martes, 25 de septiembre de 2007

Free running y parkour, una forma de ser libre y anarquico para la juventud hiperactiva.(¿los delincuentes del futuro?)

El concepto lo conozco ya hace algunos años pero no existía antes tanta información como el día de hoy.
Según fuentes online, esta inspirado por el arte del desplazamiento o parkour uniendo velocidad al moverse de un lado a otro junto con ciertas maniobras como giros, lances y saltos.

Al iniciar se usaba de forma indistinta la denominación de free run o la de Parkour pero con el tiempo se creo una separación de estas dos disciplinas.

Una de las filosofías comunes que comparten, sea cual sea la disciplina es la de ir mejorándose a si mismos, ademas el siempre ir hacia adelante, jamas hacia atrás.


La diferencia fundamental entre las dos, a pesar de que se pueden ver similares, radica en que el parkour busca alcance, el acceso a áreas inaccesible normalmente y escapar de los perseguidores tan rápido como sea posible ( me suena a un ladrón o vándalo callejero con habilidades de escape, aunque ellos tal vez lo vean como supervivencia urbana, cuestión de enfoques.) y el freerun es avanzar rápido mientras se hace énfasis en la estética, en la belleza del salto y el movimiento, atletas "faroleando", haciendo su "show off" o exhibiendose pues.

Una cosa cosa me llamo la atencion y me agrado en esta no tan profunda filosofia y es que existe entre estas tribus urbanas la filosofia de Frank Sinatra, asi es, like Frankie said "I did it my way" es decir, cada uno se mejora siguiendo su propio camino y estilo sin copiar a los demas ( como idea se queda bonita.)


Sin duda se requiere cierto entrenamiento y algo de habilidad pues si bien me jactaba de que en mis años mozos era veloz (aun hoy puedo hacer uno o dos truquillos), creo que me hubiera costado trabajo seguirle el paso a alguno de estos, de cualquier manera, es una sana alternativa "vandalica" a asuntos como las drogas y el pandillerismo, cada vez mas comunes en las ciudades, siempre y cuando los lideres del movimiento sean sanos-constructivos.

6 comentarios:

Xtina dijo...

no quiero imaginar la de golpes que seguramente se dieron pa dominar esas tecnicas...


...pero les falta la patineta... XD

saludos...

Ignacio dijo...

para que patineta?

es mejor asi...naturalito y libre.

Los ejercicios que reciben muchas de las fuerzas militares básicas -ya no hablemos de grupos de paracaidistas o del GAFE y GANFE del ejercito mexicano- reciben cierto acondicionamiento en saltos y desplazamiento que me recuerda a muchos movimientos de estos y jamas vi nada mas que raspones.

Turi dijo...

Es difícil que no copien el estilo de otros. Estoy de acuerdo contigo Nacho, es mejor ésto que meterse en otros asuntos mucho más oscuros. La verdad es que es impresionante ver los movimientos que son capaces de llegar a hacer.

Un saludo a tod@s.

PdC dijo...

WoW! =O!!

PdC dijo...

Jajjaja. Ah que con mi comentario. =P

Ignacio dijo...

La verdad si paii

Turi, razon no te falta
Un abrazo

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...