domingo, 17 de septiembre de 2006

El origen de nuestras palabras... o la orgia de la lengua

Con el nada necesario pretexto de enriquecer nuestro vocabulario y entenderlo mejor decidi postear este primer intento de etimologías, algo de filologia y rarezas diversas de nuestro idioma…. Simplemente eso….¿su fin? Pues el de conocer palabras…. vocablos… usos de la lengua y volvernos un poco mas habiles ( menos pendejos si no nos importa la diplomacia) en el manejo de esta, nuestra bella lengua que nos une y paradójicamente marca algunas fronteras….. sin mas preámbulo… ahí les va…. Los invito a añadir palabras sin importar el idioma (mientras las usemos) y a corregir-complementar lo que lean

La palabra joto se usa en México para designar a los homosexuales pero su origen fue en los inicios de 1900…la homosexualidad no era bien vista y por ello a los amanerados o raritos se les llevaba a carcel de lecumberri pero para evitar linchamientos, abusos o bajas no necesarias, a todos los de su misma condición los enviaban a la crujia (o division) "J" y su apodo era “las jotas” o los jotos y a partir de ahí se vulgarizo el uso de dicha palabra para designar peyorativamente a los homosexuales.

La palabra aguacate acompañante obligado de los tacos de carnitas jejeje es un vocablo nahuatl que viene de "Ahuaca, testículo y Cuahuitl, árbol; Ahuacacauahuitl: es decir árbol de testículos y si no vean la forma del aguacate.

Hablando de bueyes…o gueyes como se usa en Mexico, el buey no es otra cosa que el toro macho fuerte y orgulloso que fue castrado… un ser que perdio su virilidad para someterse… aunque hoy se usa de modo muuyyy generico a pesar de ignorar su origen.

Usamos adefesio para referirnos a algo horroroso… pero en realidad la palabra viene del latin ad efesius o sea que pertenece a los efesios y como en la antigüedad eran ostentosos o presumidos a mas no poder caian fuera de lo que se consideraba de buen gusto y al parecer grotesco se empezo a deformar un poco el uso de la misma palabra.

La adrenalina se usa muy seguido…. Mas cuando algo nos turba de sobremanera o nos asusta… pues su nombre viene de un japones que descubrio que esa sustancia venia ad renalis…. Cerca de o de los riñones…

La palabra rival viene de rio…. Ahorita vemos al rival con malos ojos pero antes era la persona que convivia con otro por el mismo cacho de rio para cruce o abrevadero.

Entre amigos chocamos las copas para brindar , pero es una costrumbre europea, de la nobleza para ser especificos,para evitar que los envenenaran al estar con otro bebiendo en lado ajeno… se chocaba la copa para echar liquido de la copa en sendo vaso del otro… ya los dos con la bebida similar..se ponian a tomar en un ambiente mas fraterno y sin broncas(tengo ganas de ir a la botana con mi amigo el cura y pelear sobre si fue mejor x o y en la filosofia existencial o humanista...y de paso ponerme ebrio)

El saludo de mano que nos damos no siempre ha sido asi…se estrechaba la mano de la persona junto con un abrazo para dar un registro rapido y saber si dicho elemento estaba o no armado… y al no tener armas y llevar la diestra desarmada era seña de buena voluntad y asi se podia parlar tranquilo

Al parasito los comparan así con ciertos seres del reino animal que viven a costa de otros. Lo que casi siempre ignoran es que los primeros parásitos no eran animales, sino precisamente religiosos o clerigos, que vivían a costa del pueblo para-situm, al lado de los depósitos de trigo, los llamados silos o sitos. De ahí el término pasó a aplicarse a los comensales habituales de las mesas de los ricos, de ahí al reino animal y regresó después, a través de los anticlericales, a su significado primigenio, un comedor que no aporta.

Dicen que el trabajo eleva al hombre aunque a veces nos resulte difícil hacerlo. Y esto último nos sorprende menos cuando sabemos que la palabra trabajo proviene de tripalio, que no era otra cosa que un instrumento de tortura.( carajo...si el trabajo es salud que le chinguen los enfermos XD )

Leer, viene del latín legere o legerum que significa recoger y también escoger, como cuando se cosecha, es decir una selección de lo que estamos pasando frente a la vista…como esto que les dejo.

La palabra hechicera trae a la mente una hacedora de encantos pero en realidad proviene de hecho, en el sentido de algo logrado con medios artificiosos de ahí cuando algo es hecho a mano o de manera imitante se le dice hechizo , fabricado artificiosamente o a mano.

A veces se usa la frase…”meter la pata” existe una palabra curiosa ahí…el pecado palabra proveniente de la raíz indoeuropea pec, que significa pie y más próximamente del latín pecco, tropezar y de ahí cometer una falta o tener un error. (mucha gente peca con las nalgas y con la lengua...en lugar de los pies)

Tengo un amigo que hizo un voto de castidad y ahora esta en roma… solo me comunico por email ….Pero el hecho de saber que casto y castrado vienen ambos de la raíz ker, que significa cortar, me preocupa.

Los asesinos eran ciertos individuos de una secta árabe del siglo XI, seguían la práctica de matar a sus enemigos ayudados por la ingestión ritual de droga. Fueron conocidos con el nombre de "hasasi", vocablo árabe que designa a los que ingieren hachís.Otra version sugiere que un tal hassan era el lider de una banda de asaltantes crueles y se les conocia por su vida mercenaria…. Los hassasins o gente que mataba a otra.

La caca como dijo polo polo es algo habitual e inevitable en la vida…pero tal vez viene de kakos … es en griego cosa mala ejemplo si grito AERTAAAASDrbuuuurtaaa es una cacofonía o una cosa con mal sonido… no confundir con Caco con c , hijo del herrero de los dioses que robaba ganado.

A todo niño le gusta el caramelo…aun si no sabe que viene del latin canna mellis… o caña de miel en latin…

Hay muchos a los que nos han dicho “DON” pero su signifcado es incierto…puede se de Dominus que sign. Señor en latin o tb. De Origen Noble ( chequen la primera letra) …

Algunos flojos como yo gustamos de poner etcétera para no largar las listas y hacemos bien… asi no ponemos -la lista de las cosas que faltan o por lo que falta et cetera

Adúltero viene del latín ad (cerca de ...el significado ya lo vimos arriba...digo para echar algun latinajo de vez en vez ) + ulter, de alter (otro)+ erum , es decir, significa "el que está cerca de otro". Por eso se dice que quien viola la fidelidad conyugal lo hace porque está cerca de otra persona, y no donde se supone debería estar y ojo eso es solo cerca ya no digamos trabajando el jardin ajeno, diria don Boccacio en el cuento de Lamporecchio.

Mi carro de los sueños es un jeep…que nacio de General Purpose o de proposito general…bautizado asi por el pueblo de eu...pinches imperialistas.... me quieren volver consumista (chin se me olvida que si soy)

Usamos la frase de “poner los puntos sobre las ies” para dejar algo en claro, esto viene del siglo 16 cuando se adopto la moda gotica era fácil que dos íes se confundieran con una "u". Para evitarlo se colocaban unos acentos sobre ellas y la costumbre se extendió hasta la "i" sencilla.

Las que se conocen como rameras se les llamo asi por poner una rama de flores llamativas en la puerta de su casa…algo asi como su “advertising” luego esto cambio a luces azules, rojas y amarillas pero el nombre aun nos acompaña.

Los nobles decian tener la sangre azul y los negros no por que al mirarse la piel las venas se veian de ese color y a los pobre morenos no… asi que a trabajar por negros… de ahí la frase

La frase tio sam es solo una broma de un grupo de soldados de la 2.a guerra… al parecer un niño pregunto que quien les mandaba la comida en latas y barriles con esas iniciales de us y de broma uno dijo que el tio sam Uncle Sam… US….. y ahí sigue….pinche tio sam jejeje

El spam tan de moda…. Viene de un anuncio de carne-jamon en lata…. En dicho comercial-sketch todo decian spam spam spam spam una y otra vez hasta hacerse monotono…. Cualquier parecido con la realidad es solo una adaptación…

La palabra cadáver…. Aun de origen incierto tiene una definición aceptada etimologoicamnete… caro data vermibus escrito en una lapida…(carne dada a los gusanos)…. Con el tiempo las letras se borraron y solo quedo lo de CA..DA..VER..

Cuando morimos ya chupamos faros se dice en México …Durante la revolución mexicana se les preguntaba a los condenados a muerte por fusilamiento por la clásica última voluntad.Usualmente pedían fumarse un cigarro, la marca popular de cigarros era Faros.Así, los prisioneros al ver que uno de ellos era llevado camino al paredón, decían :"Ése ya va a chupar Faros"

La rica cerveza , al igual que cereal, viene de la diosa romana Ceres. Ceres es la diosa de la agricultura. Cerveza proviene de Ceres-Vis o Fuerza de Ceres pues los soldados se inflamaban con ella , pues esta bebida es producto de la fermentación del trigo, cebada y avena.

El salario tan util y que tan poquito dura …la sal era un producto de suma importancia. La sal fue el motivo de construcción de un camino desde las salitreras de Ostia hasta la ciudad de Roma, unos quinientos años antes de Cristo. Este camino fue llamado "Vía Salaria". Los soldados romanos que cuidaban esta ruta recibían parte de su pago en sal. Esta parte era llamada "salarium argentum". De allí viene la palabra "salario". En Grecia, el intercambio de sal por esclavos, dio origen a la expresión "no vale su sal". Es interesante notar que la sal no solo se usaba para condimentar y preservar comida, si no también se usaba como antiséptico. La palabra sal es derivada de Salus (diosa de la salud).

Cuando los españoles llegaron a mexico le preguntarona a un indio ¿Dónde estamos? Como se llama este sitio? El indio le contesto: Yucatán. Lo que en su lengua quería decir: no soy de aquí jajajaja chingao me he enterado de varios casos similares en todo el mundo..

Si queremos algo barato y no de muy buena calidad siempre vamos a comprar en la fayuca verdad? El vocablo proviene de falluca 'comercio ambulante en el campo', de falla 'tejido con que se cubrían la cabeza las mujeres; tejido burdo', del francés faille 'tejido, velo de mujer' eso para no dejarse ver por completo y cubrirse de las inclemencias del tiempo…. Y las fayuqueras se le dice ahora a las vendedoras de cositas varias sin local fijo

Al final de las oraciones en iglesias o templos se dice amen y eso deriva de Amón-ra, la más alta deidad de Egipto, que era invocada como juramento. Los hebreos lo adoptaron con un nuevo significado "así sea cierto, verdad o ciertamente", subrayando con ello su asentamiento o conformidad de ahí paso a los griegos y de ahí a nosotros con el mismo significado.

La palabra ‘elite’ viene tal cual del francés ‘élite’ antiguamente (finales del XII) participio femenino sustantivado del verbo ‘élire’ (elegir). Primero designó el ‘acto de elegir’ y más tarde ‘lo elegido’, significado que corresponde al uso actual… o sea puro bueno y escogidito

Muchos hemos dicho GAY sin saber que significa … El término procede del latín gaudium, gozo, de donde se formó el occitano gai, que significaba en principio gozo, alegría, y luego pasó a usarse como adjetivo y significar alegre, gozoso. La poesía trovadoresca provenzal en lengua occitana difundió la palabra asociada al mester o el mero efectivo de los trovadores, llamándose a la poesía la gaya ciencia, o la gaya doctrina.y se difundio en Europa. La forma francesa gai, "alegre", es la que cruzó el Canal de la Mancha y se asentó en el inglés, donde gay andando el tiempo acabó utilizado como eufemismo para homosexual, como quien dice "chico de vida alegre". Esta es la acepción que modernamente está difundiendo el inglés desde los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que el español la ha recuperado con un cambio de significado, esto es varón que le gusta su mismo sexo.
(noticia para los machitos con complejos: SON GAIS jajaja )

Si no se entiende algo por mi redaccion o falta de elocuencia por favor digalo y trataremos de arreglar el problema.... im not used to write for somebody... y a lo mejor la cago.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...interesante lo de los aguacates...
ya sabes, aqui "fisgoneando" en tu blog...

y q tal con el gay! jaja! pero yucatan! esa esta de 10!
mi ultimo deseo si me condenaran a muerte... seria un camello... jejeje aunque despues de eso, "chupe faros" jajaja! bueno, ando aqui de chismosa (mujer!) x si te encuentras mas comentarios de la Cris.

Ignacio dijo...

jajajaja
ok cris

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...