miércoles, 11 de julio de 2007

Extraño pero cierto: los productos antibacterianos causan mas mal que bien. (potencialmente)


powered by ODEO
Algunas de las enfermedades que son causadas por las bacterias son la neumonía, tuberculosis, cólera, meningitis y diarreas, la higiene del cuerpo y del hogar son formas de evadir estas pinches cosas tan molestas y en los medios de comunicación se ve cada día mas el mensaje que lavarse las manos con jabón no elimina el 100% de los germenes y nos recomiendan el uso de tal o cual producto que jode un 99.9% de dichos bichejos, y estos antibacterianos se han hecho populares.

Por tradición, las personas se lo lavaban ( el cuerpo) con jabón y agua, a veces con alcohol( y otras veces se lo tomaban) y en ocasiones hasta usando peróxido o sustancias cloradas, estas formas no son especificas a una sola casta microbiana sino que le afectan a todo lo que hay a la vista, sea hongo , bacteria y hasta virus, sin importar su genero.

Estos métodos de limpieza funcionan así: el jaboncito afloja y levanta el polvo, aceite y microbios de la piel por lo que son fácilmente enjuagados con agua, y otros como el alcohol dañan a las células destruyendo estructuras clave y evaporándose.

A diferencia de los limpiadores tradicionales, estos antibacteriales dejan residuos que pueden catalizar el desarrollo de bacterias MAS resistentes, por ejemplo, al limpiar con un antibacterial la barra de la cocina, los químicos del mismo siguen matando bacterias pero no necesariamente todas ellas. Cuando una población bacteriana se pone ante un estresante como son los químicos, es probable que una pequeña parte desarrolle mecanismos especiales de defensa ( demostrando la teoría de don Charlie Darwin y la supervivencia del organismo mas apto) con lo que recuerda la frase de Friedrich Nietzsche: Aquello que no te mata te hace mas fuerte.

Las bacterias mutadas, se hacen resistentes y este fenómeno ha sido estudiado en laboratorios usando triclosan, un químico común en antibacteriales, lavatrastes y antimicoticos ( pa´ lo hongos pues) y cuando la bacteria es expuesta al triclosan por periodos largos es probable que mutaciones mas agresivas aparezcan, es mas, algunas de estas mutaciones ( probadas en laboratorio) le brindan a la bacteria resistencia a la isoniazida, antibiótico que se usa en los tuberculosos.

Estos estudio se han dado solo en laboratorios, pero es posible que nuevas especies de seres se generen.... el potencial esta ahí.

Ademas entre mas bacterias conozca tu cuerpo mas anticuerpos genera.. no sean delicado y cómanse algunos milloncitos de ellas :-D
"Traducido" con un chingo de licencias y algún extra mio de http://www.sciam.com ( la revista de cientific american)

3 comentarios:

Xtina dijo...

mira que cosas!!!
yo no soy tan especial en eso de no comer bacterias... me encantan los tacos! (que no son kosher jaja!)

ni idea de lo que dice la rola que pusiste, pero me gusto... relax, tranquilita, lo malo fue que se me antojó un camello...

Ignacio dijo...

Esta buena...
Es de un anime llamado elfen´s lied..
de seguro lo hallas en youtube...

Es muuuuyy sangriento pero a la ves es una historia de amor que me gusto mucho.

Contradicciones de la vida

y sobre la letra...
revisa uno de los links que estan hasta arriba de mi blog :-D

Anónimo dijo...

encontre la letra... con una traducción en inglés... ahi donde me dijiste (youtube... me gusto mas! gracias :-D

"Beatus vir qui suffert tentationem..."

(am I ok? I mean, in the way I wrote it? my english too jajaja!)

porque los ojos son tan grandes? es algun deseo que tienen los orientales?

me encanta como lloran... quiero decir, me conmueve.

XOXO

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...