miércoles, 25 de julio de 2007

Montecristo, el libro y sus cigarrros

Hace tiempo escuche en un transporte publico lo mala que era la novela de "el conde de montecristo" que pasaban en X canal de televisión por que no les gustaba tal o cual actor o que quedaría mejor una u otra heroína de papel.

Me hizo cavilar sobre como las GRANDES obras de la literatura son madreadas, tergiversadas y malinterpretadas por las novelas televisivas, series o adaptaciones al cine ( en lo personal no he visto una sola de estas que haga justicia al libro) y por ello decidí ponerles el libro del conde de montecristo, digo, para criticar no hay como conocer la base ¿no es así?

Chinguese su libro dando click aquí y esperando un minuto

Hay una anécdota que tal vez no sea desconocida para esos suicidas lentos que pululan por doquier, en Cuba la historia se hizo popular debido a que algún lector les contaba historias a los trabajadores para entretenerlos, descansarlos y aumentar la productividad (ojo secretarias de trabajo y educación) el personaje se hizo famoso y le escribieron al señor Alejandro Dumas para pedirle permiso de usar el nombre, de ahí los famosos habanos montecristo (¿a que no se la sabían eh? yo algún tiempo fume habanos pero ya no mas)

Segun algunas fuentes apócrifas, Dumas obtuvo la idea de El conde de Montecristo de una historia real que encontró en las memorias de un hombre llamado Jacques Peuchet. Peuchet contaba la historia de un zapatero llamado François Picaud que vivía en París en 1807 y al igual que en la historia se enamoro de una noble y sus amigos le pusieron un cuatro ( así se dice trampa vulgarmente en mi país) y lo metieron a prisión, en ese tiempo, un moribundo le dio un mapa de un tesoro y se dedico durante años a planear su venganza.

La obra a pesar de lo que puedan pensar tiene un profundo mensaje moral, sobre lealtad, justicia, amistad, honor y teismo,pero ademas nos deja ver claramente la obsesión que tenia el señor Dumas con la justicia y su -según el- inexorable llegada a cualquier situación, muy al estilo karma strikes back.

5 comentarios:

Xtina dijo...

Es neta eso,
todo se te regresa...

solo he fumado una vez un puro (sin albur pa los mal pensados) y no me gustó...
yo nomás camellos y vaqueros.

:-( oh! como los ectraño!!!

Ignacio dijo...

pues...lo bueno es que ya los dejaste...creo

Y como ves lo del libro ??
:-p

Xtina dijo...

pues,... por lo que escribes, como que es historia que me puede atrapar, y gustar.

Anónimo dijo...

Es muy cierto que la pelicula no este a la altura del libro, a excepción de el señor de los anillos que no deja tanto que desear, como por ejemplo si lo hacen la guerra de dos mundos
narnia, Harry Potter, Beau Geste, entre otras, aclarando que la ultima es un tanto antigua, la pelicula claro, porque de los libros ni hablar todos sus escritores ya descazan en paz
de paso dejo una lista de obras que me gustaria mucho que pudieran leerlas, ya que son muy buenas, no se arrepentiran,
la flecha negra
Beau Geste
La estrella de la araucania
la tragedia del korosko
el bosque en llamas
el capitan tormenta
el leon de damasco
la isla de coral
oceola el ultimo jefe de los seminolas
el cazador de cabelleras
robinson crusoe
el pirata rojo
el silmarillion
el judio errante, etc
estan una parte pequeña de las obras que llenaban los momentos de ocio de nuestros ilustrados antepasados

Ignacio dijo...

Ah...cuanto recuerdo... varios de ahi me he aventado...puro cuento de aventuras para jovenes lectores..

Muy bien dicho lector anonimo...
lastima que no te identificaste.


p.s.
La guerra de los mundos (pelicula) es un asco para mi, nada que ver con el genial suceso REAL ocurrido en la radio.

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...