lunes, 16 de julio de 2007

El filosofo del existencialismo: Friedrich Wilhelm Nietzsche

Para desarmonizar totalmente con el tema anterior esta vez les tratare de destripar (tal vez muy miserablemente) algo sobre este señor llamado Friedrich Wilhelm Nietzsche y que por lo regular se le tacha de misogino (si lo era) y de ser el filosofo del nazismo (ahí fue tergiversado y mal interpretado)

Sin animo de generar controversia nociva, pues este señor tiene a fuertes seguidores y detractores, les dejo un poco de su obra, una percepción personal y algún link a material de el para que se puedan seguir mojando en sus ideas o de plano, poder hablar en su contras CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, pues he conocido a decenas de personas que lo tachan tan solo por la palabra "superhombre" que solía usar y curiosamente jamas han leído alguno de sus libros.

Nacio en 1844 (asi que no fue nazi) Rokken , Alemania y sus papa y abuelo fueron ministros religiosos pero a pesar de ello fue un acerrimo critico de la moral cristiana.

Se le considera, al lado de Karl Marx (el genio del capital) y Sigmund Freud (padre de la psicología) la triada en contra de la metafísica Hegeliana y la moral predominante en su época.


Su obra, en pocas palabras podríamos resumirla con un rechazo frontal a la verdad absoluta, única, invariable, y no solo la verdad, sino también lo que se conoce como moral, ya que creía que debíamos vivir con nuestras pasiones pues tipos diferentes tienen pasiones diferentes y por ello era necesario transformar los valores del bien y del mal que el cristianismo había heredado (ahí saco un libro llamado el anticristo y es un libro de conducta y ética valoral, no de satanismo como piensan algunos)

En su "Asi hablaba Zaratustra" (buen libro para acercarse a sus ideas) habla del concepto del superhobre o suprahombre y no es para nada el soldado aleman de elite de la segunda guerra mundiual sino un ser capaz de evitar los valores tradicionales representados por el cristianismo que someten a las personas más débiles a una "moralidad esclava", que no provocan en ellos más que un estado de resignación y conformismo hacia todo lo que sucede a su alrededor. Para él, esos valores tienen que desaparecer para que aparezcan otros nuevos que representen su prototipo de hombre ideal, al que él mismo llamó superhombre. Combate la moral impuesta por la religiones e impulsa una moral que surja desde lo más profundo de las personas...un guia autentico de si mismo, un autodominio sin dañar a los demás con una ideología autoimpuesta... asi que nada que ver con los nazis .

Algunas frases de este señor
  • El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.
  • Que es el amor sino comprender y alegrarse de que otro viva, actué de y sienta de manera diferente y opuesta a la nuestra? para que el amor supere con la alegría los antagonismos no debería suprimirlos, negarlos. Incluso el amor a si mismo contiene como presupuesto suyo la dualidad (o la pluralidad) indisoluble, en una sola persona.
  • Mirad a esos superfluos, se hacen ricos y sin embargo empobrecen.
  • Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti.
  • Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal. (estas ultimas 6 palabras dan titulo a un libro)
  • ¿ Eres capaz de fijarte por ti mismo tu bien y tu mal y suspender sobre ti la ley de tu propia voluntad? ¿ Eres capaz de ser tu propio juez y el guardián de tu propia ley?
  • Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado.
  • Quien escribe con sangre, y escribe sentencias, ha de ser no leído, sino aprendido de memoria.
  • Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos".
  • Yo necesito compañeros, pero compañeros vivos; no muertos y cadáveres que tenga que llevar a cuestas por donde vaya.
  • Lo que no me mata, me fortalece. (ya saben ahora quien lo dijo ) :-D
  • Vuestro honor no lo constituirá vuestro origen, sino vuestro fin. ( esta me gusta)
  • Cómo podrías renacer sin antes haber quedado reducido a ceniza.

Mas frases de este señor aquí

Acá bastante de su obra (hay ebooks)

Ojala que lo odien conociéndolo o lo amen desconociendolo... ^_^


14 comentarios:

Turi dijo...

Qué buenas frases. A mí una de las que más me ha gustado es la de "Mirad a esos superfluos, se hacen ricos y sin embargo empobrecen".

Un saludo.

Ignacio dijo...

Muy buena frase la que escoges amigo... y muy profunda...sin contar lo acorde que esta a estos tiempos de personas consumistas, vacías y superfluas.

Ojala que te haya gustado el tema

Xtina dijo...

"Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti."

esta fué mi favorita...

(muuuuuuucho por aprender...)

slaudos.

Turi dijo...

Sí que me ha gustado evilpredator ;)

Saludos a tod@s.

Ignacio dijo...

Asi es cris...como decia en la lista antigua... mucho por aprender y tan poco el tiempo que hay :-(
Esa frase que te gusto, la he usado varias veces en mi vida con personas traidoras a mi confianza


Bien por eso turi...¿ya conocias algo de don federico?

Turi dijo...

Algo sí conocía, lo estudié en Filosofía :)

Saludos.

Ignacio dijo...

:-D

igualmente amigo

PdC dijo...

Y si solamente lo amamos? =P

Ignacio dijo...

Pues... puedes...

:-D

Xtina dijo...

...en la antigua lista?
no lo caché...

Ignacio dijo...

no capte eso

Anónimo dijo...

Yo lo amo conociendo y entendiéndolo lo mejor que puedo :)
Excelente Nietzsche Una gran inspiración

Anónimo dijo...

Fue considerado ideologo del nazismo debido a que la filosofía nazi acogió su postulado del superhombre para fundamentar su ideología (al igual que utilizo la de Darwin) y otros importantes filósofos como Heggel, si se le tilda de pensamientos nazis en teoría esta bien fundamentada, ya que si bien él no lo tuvo como objetivo, este se convirtio el filosofo "de cabecera" dentro del pensamiento nazi.

Anónimo dijo...

Freud no fue el padre de la psicología, fue el fundador del psicoanalisis, deberian corregir eso.

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...