miércoles, 25 de julio de 2007

Revisa el envase que estas usando, puedes morir (saturnismo y envenenenamiento con plomo)


Antes de compartirles esto debo aclarar NO ES UNA LEYENDA URBANA, (aunque si esta exagerado el titulo) dicho asi , podemos proseguir con la nota de hoy.

El plomo produce envenenamiento y saturnismo( ademas de muerte) y en muchas ocasiones se usan pinturas con barniz de plomo para tratar la cerámica y adornarla.
El saturnismo es una forma de neurotoxicidad, es decir daño al cerebro por falta de oxigeno pues el plomo impide la función natural de la hemoglobina que es la de llevar el O2 a todos los órganos. Como dato extra les comento que se llamaba saturnismo por que antes se le llamo saturno, plumbum y plomo, dependiendo de la época y el grupo que lo usara.

Esta pintura es segura si la temperatura del horno esta lo bastante alta como para "curar" el barniz, pero no siempre sucede así.

Algunos hornos de leña que se usan en algunas regiones de Oaxaca ( es un estado de México) no alcanzan la temperatura adecuada y por ello, a pesar de su gran belleza e indiscutible talento para su manufactura, son potencialmente dañinas para la salud si se pretende comer en ellas.

Se ha demostrado que los niveles de plomo toxico en sangre se pueden elevar hasta un 20 % en la sangre tras beber una sola vez un delicioso ponche de fruta en estos trastos.

Alguna vez fue muy sonado el caso de un niño de E.U.A cuando sus niveles en la sangre de plomo aumentaron un 400% en menos de un mes de usar una vasija de barro , regalo de sus padres que visitaron Oaxaca.
La rutina del niño era servirse jugo de naranja y sentarse a ver la t.v. y se descubrió también que no todos los alimentos nos integran el plomo al sistema sino que solo son los alimentos que contienen ácidos pues son los que atacan la capa de pintura, es decir que si un utensilio de plomo lo usas para beber agua, no pasara nada.

Por lo demás, a los extranjeros y paisanos que leen esto, no se apuren , la pintura con plomo es cada vez mas rara y ademas esta prohibido usarla para utensilios donde se come y se bebe ( sin contar que hay algunos productos con etiquetas de "no contiene plomo")

Así que ya saben revisen donde ponen su comida-bebida.

No hay comentarios.:

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...