lunes, 11 de junio de 2007

Una historia de oriente ¿somos distintos a ellos?ronins, kamikazes y sepukku


No es desconocido para los que me conocen de cerca que soy un admirador de culturas como la griega, la nordica y la japonesa por varias cuestiones, en esta ocasion pondre un cuento japones CONDENSADO que se llama los 47 ronins y un brevisisisisisisisisisimo analisis de su sociedad.


powered by ODEO

Dos daimyo (señores feudales) llamados Asano y Kira se encontraban en la corte y surgió una discusión, en la que Kira insultó a Asano, el cual desenvainó su wakizashi ( es una espada corta tipo sable que mide como medio metro mas o menos) e hirió a Kira. Dado que estaba prohibido desenfundar ningún arma en la corte imperial, Asano fue condenado a cometer sepukku( es un suicidio ritual que se le conoce aqui como harakiri, pero ese termino traducido literalmente signifca cortarse la panza y se le ve como algo ofensivo, pues el sepukku es algo de honor y de valores) , con lo que 47 samurais de los cuales él era daimyo se convirtieron en ronin (samurais que carecían de un señor a cuyo servicio entregarseo tambien samurais que pelean sin un codigo de honor).

Los 47 Ronins decidieron vengar a su amo y, tras 3 años planeando, se introdujeron en la mansión de Kira una noche, exigiéndole que él también llevara a cabo seppuku con el mismo wakizashi que había usado Asano. Dado que Kira se negó, le cortaron la cabeza y la colocaron sobre la tumba de Asano, en el templo de Sengaku-ji.

Por este acto, los 47 Ronin fueron condenados por el Shogun ( es el equivalente al presidente del pais) a cometer seppuku como forma de restablecer su honor (debido al delito de asesinar a un daimyo) y fueron enterrados en el templo de Sengaku-ji frente a la tumba de su amo.

Hay que tener en cuenta que estos samurais sin amo, pasaron 3 años planificando la venganza de su amo, haciéndose pasar por borrachos, vagos, vagabundos e inclusive locos, rodeándose con lo que peor era visto por la sociedad.
En su sociedad se ve una mayor difusion a la sociedad y a la institucion que a la persona en si misma, le dan mucho valor a sus familias y amistades, luego a su gobierno y al ultimo a ellos, el individualismo es mal visto y por ello no son como nosotros en muchas cosas, prefieren que este bien su empresa, estado, municipio, pais que ellos, cuentos como este de los 47 ronins se ven en el nivel equivalente a la primaria con gran respeto y por eso nos podemos intentar comprender fenomenos como los kamikazes ( pilotos suicidas que se estrellaban con todo y avion contra buques de E.U.) que por cierto significa viento divino, y el hecho que aun en los ultimos 10 años se hallan registrado sepukkus en la sociedad tecnofila oriental.

Existe un codigo etico llamado bushido que significa literalmente el camino del guerrero y es algo que aplican a hombre y mujeres, se los traigo cortesia de la wiki ( para no escribir yo)
Muchos entregaban sus vidas al bushido, un código estricto que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si se fallaba en mantener su honor podía recobrarlo practicando el seppuku

義 - Gi - Rectitud (decisiones correctas) Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.
勇 - Yuu - Coraje Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.
仁 - Jin - Benevolencia Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.
礼 - Rei - Respeto Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.
誠 - Makoto - Honestidad, Sinceridad absoluta Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra" no ha de "prometer" el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.
名誉「名譽」 - Meiyo - Honor El auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quién eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo.
忠 - Chuu - Lealtad Haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.¿Les late el tema? espero que si ...en el futuro hablare mas de esto si es que veo que les es atractivo


6 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi si me gusto...
:D

Anónimo dijo...

chale!!! solo conocia a los samurias en las peliculas, pero creo q no tienen mucho q ver con tu documental, la neta me gusto mucho el codigo hasta podria ser una buena diciplina de vida aplicada por todos los sere humanos...creo q quiero un samurai...oye, a mi me gusta la cultura griega, no se mucho, la neta he leido muy poco al respecto, pero me gusta, tambien la mitologia griega, podrias recomendarme un libro???? es q lei q tambien te gusta la cultura griega. Gracias
Saludos =)

Ignacio dijo...

cris...
esos comentarios tan muy parcos en la madrugada eh ? :-p
que bien que te guste lo que lees

Juanis...
Es probable que ponga otro lado no TAN bueno de los orientales...
y por que no...en un futuro de los griegos con algunas rarezas y ahi mismo algunos clasicos hechos por sus filosofos.

Anónimo dijo...

jaja! no fue en la madrugada... pero si, estaba muy desvelada cuando lo escribi...

siempre es interesante conocer las culturas de otros paises...

no me gusta la forma en la que podian recobrar el honor...

Saludos!

Anónimo dijo...

He aquí el comentario de una de las diez personas de queienes esperas obtenerlo o te interesa leerlo:

Me pregunto que tanto intentas tener de esta cultura de este bushido. Se que estos temas son de tu interés y te gusta compartirlos con todos los que te rodean...

MMMM debo reconocer que lo que conocía por bushido es el grupo o album que realizó Enrique Bunbury con calamaro; ahora sé que significa ;)

ME GUSTÓ, ME GUSTÓ MUCHO, Y DE VERDAD LA MUSICA LA SENTÍ. GRACIAS!

p.d. me hubiera gustado leer la dedicatoria. siempre será así?

Ignacio dijo...

El bushido es algo interesante...intento tener eso como codigo vivencial...pero es dificil...
ademas nunca haria sepukku

ALguno desea sugerir tema?

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...