martes, 12 de julio de 2011

La basura educativa ¿debe cambiar la educación?

La respuesta es si.

La educación es parte del sistema, es dictada por el y cambiada a su antojo y necesidades.

Las escuelas y sus sistemas educativos son, en la actualidad, un fraude -sin contar que solo miden la memorización de datos, no la calidad y desempeño real de un ser humano-

Los maestros son obligados a regalar calificación por presión de las autoridades, maquillar boletas y poner números de mas en los promedios, para así poder ufanarse del gran sistema educativo que se tiene.
(si, lo estoy afirmando públicamente ¿y que carajos?)

He visto alumnos en secundaria que literalmente no saben leer, escribir con relativo orden y menos aun las 4 operaciones básicas, producto de lo anterior.

No necesitas ni siquiera estar cualificado para la docencia

Se ha publicado, en diarios de circulación nacional que se venden las respuestas de los exámenes para alumnos y maestros, se le da "chance" a los niños que copien las respuestas que se ponen en el pizarron para evaluaciones nacionales.

Los maestros obtienen base sin estar cualificados por ello, tiempo después están en servicio y no saben que o como facilitar el aprendizaje pues carecen de las competencias necesarias

Tras desahogarme, les invito a analizar esta magnifica reflexión de como es necesario tirar todo y empezar desde -casi- ceros , son 11 minutos pero tiene  mucha información que nos ayudara a entender mucho de lo que pasa hoy día y tal vez les cambie algún concepto.



Puntos rescatables de esto por si te da flojera ver el video:


  • Se educa para que la gente produzca económicamente, no para que sea pleno.
  • La enseñanza se realiza con lo que sirvió hace años, métodos de hace décadas para una economía y un mundo que nadie sabe como sera en una semana.
  • Tener cierto nivel de estudios no te garantiza nada en la vida y ademas te puede llegar a alienar, solo podras ser "el arqui", "el lic." "la miss"
  • Existe un elitismo cultural que afirma que las masas no pueden aprender, por eso se les debe dejar como obreros, de ahí la etiqueta de inteligente y culto= rico tonto y sin estudios= pobre
  • Los alumnos están viviendo la época de mayor estimulación e información que haya existido en la tierra, de computadoras  teléfonos, anuncios, televisión con sus decenas de canales y mas, pero se les castiga por NO ATENDER UN PIZARRÓN EN BLANCO  Y UN TIPO DICTANDO de forma monótona.
  • Hay una "epidemia" de niños con déficit de atención (las artes y la estética estimulan los sentidos y enriquecen la vida) por lo que se les da un químico, una droga AN-estesica, que adormece los sentidos, difumina lo que pasa alrededor y priva de la vida, esto lamentablemente es común aún en pequeñas comunidades, y los niños pasan por su educación, de manera cuasi literal, adormilados.
  • Las escuelas están organizadas como fabricas, es decir producciones separadas, timbres, división del conocimiento en ramos, se produce en horneadas que se etiquetan por edad ¿en la vida real la habilidad mas importante es la fecha de nacimiento?
  • En la escuela se enseña que solo hay una respuesta correcta y que se prohíbe copiar o revisar los libros, pero en la vida real, al hacer eso se le llama investigación, colaboración y creatividad, somos seres sociales y como tales debemos aprender.


Espero les guste el video, es muy ameno

2 comentarios:

mercedes dijo...

Hola Nacho
Muy bueno sobre todo la síntesis que te puedo asegurar, si no es así me cambio el nombre, que un gran porcentaje de docentes dominan. Es un lástima que ideales y métodos del proceso E-A sean limitados, devaluados no reconocidos y por ende no aplicados por "solo hago lo que me piden" Mercedes
saludos cordiales

Anónimo dijo...

ERROR...LOS MAESTROS SON LOS ÚNICOS QUE ÚLTIMAMENTE ESTUDIAN