viernes, 5 de febrero de 2010

Sherlock Holmes y Batman

Los cómics hace tiempo que dejaron de ser algo solo para niños, están los pasadisimos cómics gore de "Crossed" para mayores de 21 años, la excelente trama y la disfuncion psicológica derivada del caos y el miedo en los personajes de"The walking dead", los maravillosos dibujos de "kingdom come", los oscuros espacios de reflexión sobre valores y moral de "spawn", en fin, que no todos los comics se tratan de los simpsons y lo que aparece en el diario los domingos.

Entre las historias que me agradan, destaca un personaje que surgió de la amalgama de algunas obras literarias para la juventud y adultez de sus tiempos, me refiero a Batman, una mezcla entre el zorro  de Johnston McCulley ( no creo que no hayan notado similitudes en su disfraz y en su afán de hacer justicia) con la sagacidad del detective creado por Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, químico, científico, investigador, observador y analítico, un hombre que decidió ser mas que solo eso, trato de superarse a si mismo mejorando su cuerpo y su mente, al igual que Bruce Wayne, el alter ego del personaje conocido como Batman, ademas siendo considerados en sus "universos" como los mejores detectives del mundo"

Si bien se que son personajes de la ficción, me agrada ver a héroes en la pantalla de mi computadora (vivan los sitios de películas online) que no sean dependientes de mil armas y avances tecnológicos sino que se deben a su cerebro y capacidad de análisis, lastima que no son muy populares-creo que estoy dejando claro que Holmes fue un héroe de mi niñez gracias a un viejo libro que recibí hace tiempo-

En este video, una de mis peleas favoritas de la película, se ve un poco de la actuación de este personaje, que remitió mi memoria de inmediato a una viñeta de comic donde Batman es ya un viejo artrítico y retirado que pelea con un joven fuerte, ganado no en base a fuerza sino a un proceso de deducción como este (creo que fue una especie de tributo a lo que se retrata en el libro)



Bueno, dejo a los detectives allí, buscando justicia y crecimiento intelectual, al menos un ejemplo decente  que me gusta de las películas palomeras sin mas pretensiones que entretener un rato.
Ademas Batman me cae bien por no ser un personaje inmortal, es un humano sin otra cosa que su cuerpo y su mente, tratando de elevarse sobre si mismo, no como algún personaje que vuela mas rápido que un avión y es mas rápido que una bala y no muere ni a balazos.
Punto
Para que tenga algo mas que solo una liberación personal, les comparto que en la novela original de Holmes, el detective usaba una forma de lucha japonesa-inglesa llamada bartitsu, sus obras en en el fondo reflejan una pelea entre la luz de la razón, la duda y el análisis científico contra  la ignorancia del fanatismo y la superstición, basados en la ideología personal del escritor Conan Doyle, un masón de su época, mensaje que se retrato con cierto apego en la película, mas no así la imagen que se hace en la película de una "secta malévola" que quiere controlar al mundo (no es el único, ya que en la epoca llamada racionalismo, escritores como Allan Poe, presunto M:. hicieron referencias explicitas al análisis y a la duda en algunos cuentos)

p.s.
Aquellos que les guste la semiología o que conozcan sobre el tema hallaran en la película numerosas referencias a algún par de organizaciones de esas que no quieren los sacerdotes.
:.

2 comentarios:

butterfly dijo...

Yo esta peli "palomera" la vi en el cine. Ver a Robert en una pantallota NO TIENE PRECIO jajaja. Y esa escena... siiii! me encanta! porque sale sin camisa!!! (hedonista soy!)

Batman es mi hit.

Ignacio dijo...

jajaja someone is hot i guess...jajaja

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...