miércoles, 3 de octubre de 2007

El efecto Pigmalion: Programacion neurolinguistica (PNL) desde la antiguedad y plagiado por el escritor de Pinocho.

Pigmalion Fue el rey de una isla, sacerdote y ademas un escultor muy entregado. Era una persona leal y entregada a sus amigos y súbditos, pero tenia un defecto:
Buscaba a una mujer perfecta, busco y busco pero , al no hallar nada, decidió que se iba a hacer su versión antigua de la muñeca inflable ( una estatua para decir la verdad)
Así dio comienzo la formación de Galatea, hermosa, bella y perfecta, tanto se esforzó en ello que empezó a desvariar y a soñar que la estatua tomaba vida.

Nada del otro mundo la tal Galatea en esta foto XD

En su sueño y tal como relata el poeta Ovidio paso el milagro " Pigmalión se dirigió a la estatua y, al tocarla, le pareció que estaba caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedía a los dedos suavemente, como la cera del monte Himeto se ablanda a los rayos del sol y se deja manejar con los dedos, tomando varias figuras y haciéndose más dócil y blanda con el manejo. Al verlo, Pigmalión se llena de un gran gozo mezclado de temor, creyendo que se engañaba. Volvió a tocar la estatua otra vez, y se cercioró de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos."

Al despertar, estaba no el hada madrina sino la reina y diosa Afrodita y le dijo ahora seras un niño de verdad.... no...eso es del otro cuento...Perdón

Afrodita dijo: Mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal". De esa forma Galatea se transformó en una mujer real.

Y es precisamente acá donde el efecto Pigmalion entra (se le llama elegantemente una forma de programación neurolinguistica o PNL), en todos los grupos sociales, la tradición cultural asigna normas de comportamiento a las que se espera que se amolden sus miembros. Generalmente implícitas, estas normas imponen códigos de conducta que no es fácil rehuir, por ejemplo, el que una mujer deba tener gestos delicados o que si la familia de una persona es adinerada, entonces esa persona debe vivir en una casa lujosa.

Lo que empieza como una imitación por parte de los hijos de lo que hacen sus padres se convierte en su propio modo de ser. Esto quiere decir que las personas adquieren un rol a partir de los demás , y acaban creyéndolo propio. Se puede decir entonces, que somos lo que los demás esperan que seamos.

Alguna vez leí sobre un experimento con 20 estudiantes de élite y dos profesores universitarios, se les dijo que un grupo de 10 eran estudiantes mediocres y al otro se le dijo que se le había dado la crema de la crema del campus, tras un mes, al realizar evaluaciones de los grupos, los "parias" tenían un rendimiento considerablemente menor a los "aplicaditos"

Asi si una persona se esta diciendo un adjetivo ( o se lo dicen ) todo el día, es probable que sus resultados se adapten a ese mismo valor que se le adjudica.

Una vez hace tiempo fui entrenador deportivo de un grupo de jóvenes con problemas de adaptación, cada semana se entregaba en el instituto en el que laboraba premios al orden, al trabajo, al resultado, etc. una vez me toco a mi realizar las estadísticas, mentí y les di al grupo un reconocimiento que no merecían pero a partir de ese reconocimiento social (aunque fue falso) se empezaron a tratar de esforzar por que ellos eran "los mejores" Esto es 100 % real

Ahora que ya lo saben úsenlo constructivamente... nah... uds. tienen criterio y libre albedrío ( evilpredator usando programación neurolinguistica con sus lectores)

8 comentarios:

Xtina dijo...

:-O siento que alguien aplico esto conmigo... :-(

pero no creo que le haya dado resultado.






...voy a hacer mi estatua algo parecido (fisicamente) a Tom Cruise. Ojalá Afrodita me vea, y venga a darle vida a mi obra jajaja
Saludos.

Ignacio dijo...

jajajajaja

Pero eso es un cuento... de ahi sacaron la historia de pinocho...

Anónimo dijo...

Conductas predecibles.. ante la motivación, represión o reforzamiento.

Lamentablemente hay quienes lo usan para lograr que una persona se "amolde" a sus necesidades y ocurre con una frecuencia muy peligrosa. d de diosa.

Anónimo dijo...

no sabia sobre este efecto, pero si es muy cierto cuando manejas de cierta manera la mente o la motivacion de alguien ya sea para dañar o para mejorar... pero q tan bueno sera hacer a alguien como uno quiere q sea?? sobre todo como pareja, ami en lo personal me gusta compartir lo diferente q puedo ser con alguien, como q eso me agrada mucho.
saludos =)

Ignacio dijo...

Verdad que si Juanis?

Sin embargo creo que al final el asunto no es para convertir a los demas en quien queremos sino para tratar de ayudar, mejorar y cultivar, darnos como somos aun si no nos gusta lo que es la otra persona.

Estoy de acuerdo en eso de la compartida, si dos personas complementan una vivencia, la experiencia es rica y nutritiva para tu ser.

PdC dijo...

Ajá! Con que así s ellama ! Ahhh... es bueno saberlo. =) Gracias por ilustrarnos. =P

Ignacio dijo...

Que bueno que os gusto paii

Anónimo dijo...

Me llegue a jactar de tener conocimientos bastos sobre PNL pero creo que con tu breve comentario, complemento mi conocimiento.
Pues si solo es cuestion de cambiar la estructura mental y ciertos paradigmas de uno mismo .... habra que ponerlo en practica!!!!!
verdad que algunas de estas extensiones si funcionan ??? aun contigo...

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...