miércoles, 10 de octubre de 2007

La soledad nos enferma


Hace rato en http://genomebiology.com/ leí un articulo que , palabras mas, palabras menos decía lo siguiente:

La soledad no sólo no es buena consejera y crea un ambiente malsano o depresivo también resta eficacia a la respuesta inmunologica de nuestro organismo. Un equipo de investigadores de la Universidad de California acaba de identificar un patrón de expresión genética en las células del sistema inmune propio de aquellas personas que padecen crónicamente altos niveles de soledad.

Los resultados sugieren que el aislamiento social produce una sobreexpresión de los genes ligados a la inflamación, mientras que la respuesta antiviral y la producción de anticuerpos se ven mermadas. La investigación es la primera que explica desde un punto de vista molecular por qué el aislamiento social está normalmente ligado a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, infecciones virales y cáncer. “Hemos comprobado que lo que cuenta a nivel genético no es a cuántas personas conoces, si no a cuántas sientes realmente cerca”

Curiosamente recordé un ejercicio que se les recomienda a personas de edad avanzada con problemas de salud, se les pide que se compren un perro, gato o una mascota (preferentemente de sangre caliente pues eso estimula positivamente su sistema inmunologico.

Por otro lado algunos consejeros de las personas mayores se oponen a la dependencia de un animal pues al fallecer este se agrava el asunto de la soledad y por ello se recomienda a la persona una actividad productiva, una creación, aprendizaje o avance personal, por lo regular esa depresión esta ligada con estados de ocio total.

En lo personal me parece que si llegamos a sentirnos de esa manera es por el hecho de que no tenemos un conocimiento real y efectivo de nuestro ser y no nos conocemos ( parece que parafraseo a Socrates)o no tenemos un espíritu productor pues , considero que esa soledad puede ser un entorno productivo o destructivo según tus expectativas e idiosincrasia.

Otra causa por la que la depresión se puede presentar es tal vez, en jóvenes que no ven satisfechas sus expectativas de vida tal y como las soñaron, muchas veces por causas materiales ( no tengo carro, ropa, pareja, dinero) y por ello y a pesar de tener muchas personas en sus vidas viene este fenómeno que acaba con alegrías y saludes.
Probablemente las causas mas comunes en personas jóvenes para la depresión solitaria son:
  • falta de pareja
  • falta de descendencia
  • carencias laborales
  • pocos recursos económicos
  • sentimiento de improductividad
  • poca autoestima
  • Agobio por presiones sociales
Sin embargo esto es muchas veces determinado por cuestiones sociales ya que en tribus poco "civilizadas" (usando un concepto mas occidentalizado) esto no se da ya que no existe un periodo de juventud amplio y existe un salto casi desde la pubertad a la adultez con responsabilidades familiares.

3 comentarios:

Xtina dijo...

mmmm

sola, triste y ahora enferma!

saludos.

Ignacio dijo...

mmmm pues si....pero como toda enfermedad, es curable...

Saludos.

Anónimo dijo...

Ya ves niño??, y son tus palabras, es CURABLE, cuidate mucho, sé feliz, déjate amar tanto y más de lo que mereces. Alguna vez fui Penélope ; p

Libertad

Somos entidades libres decimos.... Hacemos lo que queremos expresamos... Soy un libre pensador nos jactamos... ¿No estamos supeditado...