viernes, 13 de noviembre de 2009

La paradoja de Teseo y la deshumanizacion del individuo.

Como saben, los griegos tenían muchos esclavos, es mas, se afirma que en algun momento de su historia, llegaron a existir la misma cantidad de esclavos que de hombres libres, factor que, al dotarlos de mucho tiempo libre, les permitió dedicarse a la filosofía, ética, lógica y demás linduras.

En esta civilización ocurre lo que se llamo la paradoja de Teseo, misma que les anoto con algunas modificaciones de la sacra wiki, pasando primero a presentarles al buen Teseo.


Este tipo le dio mate al minotauro comedor de doncellas

"El barco en el cual volvieron  Teseo y los jóvenes de Atenas tenía treinta remos, y los atenienses lo conservaban desde la época de Demetrio de Falero, ya que retiraban las tablas estropeadas y las reemplazaban por unas nuevas y más resistentes, de modo que este barco se había convertido en un ejemplo entre los filósofos obre la identidad de las cosas que crecen; un grupo defendía que el barco continuaba siendo el mismo, mientras el otro aseguraba que no lo era."

Lo que se puede traducir en la siguiente pregunta: Al final, ¿estaríamos en presencia del mismo barco si se hubieran reemplazado cada una de las partes del barco una a una?

Existe además una pregunta adicional: si las partes reemplazadas se almacenasen, y luego se usasen para reconstruir el barco ¿cual de ellos - si lo es alguno - sería el barco original de Teseo?

Bueno, esto solo sirve de inicio para plantear lo siguiente...

Si en unos años, fuera posible cambiar un brazo cansado, un riñón inútil, un corazón moribundo o neuronas sin mielina o dañadas por prótesis mecánicas o electrónicas, ¿perdemos la humanidad? ¿en que momento dejaríamos de ser nosotros?

Si fuera posible clonar nuestro cuerpo y traspasar nuestra mente a un cuerpo joven y fuerte, cuando cumplamos 70 u 80 años, ¿se podría decir que el ser vivo que nació digamos en 1970 ha fallecido?

John Locke (un empirista liberal) , lo recuerdo en mis clases de filosofía hace años, planteaba una pregunta similar diciendo mas o menos que si un calcetín  o pantalón era remendado ad infinitum (ok, no tanto) y se le añadían parches y costuras, al final, eventualmente no quedaría ni rastro de la tela original, entonces ¿ese es nuestro pantalón o calcetín?

Termino dejando la frase de otro griego chicho, Don heraclito Alias "El oscuro de Éfeso, que rezaba: Nadie se mete dos veces en el mismo río.

Por cierto, la respuesta a la paradoja esta aquí adelante señalada con letras transparentes (seleciona el texto y la veras, pero hazlo tras matar tu cerebro un rato: No existe una que sea completamente satisfactoria, no me odies por hacer esto, solo quería hacerles pensar y perder un poco de tiempo :D-... Saludos

No hay comentarios.: