domingo, 19 de agosto de 2007

La censura en los libros: matando ideas e ideales por el control de las masas.



Una curiosa pagina que me encontre por ahí, tiene una lista de libros y personajes censurados por el gobierno en turno ,los dictadores o mandamases del pueblo y mas comúnmente la iglesia, pues libro que se metía en el index era un libro anatematizado y vedado so pena (en algunos tiempos) de ser quemado-torturado o alguna lindura menos grave que perder la vida como ser despojado de todo bien terrenal.

Eso de index es un indice o dicho como diría mi amigo el cura Index et Catalogus Librorum prohibitorum... indice y catalogo de libros prohibidos. Veran con asombro algunas joyas de la literatura en este "bello" agrupamiento. El link es este que pongo lineas mas abajo.


(http://www.godless.org/hasd/Banned.html)

Algunas traducidas libremente por mi :

Son obras HUMANAS hermosisimas, las recomiendo como lectura CRITICA para iluminarse.

Año 200 ac El Analectus de Confucio vetado por el emperador Chi Huang Ti

Año 1525 La biblia en ingles traducida por W. Tyndale, murió quemado con todo y libros, la biblia debería ser solo leída y entendida por quien parlaba latín (religiosos y nobles)

Año 1559 El Decameron de Giovanni Bocaccio ( trata sobre la sexualidad de los religiosos, su doble moral y de jocosas e ingeniosas historias para adultos) aceptada en los estados unidos hasta después de la segunda guerra mundial.

Año 1640 El quijote se metió al index por la frase: la caridad de forma negligente-no razonada, no sirve de nada

Año 1753 La enciclopedia del ilustrista Diderot, durante la revolución francesa fue puesta en el index y ahi quedo gracias al "apoyo" del rey en un concilio.

Año 1776 El contrato social de Rousseau fue puesto tb en el index de por vida. (vean como lo que despierta conciencia social era catalogado como pernicioso)

Año 1778 El rey Lear de Shakespear fue prohibido por burlarse de la locura de un rey.(recordemos que representaban el poder de dios en la tierra y eran investidos por los papas)

Año 1811 Shelley La necesidad del ateísmo.... sin comentarios...indexado.

Año 1859 El origen de la especies de C. Darwin, prohibido en Cambridge, Rusia, Grecia y Yugoslavia ( sin contar la mofa periodística que se le hizo a don Carlos)

Les dejo solo un ejemplo para abrir boca, si ven el link verán muchos libros interesantes (junto con el año y el motivo) como el ácido y divertido Candido de Voltaire, los cuentos de Andersen, el liberal e intelectual gay Oscar Wilde, Aristofanes, Lenin, Lutero, Disney Ernest Hemingway y muchos mas.









2 comentarios:

PdC dijo...

Fausto, La crítica d ela razón pura, Las flores dle Mal, Madame Bovary ????????????????? Ou.ou.ou...

Ignacio dijo...

Esos son crímenes y no chingaderas :(

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...