domingo, 21 de octubre de 2007

Asombroso pajarraco con gran memoria y capacidad de imitacion

Del blog de Turi, me traje este video curiosisimo que si bien no es novedoso es algo que solo había escuchado vagamente por referencias de 3as personas (gracias Turi)
Me sorprende de sobremanera la forma en la que esta ave se las ingenia para obtener recompensa, ¿sera solo un comportamiento condicionado en el sentido que entendían Pavlov y Skinner o sera una muestra de inteligencia real?



Segun la wiki, el Kea es un papagayo de las montañas de Nueva Zelanda. El Kea es el único papagayo capaz de vivir en regiones alpinas. El Kea es también conocido como el payaso de las montañas por su naturaleza juguetona.

Estudios realizados en los últimos años, demostraron que poseen capacidad de aprender y actuar en equipo, demostrando un cociente intelectual superior a los chimpancés.
La hembra cría hasta 4 pichones durante casi tres meses, el primer invierno es la prueba más dura para ellos, solo 1/3 de los pichones sobrevive el primer año. Disfrutan de una niñez prolongada, lo que les permite jugar y aprender desde la integración social (igual que los humanos).


Es asombrosa la capacidad de imitación de estas aves, algunos simios no parecen tener tanta coordinación entre cuerpo y mente y aun algunos de mis congéneres no se ven tan listos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

wow!!! yo nunca habia escuchado de estas aves, pero de verdad q son listas, ademas de solidarias entre su grupo o su comunidad, las considero un ejemplo para la humanidad q de repente no razonamos lo suficiente :(

saludos.

Turi dijo...

No hay nada que agradecer Nacho ;) A mí también me sorprendieron mucho, no sólo por lo inteligentes que demuestran ser, sino por su capacidad para trabajar en grupo con el fin de alcanzar su objetivo o superar un obstáculo.

Saludos.

Ignacio dijo...

Tienes un buen punto en ello juanis

Turi
En lo sucesivo solo robare de tu blog sin citarte
XD

Es broma...

Un abrazo

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...