martes, 29 de mayo de 2007

La sicologia de los colores, ¿exacta? No , pero si un indicador de algunos factores

Hace tiempo hable sobre la psicología postural y sobre algunos detalles que se deberían tomar en cuenta al expresarnos, por eso este día (y debido al relativo éxito que tuvo el post según google jajaja) les repito la dosis pero con un análisis mas o menos objetivo de los colores, lo que pueden representar y como influyen en nosotros o en los que nos rodean, todo esto aderezado con dos bellos comerciales con mucho mucho color.
Ojala guste.

El color es una descomposición de la luz , tiene una masa, o sea que SI pesa y esta compuesta por unas partículas llamadas fotones, si bien parece blanca , se descompone en muchos colores mismos que forman un amplio espectro de los mismos con variaciones en tonos de luz y sombra y el color es lo que percibimos cuando la luz blanca rebota en los objetos y el como lo percibimos es lo que se le llama color ( creo que divague un poco en eso) para evitar ambiguedades ahista la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Color

Las personas que se meten al marketing, a la psicología o las ventas usan mucho lo del color y los estados de animo para levantar, vender o colocar sus ideas, productos y justo es que sepamos como pasa esto ¿no? pues empecemos

BLANCO:Se le asocia con la pureza, la bondad y la limpieza, positivo, sencillo, calidad e higiene, fe y pureza, se le asocia con los lácteos y las chingaderas para bajar de peso. En los locos, aparece, al parecer en los esquizofrenicos ( segun un test de psicología hecho por Heiss y halder, así que no me mienten la madre a mi todos los locos-se llama test piramidal del color , pa´ el que desee mas datos-) En algunas personas aparte de hacerlas ver mas gordas les hace ver como mas espirituales.

AMARILLO: Asociado con el sol, inteligencia, energía, calor, puede hacer a la persona inquieta y hambrienta, hay bebes mas chillones cuando hay color amarillo cerca, se usa para resaltar anuncios y si esta pálido , puede representar tristeza o enfermedad.Algunos hombres lo perciben como un color con desenfado.Un sicologo , Luscher, cree que el amarillo significa un alivio de lo fatigoso, de lo agobiante y de lo inhibidor.El amarillo siempre empuja hacia delante, hacia lo nuevo, lo moderno, hacia el futuro.

NARANJA:Se le asocia a la alegria, entusiasmo y calidez, estimulo y movimiento, estimula la actividad mental, se usa mucho en juguetes y alimentos, a pesar de ser color cálido como el rojo no impulsa a la agresión.Mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia y cuando es muy oscuro , opresión.

ROJO: Se le relaciona con el peligro,valor y coraje, la coquetería y el deseo, se dice que aumenta el metabolismo y es atrayente al humano, puede ser erótico y agresivo o creador de estas sensaciones ( como a los toros, que no distinguen color sino brillantez..eso es otra historia) indica peligro por lo regular en los señalamientos, y se ve como un interés en lo que pasa alrededor nuestro o un deseo de sobresalir. ( tal vez por eso las damas lo usan cuando quieren "tirar a matar" o para cuestiones especiales)

Vídeo con colores ( recomendado) Suban el volumen a un nivel agradable


VERDE: Es el color de natura, se relaciona con el conocimiento, frescura y fertilidad, es estable, resistente y relaja la vista, se usa para promocionas cosas ecológicas o vacacionales, en combinación con el agua puede ser amarillento o azuloso, uno indica enfermedad o tristeza y otro alegría emocional y profundidad. El test piramidal concuerda con la estabilidad y el autocontrol

NEGRO:Seriedad, estabilidad, poder y elegancia,muerte misterio y hasta desconocimiento o ignorancia, al combinarse con colores como el rojo es contrastante y muestra vigor.
Se relaciona en psicología con una tendencia a bloquear los contactos emocionales o a un nihilismo emocional (¿darketos?) Puede provocar una apatía o la sensación de tristeza a largo plazo ( un gris hace pasar desapercibido o aparte del un grupo.)

AZUL: Podemos relacionarlo con la profundidad y estabilidad, confianza, lealtad y el cielo, es un relajante y se asocia con productos para la limpieza del hogar, agua y frescura,si es claro es suavidad, si es oscuro integridad, poder, seriedad.
Algunos terapeutas piensan que el azul oscuro es color de la introversión, de la dedicación al interior, al mundo individual, al autoanalisis y a un gobierno de las emociones, a una persona reservada y pensante



Espero les guste el tema y los vídeos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y el café? nuevamente Enriqueta Godoy.. quizá en algún momento de la ENOI platicaste con ella sobre esto verdad?

Por ella conozco algo sobre los colores y el estado de ánimo que se refleja al usar tal o cual color (cuando veas a alguien de rosa pastelpuedes pedirle varias cosas y seguró dirá que si a más de una)

Me gustaron los videos, en el primero las pelotitas parecen mariposas, buena presentación je
y con el segundo me dieron ganas de bañarme en pintura, fresco y divertido...mmmm si...

Ignacio dijo...

No...jamas cruce con ella mas de 2 frases...

Ella tomo muchos años para eso... jajaja supongo que voy de gane... me has elevado la moral :-D

Los colores los puse por ser los mas comunes...

Un color cafe ...pues digamos que no es benefico a nivel status quo... :-D

Anónimo dijo...

estoy pensando en usar color rojo un día de estos... jajaja!
orale! interesante el dato del color rosa pastel!
iba a preguntar x el color café...
El video que más me gusto, fué el segundo... aunque no pense que se tratara de un comercial de televisiones, mas bien pense en una super impresora... ja!

Quisiera dejarte un mensaje encriptado, que solo tu pudieras leer...

saludos...

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...