domingo, 1 de julio de 2007

Un mundo feliz

No estoy hablando de una utopia de un cuento de niños sino de un libro del filosofo Aldous Huxley.

En este libro visionario escrito en 1932, Aldous imagina una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos.( aun no se sabia lo del adn..brujo)

En esta sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estúpida: los Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos).

"El mundo feliz" describe también lo que seria una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no soñarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos "tendrían el amor de su servitud "...repitiendo , gracias al lavado de cerebro y las dorgas provistas por el gobierno llamadas "soma"

La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian la sociedad. El mundo aquí descrito podría de hecho ser también una utopía, aunque irónica: La humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. Se han erradicado la guerra y la pobreza, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la literatura, la religión y la filosofía.( sin contar que existen reductos de desposeídos sin estar dentro de esta sociedad)

La novela desarrolla su trama en una época futura donde las personas son incubadas y predestinadas desde que nacen para pertenecer a diferentes castas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones. Cada casta está destinada a realizar ciertas tareas: los Alfas son la casta superior, por lo que realizan los trabajos que requieran de más inteligencia, mientras que los Epsilones llevan a cabo los trabajos más duros y arduos. A pesar de ello, todo el mundo es feliz, porque, desde su misma concepción, los embriones han sido condicionados y, desde que nacen, a los pequeños se les realiza hipnopedia mientras duermen para convencerlos de las ventajas de pertenecer a ese mundo y a sus castas; porque todas sus necesidades están satisfechas y porque en caso de sentirse mal tienen a su disposición el soma, una droga que es entregada por el Estado.

En una parte habla muy bellamente sobre el comportamiento condicionado a los bebes que serian mineros poniendoles colores, luz, flores y al tocarlos les dan choques electricos, con lo que le tienen aversion permanente a las flores y a la luz por lo que son felices de mineros. Esto es una representacion de la vida actual ¿no les parece?

El punto medular del libro (aparte de la critica a una sociedad tipo pelicula de matrix) es que para que la sociedad sea de veras perfecta se debe controlar la libertad de expresion , desicion y creacion intelectual, entre otras cosas, asi nadie estara mas alla de lo que hay en las masas, ni deseara mas alla de lo que ve (comparese esto con la globalizacion y el consumismo)

Este es Aldous y algunas frases del libro para reflexionarse
"Un gramo a tiempo, te pone contento." ( hablando de la droga)

"Sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones hacen una verdad." ( parecido al pensamiento de Joseph goebbels que ya tiene su entrada en el blog Acá mero )

"Tal es el fin de todo el condicionamiento: hacer que cada uno ame el destino social, del que no podrá librarse" ( o sea que no hay libre albedrío... esclavo inconsciente , justo como hoy en día se hacen en las empresas)

"Cuando el individuo siente, comunidad en peligro."

"Si uno es diferente se ve condenado a la soledad" ( meeeeeeee...beeeeeeeee ..creo que así son los balidos de las ovejas)

"La gente es feliz; tiene cuanto desea, y no desea nunca lo que no puede tener." (ojo con esta)

"La ciencia es peligrosa; hemos de tenerla cuidadosamente encadenada y amordazada."

"El sentimiento religioso nos compensa de todas las demás pérdidas."

"Cristianismo sin lágrimas, tal es el soma."

"Sólo se puede ser independiente de Dios mientras se es joven y afortunado ..."( esta explica asombrosamente bien el refugio de algunos ancianos en la religión)

Espero que a alguno le pique la curiosidad y se lo lea.... aun si no quiere pensar en lo que trae de fondo es un cuento ligerito y sabroson.

Chinguese el libro aquí

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tu reseña es muy buena...
las frases que compartes tambien...

"La gente es feliz; tiene cuanto desea, y no desea nunca lo que no puede tener."

...creo que si deseamos aquello que no podemos tener, y se convierte en frustración que nos lleva a la infelicidad...
malo, porque es muy chido ser feliz, y no estarte lamentando...

yo no tengo cuanto deseo...
y por eso, entiendo aquello que una vez dijiste... "deseo lo que no tengo... "


saludos.

Ignacio dijo...

pos...parte de ella es la gran wiki ... otra parte es de mis infames recuerdos jajajaja

Ojalña que te den ganas de aventartelo ( si lo haces compara el cuento con el mundo actual y asombrate)

Anónimo dijo...

la verdad si lo quiero leer, aun q la reseña dice q es en un lugar del futuro (o algo asi), lo veo adaptado a muchas cosas en la actualidad, por un momento lo relacione con lo q pasa en venezuela por lo q dice q les limitan la libertad de expesion...
muy buena reseña ;)

Ignacio dijo...

Te recomiendo que lo hagas chulys... no es tiempo vano y te ayudara a ver ciertas cosas que hay en la sociedad y el por que la educacion se da como se da...

( hay diferencias en las clases impartidas a ricos y a pobres)

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...