lunes, 7 de enero de 2008

El SEÑOR Socrates

El iniciador de la mayeutica me parece un gran hombre en muchos aspectos, fue integro consigo mismo ( al menos eso dice la historia y lo relatado por Platón) fue un filosofo y un iniciador del dialogo y el argumento fundamentado, por ello es un avatar para mi en algunos sentidos y para fomentar el que se le conozca un poco más, dejo aquí una breve compilación de algunas frases que se le atribuyen ( recordemos que el no era escritor y lo que se conoce hoy en día es gracias a su discípulo "de hombros anchos"


Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.(noten su escala de valores)

El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarle, se sabe el valor que tiene.(aunque esto es dificil, ahoy solo en momentos tristes ves los que son confiables y los que no)

Las almas ruines sólo se dejan conquistar con presentes. (Estoy seguro que conocemos a varios de este tipo)

Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente. (y lamentablemente conocemos pocos de estos.

Preocúpate menos por Sócrates y más por la verdad. (haciendo alusión a un "deja de criticar mi vida y preocúpate por la luz en la tuya)

Yo sólo sé que no sé nada; pero procuro saber un poco más. (Esta me llega, cuanta honestidad)

Temed el amor de la mujer más que el odio del hombre. (certísimo, mas de una vez, obran con pasión tonta e incontrolada y dañan de formas irreparables, los hombres muchas veces se sacian con daño físico)

Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento. (De ahí el "conócete a ti mismo")

Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle. (Me recuerda en cierto modo al "ayúdate que yo te ayudare)

Reyes o gobernantes no son los que llevan cetro, sino los que saben mandar.(Aunque en esta sociedad lamentable, los que mandan no son los mas aptos, para mas ejemplos vean el país propio y piensen en un buen líder de su sociedad y en donde esta ahora)

Mi consejo es que te cases: si encuentras una buena esposa serás feliz, si no, te harás filósofo. (mmmmmm)

Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan el respeto a sus maestros. ( esto no fue acuñado por tus padres en tu época adolescente, fue dicho por este sr. hace mas de 2000 años)

La mejor salsa es el hambre. ( quien hay tenido hambre lo podrá certificar)

Habla para que yo te conozca.

Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta. ( esto me parece la forma mas alta de comportamiento autónomo, "normate a ti mismo")

Prefiero morir habiéndome defendido dignamente, a vivir habiéndolo hecho indignamente. (y asi lo hizo, se dejo morir antes que recurrir a amigos poderosos para que lo salvaran doblando las leyes a su favor)

Yo he sido condenado por falta no ciertamente de palabras, sino de temeridad y desvergüenza....

¿No te parece vergonzoso cómo te preocupas por las riquezas, los honores, y, en cambio, no te preocupas ni interesas por la inteligencia, por la verdad y por como mejorar tu alma? (orale para los consumistas y seres fatuos)

Después de la tormenta, viene la lluvia. (Dicha a sus discípulos después de que su mujer le tirara un cubo de agua, tras una fuerte discusión)

Crito, le debo una gallina a Asclepio; recordarías pagarle la deuda. (Debía una gallina y quería pagarla a pesar de no estar más físicamente en el mundo).

Espero les guste, podrán encontrar diálogos de Platón en el google, les recuerdo que a pesar de que dice "DE PLATÓN" son de Socrates, se les conoce como de Platón por el escritor de la obra.
Tal vez les parezca un poco enredoso al principio pero de verdad existen algunas cosas bastante rescatables en su trabajo. ( no se casen tampoco con todas sus ideas pues ya algunas no van)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tú dedicación a la humanidad entes articulo es muy sano e integro esto de seguro llevara muchos a Dios Jesús.. para mí y muchos son similares quizás uno ilumino al otro averiguén quién enseño a quién ;) yo ya se la respuesta...

Gracias y sigue adelante con La humildad Socratica.. Dios Jesús te cuide.

Ignacio dijo...

Aprecio tus deseos Clotario.

El post no es de labor proselitista para una religión pero cada cual es libre de encontrar a su verdad en donde mejor le plazca

Un abrazo fraterno.

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...