lunes, 12 de marzo de 2007

Buscará SEP ampliar horario

Hace dias, la SEP emitio un comunicado en el que... mejor ahi les dejo la nota

SEP: Se ampliarán los horarios de clases en las escuelas primarias
México, D.F. (Notimex).- La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, presentó el Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo, el cual arrancará en el ciclo escolar 2007-2008, que iniciará en septiembre próximo, y en su primera etapa se aplicará en 12 estados de la República.
Precisó que las entidades federativas donde se aplicará el programa son: Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Morelos, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Guerrero y el Distrito Federal, donde cada escuela contará con un financiamiento especial, aunque no precisó la cantidad.
Compromiso de Calderón
La funcionaria federal indicó que con la ampliación del horario escolar de las 8:00 a las 16:00 horas en 461 escuelas de esas entidades, se cumple el compromiso número 65 del presidente Felipe Calderón durante sus primeros 100 días de gobierno.
Agregó que en la segunda etapa, que tendrá lugar en el periodo 2008-2009, el programa se extenderá a mil escuelas, donde se fomentará el deporte, la cultura, las ciencias, el estudio de un idioma extranjero y la computación.
Los padres de familia
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó que los padres de familia deberán involucrarse en el proyecto, pues no basta con que dejen a sus hijos en la puerta de la escuela, ya que también es necesario que participen en el proceso educativo.
En el acto efectuado en la sede de la SEP aclaró que habrá flexibilidad en el horario, y si algunos padres desean retirar a sus hijos antes de las 16:00 horas, podrán hacerlo.
Detalló que dicho programa requerirá una revisión del modelo pedagógico, con una visión más homogénea e integral a fin de que el tiempo que los niños pasen en la escuela, además de estar seguros, sea un espacio para el mejor aprovechamiento, para lo cual ya se preparan los materiales que los maestros deberán utilizar.
Libro gratuito
Vázquez Mota adelantó que por instrucciones del presidente Felipe Calderón se distribuirá el Libro de Texto Gratuito de Civismo a partir del primer año de primaria hasta el sexto grado.
La funcionaria indicó que se realizará un gran esfuerzo por mejorar la calidad educativa no sólo desde el preescolar, sino hasta el nivel universitario y más allá, por lo cual anunció que en breve se realizará una revisión de los registros de validez oficial de estudios.
A su vez, Rafael Ochoa Guzmán, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), confió en que éste no sea un proyecto más, y pidió mayores incentivos económicos para los maestros que deberán invertir más horas de su tiempo.
Asimismo señaló que el arranque del programa requiere una mayor inversión, no sólo en los espacios físicos, sino en materiales e infraestructura, ya que se debe tomar en cuenta que la totalidad de los alumnos convivirán en un solo espacio y un solo horario.
Agregó que el proyecto debe ligarse a los programas de Comunidad Escuela Segura e Inversión en Infraestructura
FOTO DE ESCUELA ACTUAL


¿como atendera a los niños de ambos turnos en una saturada escuelka centrica?

¿y que hay de los maestros con 2 plazas que salen corriendo a la una?

¿cuanto se les va a pagar?(algunos querran casa por esto)

¿que hay de los maestros que "sobrarian"?

si en un turno hay 30 maestros, en 2 son 60 (soy un genio jaJAJA)¿CUANTOS TRABAJARAN?

¿que pasa con los nuevos aspirantes a docentes?

¿donde meteran a tanto niño?ahi dice que mas infraestructura... pero $$$$$ algo faltara

¿se trata de que se acostumbren los menores a trabajar 8 horas?

¿a poco los profes que hay podran enseñar ingles arte y computo? (algunos pocos si saben)

si se ve la escuela como una guarderia en ocasiones...¿que pasara con maestros traumadores y los niños con ellos todo el dia?

¿les daran lonche y dos recreos?

¿no les parece que es mejor calidad a cantidad? ademas los niños aprenden mucho en la calle y en las relaciones con sus papas-amigos-gente.... comenten.... esto es importante a nivel social.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que qué me parece esto????????? me parece una reverenda tontería como se ve que el felipe Calderon habla a lo tonto, las escuelas tiene doble turno; si los del turno matutino entrarán a las 8 y saldrán a las 4:00 quiere decir que los que entreamos a la 1:30 o 2:00 saldremos hasta las 9:30 o 10:00 de la noche????? o en su pequeña mente piensa fusionar los dos turnos acaso? o sea que los grupos seran de 80 alumnos? que pasrá entonces con tanto Maestro y con los q aun no conseguen plaza?? y peor áun, con los que todavia están estudiando donde van a trabajar? acaso las escuelas contarán con comedores como es el caso de otros paises donde los alumnos son alimentados por el gobierno dentro de sus planteles educativos? somos los mas mal pagados y aun nos quieren dar mas horas, tal ves nos iran a pagar sueldos cercanos a los de los Diputados y las escuelas ahora si serán dignas y contarán con transporte para los que vivan en zonas marginadas o muy retirados de la escuela, ademas de contar con equipos de primera calidad asi como una computadora por alumnos para que puedan aprender y tener la practica del manejo en dicho equipo xq una cosa es la teoría y otra la práctica, tendremos vigilancia para los turnos que saldremos muy tarde.
La verdad es una tonteria enorme la de este señor que ni idea tiene de todo el trabajo que se viene realizando dentro de los planteles.
No estoy de acuerdo ni creo que vaya a funcionar, pues hay niños que apenas dan una comida al día y después de estar dos horas en la escuela se estan desmayando por falta de alimentos, menos van a rendir si tiene que estar 8 horas trabajando.
Rocío

Ignacio dijo...

Pues asi estan las cosas amiga....
y aca en irapuato ya se tienen nombres para las escuelas piloto...

Y parece que , como la jornada laboral es de 8 horas, no les pagaran ni un peso mas.....mmmm

me huele a plantones o protestas.

Anónimo dijo...

ya se habían tardado en hacerlo un poco más "oficial".. ya tenía conocimiento de ésto y en mí surgieron las mismas preguntas sobre todo el como piensan financiar estas escuelas pues será cuestión de desaparecer los dos turnos, las dos plazas y crear otras para los desempleados como nosotros (por ese lado está bien tendríamos trabajo "eso creo")
obvio que la mayoria de docentes actualmente en servicio no tendrían cabida para ésto, no están preparados eso está clarisimo.
en cuanto a los padres de familia jajajajajajajajajaja
para ellos es perfecto menos tiempo que aguantar a sus propios hijos eso está clarisímo...
habrá que esperar que resulta de todo esto, está por demás sabido que guanajuato siempre es piloto (pues somos muy pasivos y todo lo aceptamos sin protestar) pero estoy segura que la preparación y los materiales llegarán mucho tiempo después a manos de quienes lo requieren (maestros, alumnos) primero esntrará el programa y hasta después materiales y preparación lo mismo sucedió ahora con la RES y ¿quien protesto?
no nos queda más que esperar pues ni trabajo tenemos como para protestar, ya opinaremos y sugeriremos en su momento...

Ignacio dijo...

Y cuidado con protestar chula...si alguno se entera que estas en contra, te vetan... asi que no opines y entrale al toro como venga.


Hace poco una mama me dijo que la escuela estaba mejor que una guarderia... no pude evitar una sonrisa triste y sardonica.

Anónimo dijo...

Eso lo sé... pero ya me conoces yo y mis utopías..

Y lo de las guarderías está por demás sabido...

Ignacio dijo...

No creo, no se sabe o no se quiere ver... dile lo de las escuela -guardería a alguno y te van a regañar por pensar así jejeje eso sin importar si es del medio o no.

Anónimo dijo...

intentalo... consultalo y preguntalo... te sorprenderá que si lo saben...

Anónimo dijo...

creo yo que este progrma bien podrìa dar resultados, solo que hace falta precisar principalmente el salario del maestro, si esta preparado para dar esas calses extras, lo de los edificiuois escolares muchas escuelas tienen doble jornada etc. pero no se les olvide que lo principal es el salrio del maestro si no no va a funcionar...y claro que sepan los docentes lo que pretenden enseñar de ``as.

Anónimo dijo...

Me parace que les preocupa mas el salario de los maetros que aprender, por eso mexico no progresa, proque no se ponen a dar comentarios de como hacer las cosas en vez de criticarlas

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...