miércoles, 12 de septiembre de 2007

Charles Fort y los forteana ¿por que no?

De niño me fascinaba el leer en libros de pseudociencias y diarios amarillos, las explicaciones asombrosas y ridículas que se hacían al tratar de explicar las lluvias de cosas extrañas pues las veía como un cuento fantástico ( repito, de niño) y mas tarde cuando supe de fragmentos del libro de los condenados - de Charles Fort- me dedique sin mucho exito a tratar de conseguirlo.

¿Que cosa es el libro de los condenados? pues una recopilacion SERIA de don Charles Fort que trataba de hallar explicacion mundana a fenomenos como lluvia roja e; lluvia de barro, Copos de nieve grandes como platos de café, Lluvia de ranas, Aerolitos, Bolas de fuego, Huellas de un animal fabuloso, Platillos volantes, Huellas de ventosas en unos montes. Aparatos extraños en el cielo. Caprichos de cometas. Extrañas desapariciones. Cataclismos inexplicables. Inscripciones en meteoritos. Nieve negra. Lunas azules. Soles verdes. Chaparrones de sangre....y un plus.

“la ciencia de hoy es la superstición de mañana, y la superstición de hoy ciencia de mañana”... veremos qué nos depara el futuro"

“Si sostengo que el Positivismo Absoluto se engendra y se mantiene a sí mismo a partir del Negativo Absoluto, pasando por un tercer estado, llamado cuasi-estado,se comprenderá que intente concebir la universalidad como fabricándose a sí misma a partir de la Nada.”
( se ve sabroso ¿no?)

Ojo, todo esto Don Fort no le daba explicaciones de ignorante supersticicoso sino que trataba de dar un explicacion cientifica y a su modo se mofaba de ella:

"El conocimiento científico no es objetivo. Es, como la civilización, una conjuración. Se rechaza un gran número de hechos porque trastocarían los razonamientos establecidos. Vivimos bajo un régimen inquisitorial, cuya arma más empleada contra la realidad disconforme es el desprecio acompañado de risas. ¿Qué es el conocimiento, en tales condiciones? «En la topografía de la inteligencia –dice Fort–, se podría definir el conocimiento como una ignorancia envuelta en risas"

Un ejemplo, a la nieve sangrienta que muchos veian como un castigo del cielo y un repetirse de las plagas de egipto en epoca moderna el la vio como una erupción de microorganismos o un «protococcus» que se desarrolla incluso en la nieve. Una idea fuera de la caja y de la mentalidad de sus contemporáneos.

Este señor básicamente recolecto datos de forma metódica, y que no podían ser explicados por la ciencia en su momento y los recopilo en ese libro, el de los condenados.

Las explicaciones que lanzan los científicos "serios" suelen ser incompletas, hablando de tornados y otros fuertes vientos y que causan lluvias de animales,que son curiosamente selectivos a la hora de llevar, , sólo ranas y no hojas, barro u otros animales. Absurdo.

Pero veamos qué explicación se le ocurrió a Fort. Él decía que nuestra situación es parecida a la de peces abisales que ven caer de la superficie del mar a su mundo objetos y sustancias que les son extraños, ya que son incapaces de imaginar el mundo de la superficie al que no tienen acceso.

Así, Fort habló de un “Supermar de los Sargazos” sobre la atmósfera, un sitio donde se junta toda la basura en el espacio aéreo del que proceden todas esas cosas que no aciertan a explicar meteorólogos, astrónomos ni ningún otro científico. Ejemplos de este tipo de “lluvias inexplicables”, tanto en el pasado como en el presente, hay de sobra.... búsquese en google.

Les comparto una parte de mi familia
Mi abuela , fallecida hace algunos ayeres, vivió toda su vida cerca de un gran lago (El lago de Chapala, el mas grande de Mexico con mas de 114659 hectáreas de superficie) y mas de una vez nos decía que habían caído cosas del cielo, que las culebras se los llevaban y los tiraban en los pueblos (las que ellos llamaban culebras eran una especie de remolinos gigantes que se veían a kilómetros.) De eso SI soy testigo.-del "tornado" no de la lluvia"

Para los que crean que solo son desvarios de un loco, publicaciones de los tiempos del internet han hecho estudios sobre fenómenos forteanos, panfletos como Popular Science News, Illustrated London News o Nature y hace poco hasta en el tendencioso (hablo en serio con eso) national geographic channel.

Recuérdenlo como un luchador, un buscador de la verdad sin traumas sociales y sin miedo al que dirán, no lo vean como un apóstol del ocultismo ni un "ovnitologo."

Comparto una frase de un amigo Forteano:

Mi misión es combatir el dogmatismo religioso o científico.

Me gusto.

Como sea... escépticos inflexibles, amantes de lo paranormal o personas normales con deseos de mas luz, ya leyeron algo nuevo antes de dormir.
Saludos.

2 comentarios:

Xtina dijo...

wow!

alguna vez escuche de una lluvia de sapos... fuí a ver si era cierto
pero cuando llegué, ya todos habian sido besados... XD

wow, ya hablando (escribiendo) en serio, esto:

"Él decía que nuestra situación es parecida a la de peces abisales que ven caer de la superficie del mar a su mundo objetos y sustancias que les son extraños, YA QUE SON INCAPACES DE IMAGINAR EL MUNDO DE LA SUPERFICIE AL QUE NO TIENEN ACCESO."


(y ahora estoy pensando...)

saludos.

Ignacio dijo...

Bravo.... el crear ideas o conflictos mentales es una de las cosas mas lindas de la mente humana...

ahora mismo veo cosas caer del cielo y estoy asombrado ( metafóricamente)

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...