jueves, 9 de agosto de 2007

Semiologia: El simbolismo en la vida cotidiana.

Por lo regular se dice que la semiología es el estudio de los simbolismos, el análisis de las figuras, mensajes o ideas escondidas en las cosas.

Esto es una costumbre que se extiende desde hace cientos de años ( siendo Plotino un importante precursor) y perdura hasta nuestros días, es mas , a menos que seas muy observador o pertenezcas a alguna organización de observadores o a alguna organización no secreta sino discreta no veras la alegoría en las doce columnas de los templos que simbolizan 12 apóstoles, doce tribus israelitas, las constelaciones en las que se dividió el cielo, ni que la entrada de las iglesias representa a una mujer y cuando el fiel sale de la construcción es un nacimiento alegórico, o el por que la parte donde esta el "niño dios" esta del lado izquierdo siempre (al igual que el corazón) esto es solo una parte muy pequeña de mensajes e informacion que se nos pasa por alto todos los dias pero pocas veces los analizamos o vemos el mensaje detras de ello.


"Miramos a cada objeto comparándolo con nuestro propio cuerpo. En nuestras mentes, se convierte en un ser con cabeza y pies, frente y espalda; si está inclinándose o si parece como si estuviese cayendo, inmediatamente suponemos que se está sintiendo mal; en absolutamente cualquier configuración, podemos sentir las alegrías, luchas y problemas de ser... En cualquier parte nos esperamos encontrar una figura corporal que se parece a nosotros mismos; interpretamos todo en el mundo exterior con los mismos medios de expresión que sentimos en nosotros mismos"

Nuevamente, el antropocentrismo de la especie, de manifiesto pleno.

Cualquier parecido con una iglesia es mera coincidencia.



Mas de una vez, el loquero y sexologo Sigmund Freud hablo sobre el subconsciente y el psicoanálisis y la importancia de su estudio para la investigación del simbolismo oculto.
Su alumno mas popular ( uno de ellos) Carl C. Jung (Muy socorrido por algunos pedagogos) puso el énfasis en el hecho de que la reserva de símbolos era ampliamente común a la gente de la misma cultura. Parte ella puede incluso ser innata, o al menos adquirida durante los primeros años de vida antes del desarrollo de la conciencia activa y en condiciones que para la mayor parte de la gente son las mismas. Jung usó el nombre "inconsciente colectivo" para esta herencia simbólica común a la mayor parte de la gente. ( curiosamente esto me recuerda la teoría de las ideas innatas de Rene Descartes)

Los símbolos básicos comunes a todos fueron llamados arquetipos por Jung.

Tales arquetipos son por ejemplo los mitos sobre héroes, sobre el nacimiento a través del agua y la reencarnación. Jung pensaba que también algunas figuras han adquirido una posición como la del arquetipo.

Ando de vago... ¿que opinan? ideas innatas? ¿tienen curiosidad por el tema? sabían algo de esto ( simbolismos), ya saben donde buscar más .

Esperando que los QQ:. HH:. lo hayan visto.

4 comentarios:

PaiiDeShocolate dijo...

Aigh! Me encanta. Yo siempre encuentro monitos en la pared de mi cuarto y luego ya me da miedo. jajaja...

Ignacio III dijo...

jajaja

lo mas natural en un ser humano sano (y no un sociopata) es ver "monitos"...asi que mejor apurate cuando NO los veas

Anónimo dijo...

En lo mas profundo de nosotros mismos buscamos elementos que nos den explicaciones y herramientas para la misma adversidad.
Creo tambien que conocerse a uno mismo es transformarse dejar de ser lo que se creia ser"
cada vez que observamos objetivamente, muere una parte de nosotros..dejamos atras condicionamientos
Esta propuesta es interesante...

Zhila dijo...

Saludos a Ignacio III. Hablando de Q:.H:. pareciera que solo estamos concientes de lo que percibimos con los 5 sentidos evadiendo los significados de "la otra realidad"... recordándo a Don Juan Matus y sus entrañables enseñanzas, pero ¿Que es un símbolo?, ¿Que nos decodifica? interesante...
Buen Blog, saludos fraternos.