miércoles, 26 de septiembre de 2007

Estudio sugiere que los universos paralelos existen

Pocas (creo que esta es la tercera vez) veces que hago un copy-paste del blog de maikelnai pero este tema me parece interesante y ademas me gusta el asunto de la teoria M , "eme" como de MEMBRANA (link a la wiki) ahi va robado íntegramente de la pagina de su autor.

Los universos paralelos existen realmente, según el descubrimiento matemático efectuado por científicos de Oxford, descrito por un experto como “uno de los desarrollos más importantes en la historia de la ciencia”.

Se dice que la teoría del universo paralelo, propuesta por primera vez en 1950 por el físico estadounidense Hugh Everett, ayuda a explicar los misterios de la mecánica cuántica que han desconcertado a los científicos durante décadas.

En el universo de “muchos mundos” de Everett, cada vez que se explora una nueva posibilidad física, el universo se divide. Dado un número de alternativas posibles resultantes, cada una de ellas se realiza en su propio universo.

Un motorista que se libra por un pelo de un accidente, por ejemplo, podría sentirse afortunado de haber escapado. Pero en un universo paralelo, otra versión del mismo motorista habría muerto. Y en otro universo más veríamos al motorista recuperarse tras una estancia en el hospital. El número de escenarios alternativos es infinito.

Es una idea extraña que ha sido descartada como fantasiosa por muchos expertos. Pero la nueva investigación realizada en Oxford demuestra que ofrece una respuesta matemática a los acertijos cuánticos, por lo que no debería ser descartada ligeramente – y sugiere que el doctor Everett, que era estudiante de doctorado en la Universidad de Princeton cuando propuso su teoría – podría estar en el camino correcto.

Según comentarios del doctor Andy Albrecht (físico de la Universidad de California, Davis) en la revista New Scientist: “Este trabajo será acogido como uno de los desarrollos más importantes en la historia de la ciencia”.

De acuerdo a la mecánica cuántica, no se puede decir que algo exista a nivel subatómico hasta que no sea observado. Hasta entonces, las partículas ocupan una nebulosa de estados “superpuestos”, en la que estas pueden tener simultáneamente espines “arriba” y “abajo”, o aparecer en lugares diferentes al mismo tiempo.

Las observaciones parecen “forzar” a la partícula a adoptar un estado particular de realidad, en un modo similar a lo que sucede a una moneda que esté girando por el aire, y de la que solo se podrá afirmar que muestra “cara” o “cruz” una vez que se la atrape.

Según la mecánica cuántica, las partículas no observadas se describen como “función de onda”, y representan a un conjunto de múltiples estados “probables”. Cuando un observador realiza una medición, la partícula es forzada a adoptar una de esas varias opciones.

El equipo de la Universidad de Oxford, dirigido por el doctor David Deutsch, demostró matemáticamente que la estructura del universo (ramificado como un árbol) creada por este al dividirse en versiones paralelas de si mismo, puede explicar la naturaleza probabilística de los resultados cuánticos.

Ahora un bonito video de la teoria M y luego mi pinche comentario de un tema que me fascina pero, la verdad soy un neofito ignaro del mismo.



Creo que, definitivamente existe esto de los universos paralelos, una explicación que me inspiro alguna vez un libro sobre los agujeros de gusano, es que al rasgar la curvada de tiempo espacio mediante la hiperacumulacion de masa en un solo sitio (como una estrella que se contrae antes de su muerte) puede causar una ruptura en la continuidad espacio tiempo y crear un hoyo negro, esa disrupcion del espacio, es un portal, sea tal vez a otro espacio cronologico, a otro sitio del mismo universo o como sugiere esta entrada , a un espacio alterno donde yo no tengo tiempo libre de escribir esto, donde soy otra coas distinta, tal vez peor o mejor y (para bien de muchos lectores) tienen mas tiempo de leer cosas mas productivas que este blog.

Creo que esto tiene ademas una enseñanza moral y vivencial; nos quejamos de que ganamos poco, que no tenemos esto o aquello, pero en una realidad alterna podríamos ser una parte del lumpen proletario mas bajo de las "castas" sociales de dicho sitio, no hubieran tenido tal o cual experiencia... en fin, aparte me recordó a una parte de la película de "the one" con Jet Li.

Ademas alguna vez lo vi en futurama en un capitulo que no recordaba pero aca esta en ingles cual es DENLE CLICK ACA ademashay muchas referencias ( de ciencia ficcion aclaro) a universos "extras"
Si a alguno le interesa ver el capitulo bajenlo de este otro link

6 comentarios:

Xtina dijo...

...la verdad, no he leido este tema. Ni los videos he visto.
Solo quiero decirte:

TE QUIERO MUCHO NACHO!!!

hasta el cielo...

:-D

Ignacio III dijo...

Pos leelo (lela XD) y me dices que onda.

Es un tema de esos raros

:-D

Xtina dijo...

lela? mmm...

:-P

¿raro como Juan Gabriel? jejeje
sorry... mal chiste, lo se.

xoxoxo.

Xtina dijo...

mmmm
no se si entendí bien.
me suena a película de ciencia ficción.

...me encantan tus palabras.
ya sabes que yo no entiendo mucho, pero no me quedo con la duda... asi que me tienes con el RAE para ver y entender mejor la idea... jaja.

Ignacio III dijo...

pos que bueno que la rae saque de dudas de palabras...

si, parece de ciencia ficción...pero..¿ que es la ficción sino una idea creada por el hombre que, según muchos no es posible de que sea realidad? (hasta demostrar lo contrario pues);)

PaiiDeShocolate dijo...

Oh si, pero lo mejor de la ciencia ficción es, que es precisamente ciencia ficción, porque de no serlo, sería entonces realidad y pasaría a ser no tan interesante. Bueno... lo último depende. =)