domingo, 12 de agosto de 2007

El asesino mar de los sargazos (nah)

En la antiguedad existian muchos mitos y mas de una ocasion era debido al miedo que era provocado por la ignorancia, lo desconocido, el temor al dolor, ala muerte y a las cosas incontrolables.

Uno de estos elementos lo contenia todo: EL MAR.

Era vasto, imponente, asesino, poderoso y mas de una leyenda se ha tejido en torno suyo, justo como esta que les traigo hoy... el mar de los sargazos

Primero los datos duros para saber los porques.

En la parte noroccidental del océano atlántico existe un mar de aguas tranquilas, no limitado por tierra. El mar este , que ocupa una superficie equivalente a dos tercios de la extensión de los EE.UU., gira entorno a las islas Bermudas.
El mar de los Sargazos se encuentra rodeado por importantes corrientes oceánicas: la corriente del Golfo por el norte, y las corrientes que circulan hacia el oeste a lo largo del trópico de Cáncer, por el sur. Ello causa un giro de agua calida, un circulo, en el sentido de las agujas del reloj, sobre las aguas profundas del océano, mucho más frías y densas y el agua caliente aumenta el metabolismo de los seres vivos ( el calor mejor dicho) y en las aguas superficiales, donde llega la luz, abunda el plancton vegetal, que consume sales como los fosfatos y nitratos.

Hay muchas plantas y animales en esta zona tan nutritiva y animales mimetizados-camuflados muy curiosos como esta variedad de caballito de mar.

Los marinos portugueses parece que pusieron el nombre al alga y al mar. El sargazo es un alga que forma grandes conjuntos enmarañados, que se mantienen a flote por medio de vejigas llenas de gas(muy parecido a algunas especies de lirios, unas bolsitas como con esponja dentro.

Con frecuencia, los barcos portugueses se veían frenados por las algas, e incluso llegaban a quedar "atascados" no de forma literalen ellas, lo que daba a las tripulaciones tiempo de sobra para estudiar la planta. Como procedían de un país donde abundan las vides, los conjuntos de vejigas de gas les parecieron racimos de uvas de una variedad denominada salgazo.


No esta en los Sargassum( otro nombre para lo mismo) pero si esta atorado

Antiguamente, con los barcos dirigidos por velas, no había gran velocidad y mas de una vez algún navío perdía días y hasta semanas por la gran proliferación de estas algas, se les acababa la comida y a veces el agua, algunos creían que por la gran profundidad de estos mares, seguro había monstruos marinos y hasta cementerios de barcos varados y por ello decenas de almas de marinos iracundos buscando venganza.
Un factor que aterrorizo a los rudos hombres de mar es que, en ocasiones, el silencio de las noches sin olas y sin viento hacían audibles los chasquidos de millones de cangrejillos cortando algas para comer, los movimientos que ocasionaban en sus migraciones y el terror de no saber que es lo que se movía bajo su barco.
Ello solo hacia mas grande el mito y el hecho que este mar este cerca del triangulo de las bermudas (otro mito) aumentaron su popularidad hasta que en las épocas actuales, los cambios de corriente y clima con la consiguiente disminución de algas, los barcos hibridos de motor-velas y los GPSy demas cosas para ubicarse han tirado cada vez mas esta casa del horror en ruinas.

2 comentarios:

Xtina dijo...

orales...

es interesante esto...
creo que hasta me dieron ganas de ver otra vez a mi novio Jack Sparrow...

y despues de todo, solo son algas (leer separado jajaja)

saludos.

Ignacio dijo...

Que pelandruja..... XD

y al final... solo son plantitas en el oceano.

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...