viernes, 15 de junio de 2007

El señor Socrates de Atenas.


En esta ocasión hablare un poco de un hombre al que admiro: Socrates, el fue un ateniense de origen pobre, su madre era partera y su papa escultor, a veces se relacionaba con la chamba de su madre al decir que ayudaba a la gente a parir ideas.

El fue maestro de gente como Platón, el cual le dio clase a Aristoteles el cual enseño a Alejandro Magno y este ultimo hizo una biblioteca chingonsisisma (la de Alejandria la cual contenía el saber de muchas culturas y países, lamentablemente un incendio la destruyo)

Era un hombre que se preocupaba de la formación de los hombres buenos y puros, de buenas obras, ademas , como todo ateniense era dado a cuidar su cuerpo y a las artes de la guerra, creía que todo hombre debe ser deportista, filosofo y guerrero.

El no comulgaba con los que se decían sabios y les daba la vuelta pues se daba cuenta que solo eran "choreros" gente sin conocimiento pero hábil en dar discursos y los llamaba burlonamente sofistas (sabios).

Sócrates estaba consciente de la ignorancia que lo rodeaba y su propia ignorancia, este conocimiento lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre lo que los rodeaba. Fingiendo saber menos conversaba con la gente y luego les hacía notar sus errores, a esto se le denominó la ironía socrática, que queda expresada con su célebre frase "Sólo sé que no sé nada" en la que pretendía dar a conocer a los demás que lo que podemos saber en realidad y dominar es una parte ínfima del universo, del mundo y de la mente. Su más grande mérito fue crear la mayéutica( que por cierto significa dar a luz, por eso se comparaba con su madre), método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento

Su filosofía se basa en estar viendo dentro de nosotros, conociéndonos, siéndonos leales y justos, viendo lo que somos y lo que no podemos o podemos hacer, teniendo siempre en mente la virtud y el amor presentes , asi podremos actuar en consecuencia y hacerlo bien, y hacer el bien y la justicia son mejores que padecerla y creia que mejor era sufrir injusticias a cometerlas pues así no chocábamos con la patria ni sus instituciones, sin contar que eso lo limpiaba de culpas.

Se cuentan muchas cosas sobre el, una de ellas es que su mujer era terrible, enojona y agresiva, el , para evitarse conflictos se iba a meditar y a filosofar en las plazas y los campos y algunos han sugerido que si su mujer hubiese sido dulce, el no hubiera sido quien fue.

Otra historia cuenta que, volviendo derrotado de una guerra, regresaba caminando tranquilamente entre los enemigos, ellos, al ver tal confianza, serenidad y dignidad, no osaron tocarlo y prefirieron acabar con sus compatriotas que huían despavoridos.

Se le condeno a morir bebiendo la cicuta(un te de esa planta venenosa) el se dice que pudo evitar la muerte con ayuda de sus protectores, alumnos y demás pero no lo hizo pues decía que eso era traicionar sus ideales y murió bebiendo su te muy alegre.

El jamas escribió una letra, todo lo que tenemos de el es gracias a su discípulo Platón ( es mas , hay un librote llamado los diálogos de Platón y en ellos ¡NO DIALOGA PLATÓN ! es una recopilación de discursos de su maestro.
Una versión de su muerte hecha cortometraje:


Ahora unas frases del señor este:

Preocúpate menos por Sócrates y más por la verdad.(deja de pendejadas de criticar y nutrete)

Yo sólo sé que no sé nada; pero procuro saber un poco más.(humildad y autoconocimiento)

Temed el amor de la mujer más que el odio del hombre.( su mujer , era una cabrona y agresiva)

Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento.(de ahí el conócete a ti mismo)

Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle.

Reyes o gobernantes no son los que llevan cetro, sino los que saben mandar.

Mi consejo es que te cases: si encuentras una buena esposa serás feliz, si no, te harás filósofo.

Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan el respeto a sus maestros. ( ¿eso se dijo hace mas de 2000 años o ayer en la mañana?)

La única cosa que sé es saber que nada sé; y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos, que creen saberlo todo.

La mejor salsa es el hambre.(dicen que con hambre todo sabe rico)

Habla para que yo te conozca.

El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene.(esta es muy buena)

Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.

La segunda parte de su muerte:




Ojala les guste y aprendan algo mas antes de dormir, que su día no sea en vano :-D

3 comentarios:

Anónimo dijo...

nunca es en vano cuando te leo...

just a little...

Ignacio dijo...

just a little?

Anónimo dijo...

I m*** you... just a little...

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...