domingo, 3 de mayo de 2009

El chivito ( el expiatorio, no sean mal pensados)

Primero aclaremos, el chivo es el macho de la cabra, el cabrón ( que por cierto se le llama así al chivo viejo que da de topes tan solo por joder, por mera agresividad que tienen latente y mal genio, de ahí se desprende el adjetivo que le damos al que solo actúa por molestar)

Expiatorio, es el acto de sacar, echar fuera nuestras culpas, el expiar algo es "pagar" por lo que hicimos, mediante algún acto que en ocasiones implica un castigo físico o moral.

Hoy en día se utiliza para llamar al individuo que, sin deberla ni temerla termina pagando las culpas de otros, aunque también puede ser un fenómeno por el que se expliquen ( o se le achaquen) muchas cosas, para de esa manera, callar la voz del pueblo. La expresión proviene de un ritual del antiguo pueblo judío para el cual se elegían dos chivos. De manera aleatoria se escogía uno para calmar la furia del innombrable, de su dios pues ( no es broma, los judíos tienen un montón enooorme de nombres para su dios y paradójicamente lo llaman también el innombrable), y era matado por el sacerdote en un rito, al segundo chivito se le colgaban un montón de rayas, colguijes, telas, polvos, etc ( ellas simbolizaban las culpas y pecados de la gente) lo echaban fuera de la ciudad y ahora sí: a darse gusto a insultar y apedrear al animalito que estaba lleno de todo el mal del pueblo. Este hecho se registra en la biblia, los que tengan su libro revisen Levítico 16:8, 21-22 y los que lo tengan por ahí escondido vena la versión en línea aquí:

Link al fragmento del libro

Este es para los que gustan de copiar-pegar

http://www.vicariadepastoral.org.mx/sagrada_escritura/biblia/antiguo_testamento/03_levitico_04.htm

En la actualidad hay un caso un poco cruel de caso de chivo expiatorio medio atípico: En el video las cabrillas tienen una enfermedad llamada miotonia, es un espasmo muscular congénito que les “traba” la velocidad y… ven el video. Aparentemente se usan cabras así dentro de rebaños con cabras normales para que ,en caso de que llegue algún depredador a comer, acabe con las chivas enfermas en lugar de las sanas, así solo una sufre la ira y el castigo del poderoso, cruel pero ces´t la vie. Aquí el videito



Por cierto, al buscar en la sacra wikipedia a.k.a. Encarta killer me halle con la frase cabeza de truco que si bien sabia que se usaba para nombrar a un engaño, desconocía su origen mismo, que les dejo literal de la madre wiki:

Se denomina cabeza de turco a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador. De manera más específica, se emplea este apelativo para calificar a aquellos sobre quienes se aplica injustamente una acusación o condena para impedir que los auténticos responsables sean juzgados. Desde una perspectiva histórica, en el período de las Cruzadas, los cristianos libraron cruentas batallas contra los turcos. La animadversión que se profesaban ambos bandos era tan grande, que cercenarle la cabeza a un turco era un logro encomiable. Cuando lo lograban, los cruzados colgaban la cabeza en un mástil de barco o la ensartaban en una lanza y los soldados le acusaban de todos los males habidos y por haber. Por este motivo, se dice que alguien es cabeza de turco, cuando es objeto de todo el daño y las acusaciones de las que son culpables otros.

Bueno, actualice el blog y aprendí una cosa nueva. Buen inicio de día.

No hay comentarios.:

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...