestra insegura con el toque? ¿que pasaría si la persona ha sufrido acoso sexual? tal vez se asustaría en vez de reaccionar positivamente
Estoy seguro que el toque da la sensación al tocado de una persona segura y con estima, al contrario de uno que no lo hace y eso en parte influye.
Seria muy diferente si fuera una mujer la del estudio....pocos hombres le dirían que no le dan su fon o bailan ( yo entre ellos, los que me conocen me darán la razón)
Por si las dudas...recuerden que es un toque ligero y suave... seguro...no es la palmadita que le darían a su perro. Practiquen y me comentan que pasa, alguna vez yo he hecho algo parecido a esto y si funciona.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

hace un rato, le di mi telefono a un desconocido, sin contacto fisico...
puro contacto virtual...

que dirian los psicólogos de eso?

Anónimo dijo...

hace un rato, me refiero, a "hace un rato de tiempo" como un mes y medio mas o menos... jaja pareciera q hace rato...

Ignacio dijo...

que es probable que la persona te haya dado seguridad de alguna forma, o que te haya "llegado" por sus palabras seguridad etc.

otra opcion es que tal vez era para un negocio o algun tipo de contacto laboral social.

La sicologia no es ciencia exacta...pero si se acerca a veces al origen de las cosas

Anónimo dijo...

definitivamente, creo q me quedo con la primera... me "llegó".

:D

saludos.

PdC dijo...

Si me pongo en el lugar de mujer "estudiada" probablemente yo no hubiera dado mi número porque soy demasiado desconfiada. Mi decisión, por ejemplo, también habría dependido de la parte del cuerpo que habría sido rozada (mano, hombro, espalda, antebrazo, etc.) y de la forma de hablar del hombre (obvio). =)

Anónimo dijo...

...me parece un estudio muy interesante, yo soy un poquito desconfiada,pero estoy de acuerdo con lo del contacto fisico, yo me considero una mujer de tacto y no es q me deje tocar de el primer desconocido q me topo, por q hasta llegaria a molestarme, pero cuando hay ciertos roces pareciera q da seguidad a la conversacion o al encuentro si es q se trata del primero....me agrada tu blog, tiene cosas interesantes (como la frases de bart simpson jajajja), tambien algunos videos (por q no los he visto todos) me han gustado mucho.
saludos.

Ignacio dijo...

Paii....
entonces un hombre medianamente atractivo con un sutil toque en la mano y una voz agradable te hubiera sacado el teléfono a pesar de todo... ¿no? jejeje a pesar de todo el estudio no anda tan errado

Miss J.M.L
Claro , todo el hombre es desconfiado en primera instancia pero cosas tan sencillas como esas nos mueven desde un nivel instintivo y nos hacen actuar de formas que no imaginamos.
si un chavo guaperas llega y te toca el hombro.. te sonrie y te inicia la platica con un timbre de voz agradable... te enojarias por el contacto?
apostaria que no... :-D

Anónimo dijo...

No establezco contacto físico con alguien a quien no conozco, y mucho menos le proporciono datos sobre mi.. admito me gusta el dominio en un aspecto de mi vida pero de esto a que "tal o cual tipo me toque" guacala!!! asco, asco, así sea el más aseado del mundo, me da pánico!

Que os sucede??? estais mejor???
sabeis donde localizarme si me nececitais...

Ignacio dijo...

Hera... :)
Bien te gusta el dominio dices...
ahí das la razón a un aparte del tema..

La figura dominante tiende a atraer a las mujeres, nomas que a veces ellas usan la frase " que tenga seguridad".:$


Que pasa si un tipo agradable te toca la mano o el hombro a la vez que habla con tono agradable para ti? reaccionas a la defensiva?

Anónimo dijo...

si, a la defensiva... jajajaja es que ese lado de mi no lo conoces...

Ignacio dijo...

orale...

O sea que eres malotaaaa

¿cuando podre ver eso?
Me avisas con tiempo para ir por mis palomas y mi chesco ( que no sea contra mi eh?)

Anónimo dijo...

No se que tan mala.. eso te lo podrá decir alguien que se quiera arriesgar...
o bien como dices puedes verlo comiendo palomitas....

Ignacio dijo...

jajajaja
me parece chusca la escena si la imagino :)

PdC dijo...

Y sólo para complementar: no tiene que ser siquiera atractivo ^^

Ignacio dijo...

¿de verdad? :-o

Crei que el atractivo fisico era indispensable para esto....

No cabe duda que siempre se aprende algo :-D:)

Anónimo dijo...

Parece un tanto dificl vivir bajo estos preceptos cuando son intencionados , yo lo hago porq creo que es una forma de generar confianza, empatia y esto en mi caso se me da de forma espontanea y natural, no a todos les agrada evidentemente y cuando lo hago consciente ,entonces me percato de que invadi su espacio territorial y ya es demasiado tarde...

Ignacio dijo...

COncuerdo contigo casandra en el sentido que es una forma de acercarnos a los demas mediante el contacto.

Si bien algunos no lo ven como algo bueno es muchas veces por traumas o ideas anticuadas sobre el contacto fisico.

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...