jueves, 1 de marzo de 2007

Borreguismo social y laboral.

Hay un escrito en ingles hecho por Seth godin en el que se habla muy interesantemente de esto.... lo comparto con mi tendenciosa traduccion y comentarios añadidos.

Hay una tendencia laboral que vuelve esquizoide al empleado... lo apendeja y aborrega...

La gente de soporte tecnico, por ejemplo... te lee 3 o 4 veces el manual de servicio y a veces ni siquiera lo analiza ( los geeks o la gente que tenga consultas con empresas de internet , hardware o telefonia lo entenderan), otro caso es un ejecutivo de marketing que gasta pequeñas fortunas en tiempo de tv aun a sabiendas que no esta funcionando nada mas por que el patron le dijo que lo hiciera asi.

Una ironia de nuestros tiempos es que, apesar de las nuevas ideas y el cambio vertiginoso, el borreguismo esta a la alza, con todo proceso en produccion ya mecanizado, solo se busca una maquina con dedos, un empleado que siga el manual y por ello se busca borregos que sigan la norma lo mas apegado posible...eliminando el factor de error para ganar productividad.

Entrenar a un estudiante para ser borrego es mas "sano" socialmente... usando el respeto a las normas, examenes que te dicen "eres burro-listo" y el miedo como motivador son formas sencillas y rapidas de hacer que el niño estudie y le vaya "bien " en la escuelita...el maestro y el adulto siempre tienen la razon ... luego en la vida adulta esta figura de autoridad se translada al patron... ton´s ¿por que sorprende a los adultos ese borreguismo?? Solo seres obedientes y nunca cuestionantes... un pavlovismo exaltado.

Todos los que conozco de algun modo caemos en este proceso aborregador, consumismo, conformismo, rutinas, aceptacion... ¿donde queda el factor humano? ¿por que las empresas dicen que el ser humano es lo mas importante si no lo usan?

Me surge una duda....¿les recuerda esto al proceso social que hubo durante la revolucion industrial? ¿habra una nueva guerra o "manifestum"por esto? ... no se... depende de lo que me digan en el sindicato .... si no no me daran hueso jajaja....( una forma mas de aborregamiento basada en el miedo)

y citando a telemaco ( un blogger , no el chango de La odisea) "y ojo con salirse del rebaño… que el pastor suelta el perro, te arrea un bocado, y hala otra vez para dentro, y a aguantar las miradas sarcásticas del resto que estaban pensando: iluso, creía poder salir del rebaño…
Lo único que se supone uno debe hacer, es liarse a palos dentro del rebaño para poder llegar a la primera fila de ese rebaño y que el pastor puede verle a uno el careto cuando mira a la manada… y pueda decir, mira que buena oveja, siempre que miro está ahí, plantadita en primera fila…"

Una mas de las bondades del capitalismo

el original en: http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2007/02/sheepwalking.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Así es para colmo de mis males he sufrido por no estar en el rebaño..
ahora lo sufro...
Lo triste del asunto es lo agotador que resulta ir contra corriente, aun así sigo fuera del círculo y de vez en cuando rio como cuando el viento sopla...

p.d. mas de una vez seremos borregos en esta vida... asi es la sociedad... (politica, religión, logias) jajaja... besos..

Ignacio dijo...

Asi es...siempre estamos condicionados... normas...palabras..grupos... deseos.. sentires... nada mas que algunos son menos conscientes y otros mas libres...

y tu ...¿de cual eres?

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...