domingo, 1 de julio de 2007

Los cuentos infantiles ¿son de verdad para los niños? ¿o son cuentos de niños dirigidos a los adultos?

En muchas ocasiones se les narra a los niños y adolescentes algún cuento con el propósito sano de enseñarles, entretenerlos y divertirlos, sin embargo ¿Cuántas veces nos hemos detenido a observar cual es el trasfondo real y la enseñanza oculta dentro de ellos?

Un ejemplo concreto, el popular cuento de la caperucita roja, originalmente de Charles Perrault y difundido posteriormente en Europa y América por los hnos. Grimm, parece un cuento común y corriente pero en realidad esta enfocado como enseñanza moral para señoritas jóvenes. Según el padre de la sicología, S.Freud en el cuento se hace alusión al color rojo, un color agresivo y relacionado con las emociones carnales, la madre, en un papel de conciencia o de sabiduría, le advierte sobre el uso de dicha ropa, la joven en un ataque de rebeldía común en la juventud, no hace caso y sale así, sin hacer caso de lo bueno moral (que ya vimos representado por su madre) en el camino, se encuentra con un lobo (mas no se refiere al depredador, sino al hombre taimado y experimentado que se representa en su psique con esa forma) que tras preguntarle ciertas cosas referentes a su destino, usos e ideas la convence de que tome OTRO CAMINO, distinto al señalado por la moral, posteriormente cuando la joven llega a casa se encuentra al lobo en la cama, aludiendo probablemente a cierta insinuación de índole sexual, pero, y retomando el cuento original, ella es salvada de una forma de “devoramiento” gracias al leñador, el hombre "fuerte, serio y trabajador" (o el estereotipo de marido-pareja bueno socialmente) , que aparta a caperucita de sus ideas de andar de rojo y que además mata al lobo, con lo que la familia de caperucita queda agradecida ( me sugiere una forma ligera de complejo de Elektra)

Alguna otra vez les he comentado sobre algun cuento y les he sugerido ver el transfondo moral, politico o cualquiera que sea el tema y por lo regular es asi...una idea velada para los que sepan ver, leer entre lineas.

Otros ejemplos de cuentos con un trasfondo mas profundo y en ocasiones mucho mas serio son el principito de Antoine de Saint Exupery y su motivación, su neurosis y la lucha entre el ser social y el niño interno, Alicia en el país de las maravilla de Lewis Carroll y las alusiones satíricas a los amigos del religioso, la educación inglesa y temas políticos de la época ( aun hay quien ve síntomas de pedofilia en el, ademas hay ciertas pruebas en sus escritos), Franz Kafka y la forma de mostrar el rechazo y el falso amor que se tiene a las personas que no producen y mordacidad ácida sobre como los discapacitados eran rechazados por la sociedad alemana en su novela de la metamorfosis o aun la forma de exteriorizar los traumas personales como es el caso de Hans Christian Andersen y su patito feo.

Hay otros cuentos populares que no son tan crípticos a la hora de mostrar su mensaje como por ejemplo pinocho y la enseñanza de no contar mentiras, la sirenita y el mandato paterno desobedecido que trae consecuencias funestas y sufrimiento familiar, la bella y la bestia con la enseñanza de no juzgar por las apariencias. (aun así traen mas contenido por dentro)

Ojala que la próxima vez que escuchemos una narración prestemos atención a la intención de su autor y así ser conscientes de toda la información e intención reales que nos puede proporcionar.

¿alguno de uds ha sido el lobo que se quiere "comer" a la caperucita?¿ o ha tenido ganas de que UN LOBO se las coma? ( si, existe una connotación sexual doble y malintencionada en las dos preguntas)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

si...ganas de encontrarme con un lobo feróz, y me coma completita...

fijate que yo nunca habia visto de esta manera este cuento. me gusto este post... lo difundire.

Ignacio dijo...

jajajaja horny??

Por lo regular todos los cuentos traen algo para leer entre lineas,nomas que a veces solemos ver solo lo de encima sin ver la mente del autor, lo que nos desea dar realmente

Anónimo dijo...

horny? yo?
mmm creo que si digo que no se verá muuuuuy falso jejeje...

Ignacio dijo...

por lo menos aceptas la cruz de tu parroquia jajaja

Anónimo dijo...

ey!!!!! acabaste con mi inocencia jajajajajajaja.... si he visto mas o menos en alguna q otra pelicula para niños q el contenido significa algo diferente a lo q parece, de hecho tambien una q otra contiene doble sentido en el lenguaje... creo q si he sido una caperucita, pero tambien me gustaria ser una loba jajajajajaja.
saludos =)

Ignacio dijo...

así es juanita...muchas veces la verdad de las cosas es muy criptica...

Debemos estar bien atentos o se nos va mas de la mitad de lo que deberíamos de captar en una situación ideal

PdC dijo...

AhhH! Que bueno que tomas este tema, me gusta mucho. A mi mla historia "real" que más me impacto (por así decirlo) es el de la sirenita. =S

Anónimo dijo...

Buenas, me gustaria saber si hay algun libro que hable de todos los cuentos y su trasfondo.
Gracias

Anónimo dijo...

el libro que habla de los cuentos y sus trasfondos es nujeres que corren con los lobos

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...