jueves, 23 de agosto de 2007

Electricidad hace casi 2500 años (no , no es error en la fecha)

En mis años de primaria me asombre con una bateria casera y lei un libro estilo "Muy interesante" algo sobre pilas hechas hace miles de años con el fin de alterar joyeria y hoy, me encuentro con estas fotos del museo Smithsoniano que les pongo para que tambien lo sepan.

Esta pila es de Bagdad (¡¡si, la ciudad de Simbad el marino!!) y según el museo es de 250 antes de chuyito.

El mecanismo no es muy complejo como pueden ver, es una vasija con tapón asfaltado y a través de dicho taponcillo pasa un tubo de hierro rodeado con un cilindro de cobre, luego a esto se le ponía vinagre o cualquier solución que funcionara para la electrolisis y así podían producir con una jarra como esta cerca de 1.1 voltios ( menos que lo que crea una pila AA)

No parece haber nada escrito sobre la función exacta de la jarrita pero una suposición es que era usada como un tipo de batería.

No habia jueguetes ni controles remotos ni gadgets para ellos pero se les daba un uso mas mundanos y menos nobles pues con ellos podían causar electrolisis (es una forma de "deshacer, derretir electricamente) al oro y así ponerle una capa a otro objeto menos caro como por ejemplo el plomo o la plata y así andar timando a la gente.

Esto es una forma de lo que se conoce como "chapa de oro" y mas de una vez se ha hecho el experimento con corrientes bajas, por ello la creencia de que su uso era ese. (Aun se practica en Iraq

Aquí un modelito ya produciendo electricidad y listo para mandarse a Iraq para timar a compradores de oro ( cuidado si llegan a ir a aquellos lares por joyas)

2 comentarios:

PdC dijo...

guoralessss ! =)

Ignacio dijo...

Verdad?

lo que hace el hombre por timar a otros

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...