jueves, 14 de junio de 2007

Kosher : discriminacion en alimentos para los judios

Cuando vamos al supermercado o en la misma tiendita de la esquina, mas de alguno de los que SI leen las etiquetas habrá visto en algún producto una leyenda que dice Kosher y alguna frase extra,(es un logo con las letras VK o algo similar a esto VKאא) pero... se han preguntado que significa?
ESTE LOGO SIGNIFICA QUE SI ES KOSHER( menos mugre que otro producto)

Pues esto es un símbolo de calidad y garantía de un alimento sano y bien hecho por la comunidad judía.-...¿los tipos? ahí van :
  1. "Kosher" significa "aceptable o apropiado segun la ley judia
  2. "Kosher Flesihick" signifca carne. Esto significa que el producto continúe derivados de animales kosher, o de animales limpios y sin tanta madre artificial
  3. "Glat Kosher" que los pulmones de cada animal fueron inspeccionados y encontrados libres de enfermedades( sin contar que sera imposible hallar cisticerco de marrano)
  4. "Kosher Dairy" significa que alguna leche o derivado de esta esta incluido con el producto. Generalmente se pueden comer productos de leche antes que la carne y se espera de minutos a una hora antes de la carne.
  5. "Kosher Pareve" es el termino usado cuando el producto no tiene ingredientes ni de carne ni queso. Parve significa neutral. Este incluye ingredientes tales como pescado, huevos, granos, miel de abeja y plantas, es comun ver este en el supermercado habitual.
  6. "Kosher Dairy Equipment" significa que aunque se limpio el equipo puede ser que queden partículas previas.
  7. "Kosher for Passover" es el sello que va en los productos que cumplen con los requisitos específicos de la Pascua Judía.
La palabra hebrea "Kashrut" se refiere a las leyes de la comida judías, que se deriva de la palabra "kosher"( por la cual bautice al post) , que significa apto o apropiado. A diferencia de lo que comúnmente se cree, el kashrut no se refiere a un tipo específico de comida, sino que a un sistema de revisión de alimentos de acuerdo al ritual judío y cuyo significado está determinado por un conjunto de criterios religiosos prescritos en la Tora (esto es el libro religioso "la biblia" para el pueblo judío) Dichas leyes buscan establecer un régimen que beneficie al cuerpo y al alma, para lograr un equilibrio tanto físico como mental o tb. dicho de otra manera: eres lo que comes.

Antes era fácil para la gente hallar estos productos pues eran hechos en pequeñas cocinas, talleres o clubs de su misma religión. Hoy debido a la globalizada y a la invasión de productos es mas difícil saberlo.Según la Wikipedia y un amigo judío que tengo la Torá permite el consumo de los animales terrestres que tienen pezuñas hendidas y rumian.
El cerdo, la liebre, el tejón, el camello y varios animales más no cumplen ese requisito, por lo tanto las reglas del cashrut establecen que no se deben consumir y aun en estas circunstancias como la sangre no es algo limpio, se debe sacrificar el animal acompañado de una oración y un corte especial para desangrar al animalillo.
Como dato extra el cerdo se le considera peor que peor por ser coprofago ( tragamierda pues)

Ademas existen algunas familias educadas de forma ortodoxa que tienen platos distintos para la carne y otras para alimentos puros, esto según mi amigo David.
De los animales acuáticos, está permitido el consumo de los que tienen aletas y escamas, si no es así ...nada, es animal no puro

En las aves, la distinción es menos clara, la Torá provee una lista explícita de aves impuras, sin explicar el porqué lo son. Aunque la mayoría son aves de rapiña o carroñeras, de modo que las interpretaciones rabínicas suelen colocar todas las aves de presa y de carroña entre las no casher. Debido a que la definición del cashrut es menos clara con las aves, se ha generado una larga polémica entre los estudiosos del judaísmo respecto a si las aves del Nuevo Mundo como el guajolote eran casher o no, pues éstas no son mencionadas en la Torá.

Entre los insectos alados, algunos pocos están permitidos, como la langosta y el saltamontes, mientras que todo el resto de los insectos voladores están prohibidos. Asimismo lo están roedores, reptiles, anfibios e insectos rastreros. Hay que notar que la prohibición se extiende a todos los productos derivados de las criaturas mencionadas anteriormente, tales como los órganos, leche, huevos, etc.

Aclaro algo NO se le paga una cantidad de dinero al rabino (esto es el "cura o sacerdote") para que este bendiga el producto y eso lo hace "kosher". En realidad la mayor parte de las veces NO tiene que ver nada con una oración ( lo de la oracion de los animales no es un ejemplo muy ad hoc) Kosher actualmente tiene que ver mas con el tipo de alimento y su manejo y proceso correcto.
En fin que los alimentos Kosher deben ser sin tanta impureza, sin sangres, sin grasas, y con mayor cuidado en su confección, así que si esta la opción de comer una botana cárnica con el logo y otra sin el...vamos por el primero, al menos sabremos que no estamos comiendo caballo o pedazos de pezuñas de cerdo combinados con "sabequeanimaleseste"

11 comentarios:

Anónimo dijo...

worales!!! no habia escuchado algo a asi, me parece muy interesante e independientemente de la religion es bueno aplicarlo por salud e higiene....
saludos.

Turi dijo...

Me pasa lo mismo que a Juanita. No conocía esto del "kosher"... hasta ahora claro :)

Un saludo.

Xtina dijo...

Ya somos tres... (juanita, turi y cris...)en realidad, desconozco todo lo relacionado con judíos... nomás sabía que su libro se llama Tora... ahora ya conozco un poco mas (punto pa evil! gracias...)

esa frase de "tu eres lo que comes" me recuerda a la otra de "menste sana en cuerpo sano"

la verdad... me encantan los tacos al pastor, el hígado, la tripas! (mmm, bien doraditas... y espero, bien limpiecitas jajaja)
me gusta el pozole... y el menudo!!

creo que los judios, asi como los vegetarianos, comen sano xq asi estan acostumbrados ya...
yo prefiero crear mis anticuerpos... en un carrito de tacos, con "franelita limpiatoddo" jajajajajaja!

Ignacio dijo...

Juanita
Pues al menos si no es por higiene a al menos un producto mejor cuidado en su hechura

turi
Pos ya estamos a mano... tu me alegras el dia y yo te hago leer puterias (con algun dato extra) :-D

Cris
Yo no como tripa...ni moronga,... ni otros alimentos ...
Habra que intentar acostumbrarse a otro tipo de botanas...que bueno que algo mas aprendiste hoy

Anónimo dijo...

Ya encontre un producto "kosher" en mi casa... leche lala... (ahi estaba cris... sacando todo de i refri, de mi cocina... jajaja! ;) ahora no solo leo y aprendo, sino tambien, ando de curiosa... Grax!)

Ignacio dijo...

Ese ultimo parrafo ilustra el sentido de este blog....
Gracias ;)

Anónimo dijo...

certificación kosher?
por favor vean el siguiente video del minuto 6:10 en adelante, es muy gráfico... triste...

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=KgW-pRfopTM

Anónimo dijo...

Es muy interesante su artículo acerca de la Kashrut, pero me gustaria saber si en España la venden o se puede comprar en alguna parte. Llevo tiempo planteandome el comenzar a comer kosher y más ahora que llevo una dieta muy limitada,(problema de gluten) y comi cerdo y me puse peor, por lo que estoy empezando seriamente a comer Kosher y me gustaria que alguien me ayudara.Muchas gracias

efese dijo...

que p ende jos son todos ustedes desechan fielmente l a idea de el blog malgastando infraestructura si se pasan por los huevos eso contestando m amadas irrelevancias o pachequeadas finalmente me vale v er ga si la p ut a de la juana no entendio eso que? que onda SU
a si debe de ser judio se llama david si a huevo:S

Anónimo dijo...

De hecho yo como comida kosher, no solo por salud y higiene, sino también porque le hace bien a nuestro cuerpo y como hoy en dia ya nos sabemos ni lo que nos estamos comiendo es mejor q lo supervise alguien.

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...